Premio Nacional de Periodismo, Doñana


La Fundación Doñana 21 entrega el XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al desarrollo sostenible

La Fundación Doñana 21 ha entregado los galardones del XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible, en el edificio del Ciecema de Almonte (Huelva). Un acto presidido por Cinta Castillo, presidenta de la Fundación Doñana 21, que estuvo acompañada por Maurizio Bezzeccheri, presidente de Enel Green Power Iberia y Latinoamerica, y Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur, como representantes de las entidades patrocinadores del premio. Unos galardones que cuentan además con la colaboración del Espacio Natural de Doñana, la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

En palabras de Cinta Castillo, este galardón supone “un reconocimiento y un agradecimiento al estímulo que el periodismo y la comunicación aportan a la difusión del modelo de progreso y de vida que supone la sostenibilidad”. La presidenta de Doñana 21 ha añadido además que “precisamente, este amplificador a la sociedad sobre sostenibilidad que son los medios de comunicación, y también sobre Doñana como abanderada de este modelo de progreso supone toda una apertura al exterior, haciendo honor al prestigio y proyección de la conservación y desarrollo de esta joya natural de Andalucía”.

Por su parte, Maurizio Bezzeccheri aludió a la relevancia de los trabajos galardonados, y a la labor de sensibilización que suponen. “Los medios de comunicación pueden ser los mejores amplificadores del compromiso, las iniciativas y apuestas que llevan a cabo las instituciones, empresas y personas particulares que promueven modelos más sostenibles de desarrollo y por la lucha contra el cambio climático desde la contribución de las energías renovables y el ahorro energético”, concluyó Bezzeccheri.

Por su parte, Jaime de Vicente hizo hincapié en “la contribución que galardones como éste proponen a la generación de sociedades más concienciadas con el medio ambiente, más saludables, más democráticas, y en general, sociedades naturalmente más desarrolladas”.

Los galardones

Son tres las modalidades (Prensa escrita, Audiovisual y Fotografía) que contempla el Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ a Desarrollo Sostenible, que suponen un premio de 3.000€ por modalidad, y una estatuilla de diseño exclusivo que representa a un lince hecho con papel de periódico.

Este año, los premiados han sido:

-Modalidad de Prensa: Por unanimidad, a la periodista Beatriz Calvo, por el reportaje ‘Biomímesis, la ciencia que imita a la vida’, publicado en la revista Agenda Viva de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. El jurado valoró el afán divulgativo de este reportaje científico, combinando un estilo que combina periodismo y literatura, con una innovadora visión que busca las raíces del desarrollo sostenible en la propia explicación del hecho científico de la vida, conjugando para ello disciplinas que van desde la ética a la filosofía.

Además, el jurado concedió este año una Mención Especial al periodista de Huelva Información, Carlos López, por su artículo ‘Un método experimental capta el 99% del agua de lluvia’, que difunde con rigor una técnica agraria sostenible, empleando para ello un estilo informativo claro y sencillo.

-Modalidad de Audiovisual: A la periodista de RNE-5 Todo Noticias, Josefina Maestre, por el  reportaje ‘La iniciativa Yasuní’. Un trabajo que analiza una iniciativa llevada a cabo en el parque nacional ecuatoriano, toda una ‘apuesta verde’ que desde el gobierno, que es apoyada por colectivos de la zona, y que vincula territorio, medio ambiente, y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, destacando especialmente su riguroso tratamiento informativo.

-Modalidad de Fotografía: El fotógrafo Javier Arcenillas, que pertenece al colectivo Gea Photowords, por un reportaje titulado ‘Shipbreakers. Las termitas del mar’, que partiendo de la denuncia de las duras condiciones laborales de la industria metalúrgica en Chittagong (Bangladesh), resulta todo un testimonio en blanco y negro de alto valor artístico. Este reportaje está disponible en la web: www.fronterad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.