World Press Photo

El Rincón del Trotamundos. 12/9/2012

 Portada libro

Coincidiendo con la publicación en España del libro World Press Photo 2013, se inaugura en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, una exposición con las fotografías ganadoras de este prestigioso certamen de fotoperiodismo en el que han participado más de 5.000 fotógrafos de todo el mundo. Una exposición gráfica que nos muestra como es nuestro mundo, con hermosas imágenes y otras desgarradoras, que sin lugar a dudas no dejaran indiferente al espectador. Un recorrido en imágenes por el año 2012, con parada en la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.

World Press Photo 2013

En la portada del libro aparece la fotografía ganadora del World Press Photo 2012, del fotoperiodista sueco Paul Hansen: los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y su hermano mayor, Muhammad, de casi cuatro, son trasladados por sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida.

World Press Photo 2013

Su padre, Fouad, también resultó muerto, mientras su madre y los otros cuatro hermanos quedaron gravemente heridos. El 14 de noviembre Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamás, en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de los grupos militantes palestinos. Durante los primeros días de la ofensiva, Israel atacó objetivos de importancia militar y estratégica, aunque posteriormente extendió su radio de ataque e incluyó zonas residenciales sospechosas de albergar a militantes de Hamás.

World Press Photo 2013

En el momento en el que se produjo el alto el fuego, habían muerto más de 150 personas en Gaza, de las cuales 103 eran civiles y, al menos, 30 eran niños.

World Press Photo 2013

Además, cuatro autores españoles figuran entre los galardonados: Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra Into the shadows; Daniel Ochoa de Olza, Segundo Premio en la Categoría Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos de Juan José Padilla; Emilio Morenatti, Tercer Premio en la Categoría Temas Contemporáneos con una imagen de las protestas de la huelga general del 29M, y Bernat Armangué, Primer Premio en la Categoría Noticias por una instantánea en Gaza.

World Press Photo 2013

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Cada año organiza este concurso en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

World Press Photo 2013

World Press Photo 2013

World Press Photo 2013

World Press Photo 2013, Foto Ganadora

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

Fotografías Comentadas

Fotografía

Reportajes

Sociedad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.