Islandia, revolución bajo el volcán

 

El Rincón del Trotamundos. 2/9/2012

El camino tomado en los últimos tiempos por los islandeses no es, según mi modo de ver las cosas, el mejor de los caminos, y digo que no es el mejor porque a pesar de lo que les ha pasado, la indignación del pueblo y las medidas tomadas contra los banqueros y políticos corruptos, los irlandeses no han cambiado nada del sistema, el sistema sigue intacto, la súper estructura del estado capitalista sigue indemne y por más vuelta que lo demos, llamémoslo como lo llamemos, es este sistema de organización el responsable último de lo que ha pasado en Islandia y esta pasando en mucho otros países de democracia capitalistas del mundo. No es la sociedad la que esta enferme, es el sistema el que esta en decadencia, y de un sistema de organización social en decadencia, lo único que se puede esperar son monstruos, individuos mediocres y corruptos que intentaran mantenerse en el poder a cualquier precio.

“Islandia, revolución bajo el volcán”, de Xavier Moret editado por Alba, es una mezcla de libro de viajes y crónica periodística que nos hace viajar a un país único para comprender cómo en tan solo unos días, un país que gozaba de las mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo, que nadaba en la abundancia; habitado por la gente más feliz del mundo, pasó a ser en pocos días, una nación hundida en la miseria por la crisis económica mundial, la corrupción galopante de los políticos que gobernaban el país por mandato electoral, y el saqueo de las riquezas por los dueños y señores de los bancos.

El autor comienza declarando su amor por Islandia, con la que sintió un flechazo en su primer viaje en el año 2001. Se sintió extasiado por sus espectaculares países, su formación geológica modelada por los volcanes, el espectáculo que ofrecen los glaciales,  las aguas térmicas que afloran por doquier, la vitalidad de su capital “Reikiaviky” y la amabilidad de sus habitantes. Este idilio del autor tuvo como fruto el libro “La isla secreta”, en el que contaba la historia de la isla y cómo eran sus gentes. Desde entonces, el autor, periodista y viajero incansable, ha seguido visitando el país y ha sido testigo directo de los cambios que se han producido en la sociedad islandesa durante los últimos tiempos.

En octubre del año 2008, los tres principales bancos del país quebraron, su moneda se devaluó un 60%, la bolsa se hundió y el dinero de los islandeses desapareció sin dejar rastro. Un país que había deslumbrado por su modernidad y su crecimiento económico, se hundió en la bancarrota. Los expertos vaticinaron que el país lo iba a tener muy difícil para salir adelante, pero el pueblo islandés no se rindió y en este libro veremos cómo decidió salir a la calle para manifestarse, forzar un cambio de Gobierno, enviar a la cárcel a algunos banqueros corruptos, ser dueños de sus actos y luchar por un futuro mejor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

Islandia, un país de contrastes y naturaleza salvaje

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.