El pasado maratón de escalada en bloques de Madrid

 

El Rincón del Trotamundos. Federación Madrileña de Montañismo 2/12/2012

Durante el fin de semana del 18 de noviembre tuvo lugar el mayor encuentro de escaladores de bloque del centro de España, casi doscientos escaladores llegados de todos los rincones del país han competido en las distintas pruebas organizadas por la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).

El numerosísimo público congregado en el pabellón 4 de Ifema, ha podido disfrutar del mejor nivel de escalada en bloque de nuestro país en el que los deportistas han “peleado” por los puntos de Copa de España que otorgaba la prueba oficial del sábado o, sencillamente, han disfrutado de los bloques preparados por los equipadores Bruno Macías y Carlos Padilla en las pruebas open para los juveniles y para la categoría absoluta.

Como se pudo ver el viernes en sesión vespertina los más jóvenes comienzan a reivindicarse, mostrando un alto nivel de madurez a la hora de plantear la competición, es probable que empiecen a recoger los frutos del trabajo de varios años dentro de los programas de tecnificación de escalada (PROTES) puestos en marcha por la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y dirigidos por la experimentada escaladora y dos veces campeona de España, Andrea Cartas.

Esta prueba Open ha constado de dos categorías, sub-18 y sub-16 para los dos géneros y ha contado con casi 30 chavales inscritos.

Sábado 17. Campeonato de Madrid puntuable para Copa de España.

Además del II Campeonato Comunidad de Madrid, esta prueba ha servido como segunda prueba puntuable de la I Copa de España de esta especialidad.

A partir de las 11,00 h se abrió el área de competición dividiendo a los más de 40 escaladores entre los dos bloques, equipados específicamente, uno para los chicos y el otro para las chicas. Durante una hora pudieron probar los recorridos propuestos y estudiar entre todos su solución. Las dificultades máximas en esta fase fueron de 7A+ para las chicas y de 7C para chicos.

Tras un breve descanso llegó el momento de la verdad, enfrentándose individualmente a los problemas planteados con el cronómetro como elemento adicional de presión; 3 minutos para los chicos y 2 minutos para ellas. Desde el primer momento se pudo ver el excelente momento de forma del Toledano Eric López, perteneciente al Programa de Tecnificación de Escalada de la FMM que pudo encadenar sin mayor problema al primer intento los cuatro recorridos propuestos.

El defensor del título de Campeón de España, Nacho Sánchez, que no llegó en su mejor estado de forma, se tuvo que conformar con la segunda plaza dejando el tercer puesto al madrileño Pablo Barbero que como en la pasada edición estuvo a un magnífico nivel.

Por su parte, Berta Martín, una de las grandes favoritas se encontró inesperadamente el camino expedito debido a una desafortunada lesión de su rival más directa, Eileen Jubes que en el calentamiento so produjo una luxación de hombro. Berta realizó una espléndida fase de clasificación y una brillante final, siendo la única escaladora capaz de dar una respuesta completa a todos los problemas propuestos.

La segunda plaza fue para una fortísima Teresa Troya que consiguió encadenar a la primera los tres primeros bloques, complicándose la clasificación en el cuarta y última propuesta que no logró resolver. El tercer cajón del podio fue a parar a la Aragonesa Raquel Lafuente que realizó una completa competición.

Domingo 18. Bloque para todos en el II Open Absoluto.

Con más de 100 inscritos y los dorsales agotados desde hace semanas, el II Open de Escalada en Bloque, “Madrid Skala n Bloke” se consolida como la prueba abierta de escalada en bloque más importante de la zona centro.

Por parte de la organización se cumple con el objetivo de ofrecer a los bloqueros amateur de nuestro país, la oportunidad de competir en la misma estructura que el día anterior lo hacen los mejores de nuestro país, con propuestas preparadas por equipadores del máximo nivel nacional.

Todos los ganadores, tanto en la prueba oficial del sábado, como en las dos pruebas open contaron con un destacable lote de regalos aportados por los patrocinadores del evento. Público, competidores y periodistas pudimos disfrutar del ambientazo que los chicos de The Belmez Face crearon con mucho oficio y conocimiento en este tipo de eventos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Campeonato comunidad de Madrid de escalada de dificultad 2012

Madrid eskala en bloke II

Campeonato de escalada de dificultad de Madrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.