Oxford, cuaderno de viaje

El Rincón del Trotamundos. 16/10/2013

OXFORD, cuaderno de viaje

Oxford, cuaderno de viaje, es un libro, como todos los publicados dentro de esta colección de Anaya, cuando menos curioso, o al menos diferente al clásico libro de viaje o guía de turismo. Este libro es una retrospectiva realizada por el escritor Roger White y el pintor Graham Byfield, que se han unido para dar vida a través de la literatura y la pintura, de un fantástico libro de viaje sobre la ciudad de Oxford, acuarelas, anotaciones, comentarios, dibujos, toda una obra de arte.

Siempre que contemplo esta colección de libros, recuerdo a una amiga con la que hice algunos viajes por el norte de Castilla y la comarca extremeña de Las Hurdes. Durante el viaje, y mientras yo hacia montones de fotografías de todo aquello que me llamaba la atención, ella sentada en algún poyo o recostada sobre el quicio de alguna puerta, daba forma en su cuaderno, a algún monumento, calle, plaza o accidente del terreno que encontraba en el lugar, llenando con sus dibujos a lápiz un cuaderno tras otro.

Oxford, con su silueta dorada de torres, agujas, cúpulas y torrecillas que se alzan sobre un exuberante entorno de prados y colinas, fue considerada por el poeta Keats la urbe más hermosa del mundo. El artista Graham Byfield, con su cuaderno de acuarelas, se pasea frente a las puertas de los colleges, recorre sus patios y jardines, atraviesa anchas calles y angostos callejones que conducen hasta grandiosos edificios ceremoniales y pubs medievales de gran personalidad. En el camino, apenas con algunos trazos de lápiz y pinceladas de color, captura escenas de la vida de los estudiantes y de la propia ciudad que se desarrollan en uno de los escenarios urbanos más ricos del mundo.

Todos los estilos arquitectónicos de Inglaterra están ampliamente representados en Oxford y en muchos de sus colleges hay ejemplos de edificios góticos, georgianos y clásicos, uno a continuación del otro. En pocas ciudades del mundo puede verse semejante despliegue arquitectónico en un área tan compacta, ideal para recorrerla a pie.

 Acompañando a las acuarelas y los bocetos, se incluyen observaciones y notas escritas a mano por el artista, junto a la entusiasta presentación de Oxford, de su historia y de sus edificios que nos ofrece el historiador Roger White. Completa el libro un índice de lugares con información más detallada sobre los edificios reproducidos en las ilustraciones.

Parece que están de moda los cuadernos de viaje a la antigua usanza. Libros que muestran con lápiz y color los destinos para que podamos admirarlos y verlos de una manera menos común. De todos los que he visto, aparte de los de Liniers y otros ilustradores de cierta relevancia, destaco el que Graham Byfield, con sus dibujos, y Roger White, con sus textos, han hecho sobre Oxford para Anaya.

 El libro contiene acuarelas, pero también bocetos que nos ayudan a comprender algo más el proceso creativo y nos muestran los paisajes como si estuvieran desnudos. El poeta Keats consideró a Oxford la ciudad más hermosa del mundo, y doy fe de que Byfield y White han sabido captar ese carácter superlativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Verde Escocia

Diario de la Amazonía

Librería El Trotamundos

Castillo de Arundel en el sur de Inglaterra

Un viaje por el Neolítico y la “modernidad” del gótico

Londres, Viaje a Wales

Londres sigue siendo la meca del viajero

Un paseo con imágenes por la ciudad de Londres

48 horas en Edimburgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.