TRAVESIA OTOÑAL POR EL OCCIDENTE DE GREDOS

Laguna negra

El puerto de Tornavacas es un tránsito entre el frio valle del rio Aravalle y el cálido y frondoso valle del Jerte y es también el punto de partida desde el que nos internamos en la sierra de Gredos. Partimos desde el aparcamiento en el puerto, por una pista que desciende suavemente para cruzar la cañada por la que el ganado cruza de una a otra vertiente. Nos encontramos con un buen número de cazadores que han madrugado aún más que nosotros y ya están apostados, a pesar del frío, para acechar a las palomas.

La subida es un poco monótona al principio, seguir la pista, tomar un cortafuegos y ascender en dirección al collado Cardiel. Desde allí tomar la cercanía de un muro para intentar sortear los piornos hasta tomar suficiente altura. Cuando alcanzamos los 2100 m cambia la vegetación y las vistas a uno y otro lado comienzan a ser magníficas. Abajo las lagunas negra y del barco a nuestra izquierda, a nuestra derecha el Castilfrío y profundas gargantas que se precipitan hacia el Jerte.

 Hacia la Azagaya

 laguna del barco

Una vez que llegamos al collado a la izquierda del Castilfrio, empieza un cresteo, que sin ser difícil si requiere caminar con atención, siguiendo los hitos para alcanzar utilizando un poco las manos la aérea cumbre de la Azagaya. El cielo está muy nublado y sólo entre claros conseguimos ver las espectaculares vistas hacia uno y otro lado. Comenzamos a bajar con cuidado hacia la laguna negra. El descenso a de ir buscando entre las pedreras y arroyos el mejor paso, con tendencia hacia la derecha de modo continuo.

laguna negra desde la azagaya 

Azagaya desde la laguna negra 

¡Que lugar la laguna negra! A los pies de la Covacha y la Azagaya esta pequeña laguna es un sitio privilegiado para disfrutar de la quietud de la montaña… No hay ningún acceso corto para llegar a ella, tienes garantizada la tranquilidad y puedes disfrutar de un sitio único en Gredos. Tomamos allí un tentempie rápido porque aún queda un buen trecho de camino y salimos siguiendo hitos a través de un intrincado paisaje de losas, grietas y praderas para descender a la laguna del Barco.

Laguna del Barco 

Cascadas en el desague de la laguna

Bordeamos la laguna del Barco y tomamos un cómodo camino que nos permite observar las cascadas del desagüe de la laguna y el valle glaciar, atravesado hoy por los meandros de los riachuelos que se dirigen hacia el valle. El camino al llegar a unas cabañas en las que encontramos una fuente (por cierto no faltará agua en todo el recorrido) se desvía hacia la loma que cierra el valle por la izquierda y asciende un centenar de metros para ganarla.

Abandonando el valle de la laguna del barco

En lo alto de la loma

Desde esta loma volvemos a tener un panorama privilegiado de la Sierra de Béjar al fondo y de Puerto Castilla, nuestro destino, a lo lejos. Descendemos siguiendo la loma y tras pasar una portilla para encerrar el ganado, giramos a nuestra izquierda (oeste) para buscar un camino que desciende a través de un pinar. Los pies agradecen el mullido del suelo del pinar por el que perdemos altura rápidamente. Abandonamos el pinar y seguimos una pista, que nuevamente dejamos para tomar un camino entre árboles que baja al pueblo…. Las primeras castañas del otoño… los árboles están con unos colores increibles a la cálida luz del atardecer. La ruta son 27 km. que se cubren en poco más de ocho horas con paso tranquilo…. En ella hemos disfrutado de todos los paisajes que nos puede ofrecer Gredos, desde las agrestes cimas y gélidas lagunas a los pastizales, bosques y veredas.

 Atardece sobre el puerto

Puedes descargar el track para el GPS en esta página

3 thoughts on “TRAVESIA OTOÑAL POR EL OCCIDENTE DE GREDOS

  1. Muy bueno vuestro reportaje, pero tengo una duda que agradecería que la aclarárais. El principio del itinerario corresponde a las señales del GR que llevan a Puerto Castillo? He estado recientemente por allí para echar un vistazo y si sigues esta pista ¿cuando te desvías para coger cuerda? He visto información también en Internet que habla de seguir un muro hasta el collado del robledal ¿es cierto? y si es así, es también siguiendo este GR? A partir de ahí tiras hacia Castifrío y demás?
    Son dudas respecto al principio del itinerario.
    Otra cosa ¿cuando empiezas a encontrar agua cuando coges altura? Una vez llegado a los circos?
    Gracias por el interés de antemano. Unas fotos muy buenas.

  2. Hola Jorge, no hay que seguir las señales del GR al comienzo, debes cruzar el GR que viene desde el Jerte y baja al valle de Aravalle y dirigirte hacia abajo, a una finca que debes atravesar para encontrar la pista al otro lado. La subida por la pista debes abandonarla al ver un cortafuegos que asciende recto al collado. El muro facilita desde el collado la ascensión porque cerca de él es donde menos piornos hay, hay alguna traza de sendero, pero debes fiarte de seguir la cuerda todo el rato. Agua empezarás a encontrar en cuanto bajes un poco de la Azagaya hacia la laguna. Un saludo, y no dudes de contarnos tu experiencia si repites la ruta.

  3. Muchísimas gracias Manuel y perdona el retraso por contestar.
    El fin de semana del 4 voy para la Laguna del Duque. Si tengo tiempo quisiera hacer una incursión por el inicio de esta maravillosa y paisajistica ruta de alta montaña. Mi intención es llegar el viernes despiués del curro, es decir llegaré a eso de las 18:00, subir hasta la Laguna, vivaquear, y el sabado llegar al Torreón a primera hora. Aprovechar el domingo para acercarme al inicio de este itinerario, que por cierto, son fotos que se publicaron en Altitud. ¿Sóis de la Fmm? En cualquier caso muchas gracias. Me apuntaré a lo que organicéis cuando no encontréis peña. Os dejo mis credenciales…..:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.