Sierra nevada, el techo de la Península Ibérica

 

El Rincón del Trotamundos. 10/2/2012

Hola, desde el Refugio Poqueira actualizamos hoy Jueves 9 de Febrero las fotos de los accesos, el entorno y la zona de cumbres más próxima. Estos últimos días de mal tiempo y frío nos han dejado muy poca nieve nueva. Ha estado nevando poco estos 3 últimos días con rachas de viento muy fuertes. Las temperaturas han sido muy bajas por lo que en general, excepto en algunas zonas, hay bastante hielo y muchas zonas con nieve muy dura. En las cotas más altas también nos encontraremos algún depósito de nieve polvo y zonas con costra.

Los accesos recomendados al refugio a día de hoy son la Central Eléctrica de La Cebadilla y las Acequias. A la Central Eléctrica podemos llegar en turismo sin problemas, y hasta la Acequia Alta también podremos llegar cruzando algunas placas de hielo. No recomendamos el acceso por la Hoya del Portillo, ya que tendremos problemas para llegar en vehículo hasta la barrera, y en los días de frío y viento iremos muy expuestos durante todo el recorrido. Si decidimos venir por la Acequia hay que tener en cuenta que nos encontraremos muchas zonas con hielo, en las que tendremos que ir con precaución.

Por cualquiera de los 2 caminos que recomendamos vamos a pisar muy poca nieve antes de llegar al refugio.

Si queremos acceder a la zona de cumbres nos serán imprescindibles los Crampones y el Piolet y saber usarlos. A partir de los 2500 mt. ya encontramos zonas con nieve continua, aunque más arriba hay muchas calvas y zonas muy venteadas con hielo. En la zona del Mulhacén hay muy pocos sitios con nieve profunda. Por lo general encontraremos la nieve dura, aunque también zonas con costra, y las zonas más expuestas al viento con hielo. Refugio Poqueira-Sierra Nevada. Tel. 958343349 – 958064111.

Vivac de la Caldera. 3/2/2011

Comparativa del estado del Vivac de la Caldera. 9/2/2012

Aventura y ocio en la Naturaleza

http://www.elrincondeltrotamundos.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.