El camino al Fitz Roy ya está iniciado tendremos que continuarlo algún día

El Rincón del Trotamundos. Elisabet Sánchez Tornambé. Argentina. 14/2/2011.

Fitz Roy

A 220 Km. de el Calafate, en el Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el Chaltén, un pueblo que nace junto al margen del Rio de la Vueltas, frente al cerro Fitz Roy. El nombre Chaltén significa “montaña humeante” ya que la cumbre de este cerro está rodeada de nubes y el cielo nunca está completamente despejado.

Fitz Roy

De camino a el Chaltén se encuentra el hotel de campo La Leona: es un parador declarado patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz, mítico refugio, testigo de importantes acontecimientos históricos: fundado por inmigrantes los Jensen, dicen que en 1905 se hospedaron aquí famosos bandoleros como Butch Cassidy, Sundance Kid, también fue utilizado como base por montañeros, Alberto DÁgostini, Jacques Poincenot o Casimiro Ferrari.

Parador de Campo La Leona

Chaltén esta considerado el pueblo más joven de la Argentina (fundado en 1985) y la capital nacional del trekking ya que cada año llegan miles de turistas para practicar deportes de montaña y aventura por la zona.

A la entrada del pueblo se encuentra el centro de información del «Parque Nacional Los Glaciares” donde los güardaparques suelen dar una charla informando sobre la situación climática y entregan un mapa de los senderos del parque.El clima en la zona es impredecible: bruscos cambios de temperatura, intenso viento, lluvias y nevadas, incluso en verano, es una característica del lugar.

Fitz Roy

En la zona hay multiples posibilidades para realizar itinerarios, algunos próximos al pueblo, caminatas autoguiadas de baja o media dificultad ideales para hacer en el día, el Chaltén nos ofrece vistas panorámicas en miradores espectaculares. También es un destino elegido por andinistas y expertos en deportes de riesgo por las posibilidades de turismo de aventura que ofrecen estas montañas.

Fitz Roy

Una de las caminatas clásicas son el sendero al Fitz Roy (Laguna Capri) y al Cerro Torre (Mirador Torre). A hora y media del pueblo, siguiendo por la senda del Torre, se encuentra un mirador natural con una vista del cerro: la senda está bien señalizada y es ideal para hacer en el día.

Laguna Capri

El sendero al Fitz Roy se inicia al final de la Avenida San Martín: un arco indica el comienzo del camino. Después de la ascensión se llega a un mirador donde se ve el Valle del arroyo del Salto. A una hora encontramos una bifurcación  de la senda: el de la izquierda va a Laguna Capri .

Mirador sendero Fitz Roy

El fin de semana del 12 de octubre de 2010 se cumplían 25 años de la fundación del pueblo, los guardaparques al llegar nos informaron que teníamos una situación climática adversa: se suspendieron todos los festejos y nuestros planes de aventura: solo llegamos al mirador del Cerro Torre y a la Laguna Capri… Pero no me desanimo, el camino al Fitz Roy ya está iniciado tendremos que continuarlo algún día.

Argentina, hielo patagónico

Laguna Capri

Sendero Cerro Torre

Mirador Cerro Torre

Laguna Capri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.