La vía Augusta en bicicleta

PEDALEANDO DE CÁDIZ A TARRAGONA. A Gades Tarraconem (Vía Augusta I)

El Rincón del Trotamundos. José Ignacio Idígoras Santos

ARCO CABANES

Desde la amplia bahía atlántica de la vieja Cádiz, romana Gades, hasta los parajes mediterráneos de la que fue Imperial Tarraco, pedaleando por una antigua calzada romana: La Vía Augusta.

VIA EN CORDUBA

Basándome en fuentes históricas como son el Itinerario de Antonino y los Vasos de Vicarello, recorro lo que fue el trazado de la antigua calzada romana, una de las más largas de todo el imperio. El Itinerario de Antonino era una auténtica guía o mapa de carreteras de la época en el cual se definían las principales calzadas que unían todas las regiones del imperio. Dentro de la Península Ibérica, las vías más largas descritas son la Vía de la Plata (comunicaba la región de la bética con la región de los astures) y esta Vía Augusta (desde Cádiz a la frontera pirenaica).

LA CALETA

El mítico camino de Hércules (la denominada Vía Heraklea) que fue posteriormente conocida como el Camino de Aníbal, ya que fue utilizado por el legendario general cartaginés para cruzar la península de sur a norte, hasta los Pirineos. Este trazado va a ser remodelado y finalizado como calzada romana entre los años 8 y 2 a.c. por el Emperador Augusto, de ahí su nombre. El trazado completo de esta vía une las ciudades de Cádiz y Roma.

PTE LAS ALCANTARILLAS

Más de dos milenios después, aún se conserva la huella de este histórico camino en forma de restos del pavimento de la calzada, puentes romanos de factura original, murallas y torres defensivas, miliarios, arcos… y todo un recorrido por emblemáticas ciudades tales como:

Gades, Hispalis, Carmo, Astigi, Corduba, Epora, Castulo, Libisosa, Saltigis, Saetabis, Valentia, Saguntum, Dertosa y Tarraco.

Cádiz, Sevilla, Carmona, Écija, Córdoba, Montoro, Castulo (cerca de Linares), Lezuza, Chinchilla de Monte Aragón, Xátiva, Valencia, Sagunto, Tortosa y Tarragona.

TRAZADO POR NAVAS SJ.

CAMINO DE LA MANCHA

Diseñando un trazado más o menos coincidente o cercano a la vieja calzada romana, tuve la suerte de recorrer 1360 kilómetros por caminos rurales, vías verdes, carriles bicicleta, carreteras comarcales poco transitadas, tramos de la Ruta del Quijote en la región Manchega, tramos del Camino de Santiago de Levante y tramos señalizados de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana.

No me olvido de la compañía de algunos amigos en algunas etapas de esta gran ruta: Antonio, Eduardo, Agustín y Ramonet.

CALZADA ORIGINAL CABANES

Sobre el terreno es cuando se puede apreciar más la importancia del pasado histórico. En tan largo recorrido, uno no se deja de admirar por la resistencia en el tiempo de las edificaciones romanas. La fama de excelentes ingenieros y arquitectos de los romanos está más que justificada cuando se observan esta diversidad de construcciones que se han mantenido en pie durante dos milenios, siglo arriba, siglo abajo.

ANFI CARMO

Con este largo y gran viaje en bicicleta por este eje histórico, pretendo poner mi granito de arena en el reconocimiento de la importancia que tuvo la cultura romana en nuestra vida actual. Gran parte de nuestros usos y costumbres son, en buena parte, herencia de aquella época en las que la cultura clásica griega y romana fue introducida por estos últimos. Definitivamente, definen el carácter de los europeos actuales, más si cabe en el caso de los pueblos latinos del Mar Mediterráneo.

DIOS MARTE

ETAPA I

ETAPA V

VIÑEDOS ALMANSA

LLEGANDO A TORTOSA

Este viaje es la primera parte, desde Tarraco la calzada continúa hacia Roma, un ilusionante proyecto cicloviajero que queda por hacer.

RESTOS FORO TARRACO

LA VÍA AUGUSTA EN BICICLETA. Un cicloviaje enraizado en una historia bimilenaria www.costaportuguesaenbicicleta.webs.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.