Cuba sigue siendo diferente

Lo escribió Colón en su diario de abordo al descubrir la isla de Cuba, “La tierra más hermosa que ojos hayan visto”. Más de cinco siglos después, Cuba sigue siendo diferente, hermosa y fascinante que atrapa al viajero para siempre.

Arquitectura colonia-Cuba

El Rincón del Trotamundos.

Pero Cuba no solo es diferente por su rica arquitectura colonial y sus grandiosos monumentos, lo es, sobretodo, por sus generosos paisajes, bañados por el mar y esculpidos por el tiempo.  Por sus emblemáticas montañas tapizadas de bosques tropicales, fértiles valles sembrados de mogotes calizos, una exuberante vegetación y las extensas ensenadas de aguas cálidas y turquesas que hacen las delicias de todos los aficionados a los deportes de aventura. Cuba es también diferente por su gentes, su extraordinaria cultura y su excepcional organización social, que tendremos que reconocer, nos guste o no, es única y también diferente a la nuestra.

La Habana-Cuba

Cuando viajamos a este cálido país caribeño, no debemos olvidarnos de estas y otras muchas peculiaridades que posee la isla, por que la vida sobre la tierra es rica y bella por su diversidad biológica, humana, racial y geográfica. También por su organización económica, social, cultural y política.

Arquitectura colonial-Cuba

Si tenemos en cuenta estas diferencias sociales, y no nos dejamos lleva por los prejuicios negativos que de antemano nos han inculcado, seguro que disfrutaremos a lo grande de nuestra estancia en la isla, y de cuantas cosas diferentes y bellas encontraremos en nuestro viaje por el interior de Cuba.

Arquitectura colonial-Cuba

Aunque parezca una metáfora, Cuba fascina al viajero por su gran abanico de playas, su mundialmente conocida música, la contagiosa alegría de sus habitantes y su hospitalidad. Sin olvidarnos, claro está, de la extraordinaria arquitectura de épocas coloniales y los grandiosos paisajes existentes en el interior de la isla.

Arquitectura colonial-Cuba

Han transcurrido ya 40 años de la revolución, Cuba sigue siendo la isla más española, la más africana y la más americana de todas las Antillas. Por ello, es también la más codiciada por todos y la más envidiada, aunque en público muchos digan lo contrario.

Arquitectura colonial-Cuba

ESPACIOS NATURALES

En nuestro viaje por Cuba es casi obligado transitar por el interior de la isla y hacer un recorrido por los espacios naturales más importantes. Muchos de estos son desconocidos por el gran público, ya que el viajero se suele quedar en las ciudades más importantes, disfrutando de las comodidades que ofrecen los complejos hoteleros y las playas cercanas a La Habana.

Parque Nacionales-Cuba

Sin embargo, Cuba posee grandes tesoros naturales que el tiempo y el hombre han protegido para disfrute de cuantos gustan de la naturaleza salvaje, la soledad y el ritmo pausado de la gente del campo. Algunos de estos parajes están catalogados por la UNESCO como Patrimonio Mundial y otros algunos como Reservas de la biosfera.

Parque Nacionales-Cuba

Península de Guanahacabibes, declarada Parque Nacional y Reserva de la biosfera. Valle de Viñales, un valioso humedal declarado Parque Nacional. Sierra del Rosario, que está declarado como Reserva de la Biosfera. Ciénaga de Lanier y sur de la isla de la Juventud, declarado humedal de Importancia Internacional. Ciénaga de Zapata, catalogado como Parque Nacional, Reserva de la biosfera y Humedal de Interés.

Parque Nacionales-Cuba

Buenavista, declarado Reserva de la biosfera y Humedal de Importancia Internacional. Gran Humedal del norte de Ciego de Ávila, declarado Humedal de Importancia Internacional. Humedal Río Máximo-Cagüey, declarado Humedal de Importancia Internacional. Este lugar es una de las áreas de nidificación de flamencos más importantes de la isla de Cuba, en el se contabilizan hasta 65.000 aves.

Parque Nacionales-Cuba

Refugio de vida salvaje del Monte Cabaniguán. Humedal Delta del Cauto, declarado de Importancia Internacional. Desambarco del Granma. Este lugar fue declarado Parque Nacional y es a su vez Patrimonio Mundial. El Cabonao está situado en las inmediaciones de la Base Naval Bahía de Guantánamo, en poder de EE.UU y declarado Parque Nacional Patgrimonio Mundial.

Parque Nacionales-Cuba

Cuchillas del Toa, es un Parque Nacional al igual que Alejandro de Humboldt, que además es Patrimonio Mundial.  Estos son alguno de los muchos espacios naturales de Cuba, de entre los más de 270 áreas naturales protegidas que pose la isla, casi el 22% del territorio.

Parque Nacionales-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.