Sigo viajando, conociendo nuevos mundos, otras culturas y otras gentes

Sofía Belles Humble

Sigo conociendo, paseando por distintos departamentos de Guatemala, visitando otros lugares durante los fines de semana o bien por trabajo, conociendo gente y sus lugares… ya van a hacer dos meses casi desde que estoy en este lugar… añoranza, alegría, tristeza, conocimientos, experiencias… tantas cosas pasan por la cabeza de uno, cuando va experimentando nuevas vivencias, conociendo nuevos mundos, otras culturas y otras gentes…

Sumpango, al que fuimos el día 1 de noviembre día de todos los santos, para ver su gran celebrado festival de los barriletes, esas cometas gigantes y tan coloridas que con tanto esfuerzo y dedicación hacen meses atrás. Arte, color y mensaje son las cosas que podemos ver este día, mensajes de solidaridad, de amor, de fe, respeto por las costumbres y la Madre Tierra.

Panajachel y su Lago Atitlan, junto con sus pueblitos que lo rodean, de los que puedes ir en lancha de un pueblo a otro, visitando sus callejuelas, sus olores, mercados y artesanía, saboreando lo mejor de sus comidas, refrescos y granizados recién hechos…

El volcán de Santa Maria en Quetzaltenango (Xela), el volcán Tajumulco en San Marcos, el punto más alto de Centro América con 4.220m de altura y finalmente Totonicapán visitando comunidades, niñas, mujeres y cómo luchan por seguir adelante, para combatir la discriminación, tanto por ser mujer, como por ser del ámbito rural e indígenas.

El Santa Maria, a unos 3700m de altura. Lo más impresionante las vistas, el poder ver las nubes a tus pies. El Tajumulco, caminata de fin de semana. Salida desde Guate hasta Xela, viernes por la tarde, llegamos de noche, fuimos al mismo hostal de la semana pasada y madrugón por la mañana del sábado, para quedar con el grupo, preparar las mochilas, repartir la comida, tiendas, sacos… Empieza la marcha, tomamos un bus de Xela hasta San Marcos y una vez allí, volvemos a tomar otro bus, que nos deja a las faldas del volcán…

Comienza el ascenso, vamos subiendo poco a poco con las mochilas cargadas, vamos parando, tomando fotografías, descansando… hasta llegar a un punto que parece una pradera y paramos a comer… sacamos los panes, queso, jamón, tomate, cebolla y nos preparamos unos sandwiches entre todos… Seguimos, de camino nos encontramos unas ramas, que decidimos amarrar a nuestras mochilas, ya que arriba habría menos posibilidad de encontrar madera para quemar… más peso que llevamos encima, pero queda menos…. Finalmente llegamos a la zona de acampada, ya se encontraban varias tiendas. Buscamos un sitio y dejamos todos nuestros troncos y ramas que habíamos agarrado más abajo… Que placer! poder soltar por fin la mochila…. Montar tiendas, preparar la hoguera antes de que oscurezca, subimos a una colina, vistas de nuevo impresionantes, empieza a bajar el sol, el frío se va notando, bajamos de nuevo al «campamento».

Ya va oscureciendo, empezamos a preparar la cena, espaguetis con salsa… Después de la cena, todos y todas bien juntitos alrededor del fuego hipnotizados… luego ver las estrellas, y alguna que otra estrella fugaz… las luces al fondo de la ciudad… tranquilidad, silencio, el sonido del fuego….

Nos acostamos prontito, pues a las 4.30 de la mañana en pie, para subir a la cima y ver el amanecer… allá íbamos, poco a poco subiendo y finalmente llegamos a la cima!!!! esperando a que salga el sol, tomar unas fotos, pasar un poco de frío, sentarnos observando, meditando, hasta que ya es hora de bajar… bajamos por otro camino, rodeando un cráter, hasta llegar de nuevo al campamento. Ya nos merecemos un buen desayuno, y poco a poco vamos recogiendo, las tiendas y preparando las mochilas…. Comienza el descenso….