VISIONES DE CUBA II Almendrones

Kike Serrano



Hace unos años el gobierno instauró una nueva moneda, el CUC o peso convertible cubano. Tenía paridad con el dólar e iba destinada a los turistas, con el ánimo de dejar más divisa en la maltrecha economía cubana. 1 CUC (seusé) = 25 pesos cubanos. Ahora todo el mundo trafica con esta moneda, si bien hay ciertas cosas que sólo se pagan en pesos cubanos, como el maní, el pan, el bus y los taxis; sí, pero los taxis de los cubanos, los llamados Almendrones.

Resulta divertido montar en uno de ellos. Su olor a gas-oil y el ruido del motor hace presagiar que posiblemente no llegue a su destino… Reciben ese nombre por ser los coches,(americanos) que invadieron la geografía cubana en los lejanos años del gobierno de Baptista. Chevrolets, Pontiacs, Buycks o Fords que 50 años después, los cubanos se afanan por enseñar vanidosamente un aspecto impecable, y no sólo como artículos de coleccionismo, sino más bien como una necesidad.

El turista no debe montar en ellos. Sólo son para los cubanos, pero hacerlo es una experiencia sensacional. El conductor te recogerá, a sabiendas que si le para la policía con turistas dentro, le quitará su licencia. La coartada es no hablar, para que el conductor no sepa que no eran cubanos. El taxi se para en cada punto que un cliente lo necesita, y si hay sitio, lo recoge. Las paradas y los recorridos se improvisan, no hay destinos fijos, todo en función de la necesidad de los usuarios. Y son 10 pesos cubanos.

Este viaje compartido de charlas, sudores, olores y risas, tiene para el viajero intrépido y sin traumas un valor mucho mayor que esos 10 pesos. Si cierras los ojos te transportas 40 años atrás. Pero si algo que no hay que perder cuando uno entra en un taxi, (cualquier taxi) es hablar con ellos.

Noo, nooo mi amigo. Fidel no eztá muelto. Eztá muuuuy viviiiiito….

-En España se piensa que si

Nooooo

– ¿Y que pasará si se muere? Os invadirán los cubanos de USA, ¿será esto otro Puerto Rico?

Ah, no,no, noooo Cuba siempe seraaaaá Cubaa, mi hehmano.

También están los llamados “cocos”, que son mototaxis amarillos que el ruido que hacen no te deja escuchar al de al lado; o las motos con sidecar. Pero sólo para turistas.

Cuba sólo posee una autopista que une La Habana con Santiago, de oeste a este. No tiene marcados los carriles, las direcciones, las señales…Perderse es fácil, y si se quiere, aunque la gente no os lo recomiende, se pueden coger a los cubanos que se postran debajo de lo puentes para que les acerques a su destino. Sin embargo, estos viajes más largos, más cansado no lo recomiendo realizarlo en los Almendrones, a no ser que se tenga un físico fuerte.

One thought on “VISIONES DE CUBA II Almendrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.