Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2012

Rincón del Trotamundos. 22/6/2012

En su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la EMOCIÓN.

Emoción al compartir propuestas artísticas de calidad excepcional, emoción al disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, emoción al descubrir que el destino Granada ofrece una experiencia única de turismo cultural, que es apreciado cada año por personas de muchos rincones de España y del extranjero, emoción y satisfacción al constatar que el Festival de Granada se convierte durante unas semanas en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a los miles de artistas, orquestas, compañías y visitantes que acuden puntualmente a esta Fiesta de los sentidos.

Los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada son la mejor tarjeta de presentación de este Festival y el marco sobresaliente para sus actividades. A principios de verano, cientos de espectadores disfrutan de la música y la danza al olor de la profusa vegetación de los jardines de la Alhambra y bajo el impacto de la bellísima arquitectura nazarita, renacentista o romántica, que convirtió a Granada en la llamada Puerta del Sur.

Pero junto con las actividades programadas en la Alhambra, se extiende por la ciudad de Granada y su provincia un amplio mosaico de opciones artísticas destinadas al disfrute ciudadano, el FEX o extensión del Festival en la ciudad y provincia de Granada.

Los más bellos espacios monumentales de la ciudad (Catedral de Granada, Capilla Real, Monasterio de San Jerónimo, Abadía del Sacro Monte, La Cartuja, Real Chancillería, Casa de Castril, Casa de los Tiros, iglesias, etc.), junto con los contemporáneos, las múltiples plazas o el cruce de las calles, convierten al Festival en un acontecimiento ciudadano vivido por miles de personas, a las cuales se suman todos los visitantes y turistas que acuden a Granada durante el Festival. Granada no es sólo la ciudad, sino la provincia también.

En ella más de una decena de municipios se suman anualmente a esta Fiesta cultural con una programación que igualmente recorre los espacios más singulares e idóneos de cada lugar.

Este ambiente extraordinario incluye asimismo una decidida vocación educativa y de formación. Los Cursos Internacionales Manuel de Falla siguen siendo, transcurridos cuarenta y un años de su creación, un lugar especial para completar la formación de alto nivel.

Cientos de jóvenes cada año escogen los Cursos porque atienden a disciplinas diversas en el campo de la creación, la investigación, la interpretación musical, la fotografía escénica, la danza o los talleres de arte y discapacidad. Todos los Cursos Manuel de Falla incluyen formación académica, práctica y exhibición de actividades. Talleres, conciertos de profesores y alumnos, muestras escénicas, exposiciones, publicaciones, etc. comparten el día a día del Festival.

La vocación social del Festival se ha ido conformando en múltiples aspectos con el paso de los años, favoreciendo la garantía de accesibilidad e igualdad de oportunidades a todos, ofreciendo precios especiales para jóvenes y jubilados, programando ciclos específicos destinados a niños y adolescentes, incluyendo programas de carácter didáctico-familiar y ciclos destinados a los discapacitados físicos o psíquicos, así como actividades dirigidas a segmentos de población en riesgo de exclusión social, programas participativos, promoción de jóvenes valores, etc.

Como ejemplo de colaboración y de corresponsabilidad social con el Festival, múltiples instituciones, entidades, organismos, patrocinadores y colaboradores, locales, nacionales e internacionales, participan cada año en las actividades del Festival y muchos de ellos programan excelentes exposiciones y actividades diversas coincidiendo con la celebración del Festival.

Deseamos que participen de estas actividades en los palacios y jardines de la Alhambra, y en los monumentos centenarios de la Granada histórica y de la contemporánea.
 http://www.granadafestival.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.