Festival Internacional de las Culturas en busca del Sur

 

El Rincón del Trotamundos. 20/7/2012

En estos días esta teniendo lugar en el Pirineo Sur, el ya clásico Festival Internacional de las Culturas. ¿A quién no le dijo su mamá “hijo mío no pierdas el norte”? Pues ya ven, nosotros, y a nuestra edad, hemos decidido ir en busca del Sur. Norte y Sur son dos puntos cardinales, pero  a veces significan más cosas que una ubicación geográfica: lo correcto y lo no; países ricos y países pobres… Por eso, como les decía, el Norte era lo que no se debía perder.

Pero a nosotros siempre nos gustó el Sur. Desde nuestro nacimiento. Cuando todos nos enmarcaban en el norte geográfico (Los Pirineos) nosotros decidimos que éramos el Sur de la cadena montañosa y no solo por la geografía sino por el posicionamiento ante la cultura: mostrar y defender la no preeminente, y esto venía a ser justo lo que venía del norte.

Quisimos apellidarnos “Sur” y en nuestro logotipo se resume nuestra historia: según Plinio, en el Sur, los seres vivientes se cruzan a su gusto y capricho no solo con sus iguales sino también con otras especies. Del cruce de la ninfa Pirene y un camello subsahariano nació –con Isidro Ferrer como comadrona- nuestra seña de identidad: un camello con tres jorobas.

Esta edición del festival va encaminada, por tanto, a mostrar la variedad y riqueza musical del Sur. O mejor de los sur. ¿De cuales? El Sur es una idea, la llevamos nosotros mismos (cada uno nace “con su Sur” escribió una vez Jean Paul). Pero el Sur es también una realidad, podemos ponernos en camino hacia él. El Sur imaginario y real está en una constante interacción, sueño y conquista; son las dos caras de una misma moneda.

Recorreremos varios sur geográficos y algún que otro sur imaginario. Pero no olviden que todo es subjetivo y por si fuera poco relativo. No obstante volver la mirada hacia el sur -para nosotros- supone hacerlo hacia las músicas no preeminentes, hacia los países menos ricos, hacia la diversidad cultural, y hacia otras muchas cosas (y además cada cual tiene las suyas). Este periplo nos llevará por varios continentes y latitudes, por distintas realidades. El sur siempre se identificó con el sol y el calor (aunque en Pirineos Sur refresque por las noches), pero no todos los sur son iguales. De tal forma que algunos se preguntan si existe el Sur después de descubrir la Antártida.

Les decía que el viaje nos llevará a varios sur reales e imaginarios. Pondremos -no podemos ser exhaustivos- algunos ejemplos.

Justamente inauguraremos el festival con un artista aragonés Santiago Auserón, que presenta un espectáculo de música y danza llamado Juan Perro & la Zarabanda. Un espectáculo encuadrado bajo el epígrafe de El Sur imaginario. No en vano Juan/Santiago mostrará en el las músicas e influencias mutuas entre tres sur reales: la Península Ibérica, Cuba y el delta del Misisipi.

Para muchos México es el Norte de América, pero creo que los mexicanos tienen creencia de pertenecer al sur. Por su cultura y en referencia al norte potente y rico.  Hemos preparado dos noches que hemos bautizado como el Sur del Norte. En una volverá a nuestro escenario principal Julieta Venegas (no lo hace desde 1999) y en otra una interesante propuesta donde se mezcla la música con la imagen y la electrónica: Nortec Collective presenta Clorofila. Además, junto a Julieta una de las bandas más en forma de Colombia: Bomba Estéreo.

Del Sur de Europa viene una de las figuras del cine -y de la música- más importante de las últimas décadas: Emir Kusturica. En 2000, junto al Doctor Nello y la banda No Smoking Orchestra, nos regaló una velada inolvidable.

Más abajo, al Sur del Mediterráneo, encontramos en torno al Sahel países con un potencial musical incuestionable. De Argelia, Kamel El Harrachi, el hijo del mítico compositor del tema Ya Rayah, popularizado por Rachid Taha. Y de Malí Amadou y Mariam, una de las formaciones más escuchadas entre la juventud maliniense.

La última noche del festival se titula El Sur mestizo. En ella actuará, por primera vez en Pirineos Sur, Muchachito Bombo Infierno, y junto a él nuestro proyecto de cooperación con el Festival l’Boulevard de Marruecos dirigido por Manuel Santiago,  guitarrista afincado en Huesca.

Tendremos también noches dedicadas al Sur de los Pirineos, al Sur Exótico (en Colaboración con Casa África), al cono Sur (con interesantes propuestas de Brasil y Argentina), Mujeres del Sur, al Sur de África

En resumen -y como en todas las ediciones- contaremos con figuras consagradas con nuevas propuestas más desconocidas por aquí y con artistas noveles. Me gustaría, de entre ellos, citar a los siguientes: Ethiocolor y Munit & Jörg (Etiopía), El Tutero (Aragón), Barry (Marruecos), Astillero (Argentina) Justin Adams & Juldeh Camara (Gambia/Reino Unido), Batida (Angola) y Souad Massi (Argelia).

Como siempre, además de Conciertos en Lanuza y Sallent, habrá talleres, pasacalles, actividades infantiles, animación, una exposición de dibujos de Carlos Saura SaURa, Sentido figurado  (coproducida con el Festival de Cine Espiello) y otros programas relacionados con la diversidad cultural. Lo que se conoce como “Mercados del Mundo” completa la oferta paralela del Festival albergando medio centenar de expositores y restaurantes con gastronomía de cuatro continentes.  Una serie de actividades y propuestas que conforman lo que se conoce como el Pirineos Sur de día.


Pero aún mirando hacia el Sur, no hemos perdido el norte ni el sentido. Hemos seguido armando un festival similar al de ediciones anteriores en el que se conjugan los conciertos de noche con cientos de actividades durante toda la jornada. O sea, que seguimos con un modelo de Festival sostenible, donde se pueda disfrutar de la cultura de una forma racional, huyendo de grandes masificaciones, y en plena armonía con la naturaleza, que es, ni más ni menos, otro de nuestros  signos de identidad.

A nadie se le escapa que estamos en un momento social y económico complicado. En donde el ingenio se ha tenido que agudizar más que nunca para llevar a buen puerto este longevo festival. La generosidad de los artistas y la implicación de varias empresas del sector cultural aragonés han hecho posible un festival variado y, a nuestro entender, repleto de propuestas musicales de primer orden.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Música del Mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.