59 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

GRANADA 24 JUNIO A 14 DE JULIO


Un océano de entendimiento, un mar de letras y de mapas. Más allá de la geografía y de las fronteras políticas o de los enfoques culturales, persiste el tejido, la red, el puente, el lenguaje que nos une. La programación de este año ha tejido el mapa con la música y la danza iberoamericanas. El Bicentenario de las Repúblicas Iberoamericanas evidencia la realidad internacional de más de 600 millones de hablantes que comparten el español y el portugués como segunda y sexta lenguas más habladas en el planeta. Y en ello, una historia cultural compleja y mestiza, compartida, cuyo balance se tiñe de etapas brillantes y oscuras. Cultura del conocimiento, cultura de la experiencia. Dejamos huellas, vínculos, como hilos que entretejen y bordan una tela viva como el cartel del Festival de este año.

El repertorio de artistas y obras elegidas contará con la contundente Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con Gustavo Dudamel, la magnífica Orquesta del Estado de México con Enrique Bátiz y la presencia del director argentino-israelí-español Daniel Barenboim, al frente de la Staatskapelle Berlin. En la danza, el sensacional Boston Ballet, la frescura del Grupo Corpo de Belo Horizonte o la madurez del Ballet Argentino que con su programa dedicado al tango, recuerda su reciente proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Y en ese patrimonio compartido, el flamenco ocupa un lugar especial porque ha sido voz de ida y vuelta entre América y España. El cantaor Miguel Poveda y el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos darán cuenta de ello con el espectáculo Diálogos; mientras que Fuensanta La Moneta con Extremo jondo irá a las raíces del flamenco.

En esa línea, hemos elaborado un ciclo de seis conciertos que conectan el mapa histórico y cultural de España en su contexto europeo y americano desde el siglo XVI a la actualidad. El conjunto formado por el Ensemble Plus Ultra y His Majestys Sagbutts & Cornetts con Michael Noone como director asumirá el reto de interpretar obras vocales e instrumentales  iberoamericanos en el hermoso recinto de la Abadía del Sacro Monte de Granada, la cual fue cimentada gracias al oro extraído de las minas de Cuzco en Perú. Tess Knighton será la encargada de coordinar el primer Curso Manuel de Falla dedicado a la Recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano. El grupo cubano Ars Longa nos permitirá disfrutar de las lenguas indígenas, de las negrillas africanas y del mestizaje de lenguas y músicas en dos programas dedicados al barroco iberoamericano. Con el Ensemble Residencias escucharemos obras que rememoran los lazos artísticos del pasado siglo y los vínculos creativos de nuestro tiempo, reforzados por el exilio español en Iberoamérica.

Los artistas españoles tienen peso propio en la programación. El arco orquestal lo asumen tres de las mejores formaciones y directores españoles. La Orquesta de Gran Canaria, dirigida por Pedro Halffter, interpreta las epopeyas mitológicas y religiosas de Europa y América; la Orquesta Sinfónica de Galicia con Víctor Pablo Pérez nos traslada al recuerdo de La Habana eterna y sensual de la zarzuela cubana Cecilia Valdés junto a la Andalucía costumbrista de La tempranica. Ambas formaciones acompañadas por la brillante Coral Andra Mari de Errentería y un espléndido reparto lírico. El Ballet Nacional de España con su programa de danza bolera, cuadros goyescos en movimiento, ilustra el período que desemboca en la pérdida de las colonias americanas en 1810, mientras que en el resto de Europa creadores como Ludwig van Beethoven contemplan horrorizados el fin de la utopía revolucionaria. De ello dará cuenta el programa de la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por su titular Salvador Mas, formación que cumple su 20 aniversario, desde su presentación en la 39 edición del Festival de Granada en 1990.

El piano de Ernesto Lecuona, el Chopin de los trópicos, nos recuerda el aniversario dedicado a la figura del singular compositor y pianista polaco, con quien también se entronca la figura de Isaac Albéniz, a quien de nuevo recordamos desde una visión actual, con Una Iberia para Albéniz escrita por doce de entre los mejores compositores de hoy.

Joan Manuel Serrat recordará en el centenario de su nacimiento la figura de Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de las letras iberoamericanas, de quien el Nobel chileno Pablo Neruda dijo: «Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor».

Los Cursos Internacionales Manuel de Falla celebrarán su 41 edición incluyendo, junto al Curso antes citado, otros dedicados a la danza inclusiva, la interpretación histórica, fotografía de espectáculos, análisis musical, junto con exposiciones y conciertos, como los que tienen lugar en el Patio de los Arrayanes.

El FEX completará ampliamente la oferta artística con conciertos, danza, músicas del mundo, espectáculos, lecturas poéticas, etc., tanto en la ciudad de Granada como en municipios de la provincia, entre los cuales destacan acciones destinadas a las personas en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos y culturales, físicos y psíquicos. En este ámbito presentaremos al grupo colombiano El Colegio del Cuerpo, un ejemplo destacado de la lucha contra la exclusión, con varios programas de danza dirigidos a los jóvenes. Su presencia en el Festival simboliza, como en el caso de la Orquesta venezolana que abre el Festival, el poder de la cultura como un instrumento de transformación social. En este contexto, tendrán lugar además una serie de Diálogos concernientes al Año Europeo 2010 citado al comienzo, cuya información avanzamos también en este folleto.

Deseamos que participe de estas actividades en los palacios y jardines de la Alhambra, en los monumentos centenarios y actuales de la Granada histórica y contemporánea y reviva con nosotros el pasado y el presente de esta ciudad milenaria, porticipando de las emociones que ofrecen al viajero los antiguos palacios y fortificaciones nazarí, sus gente y los emotivos silencios de las noche granadina.

¡Bienvenidos al Festival!

Página oficial del Festival:

Material cedido por el Festival Internacional de musica y danza de Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.