1er. premio VI Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza FIO 2011

UNA IMAGEN DE UN GRUPO DE ABEJARUCOS, DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, OBTIENE EL 1ER. PREMIO DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE NATURALEZA FIO 2011

Abejarucos jóvenes descansando

El fotógrafo abulense, ha obtenido el primer premio de la VI Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). Así lo decidió el jurado reunido en la mañana del martes 22 de febrero en Villarreal de San Carlos, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe. La obra ganadora, de los 325 trabajos presentados, y que obtiene un premio de 1.500 euros, es una fotografía de un grupo de nueve  jóvenes abejarucos descansando en un mismo posadero.

El jurado, que ha estado formado por representantes de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza,  del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, ha valorado la originalidad de la fotografía, así como su calidad y definición.

Asimismo, el jurado ha fallado que el segundo premio, dotado con 1.000 euros, fuera para Dimas Serneguet por una fotografía de un colirojo tizón;  y que el tercer premio, de 600 euros, recayera en una obra del fotógrafo Mario Cea, por una foto de un abejaruco comiendo una libélula. Por otro lado, se han concedido tres accésits, dotados con 300 euros cada uno, a los siguientes fotógrafos: Mario Suárez, Jordi Bas y Miguel Romano.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 26 de febrero, a las 13:30 horas en el Centro de Interpretación del Agua de Villarreal de San Carlos, durante la celebración de la Feria Internacional de Ornitología (FIO).

LOS MÁS RECONOCIDOS  FOTÓGRAFOS DE AVES DE TODA ESPAÑA EN CELEBRAN SU  SEGUNDO ENCUENTRO EN FOTOFIO 2011

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, acogerá en la celebración de su sexta edición, del 25 al 27 de febrero próximo, el 2º Encuentro de Fotógrafos de Aves, denominado FOTOFIO,  que dado el altísimo nivel de convocatoria alcanzado en su pasada edición, en el seguimiento de conferencias y talleres va a suponer una excelente oportunidad formativa e informativa para que los profesionales y aficionados a esta especialidad fotográfica intercambien sus experiencias.

FOTOFIO es un encuentro entre reconocidos fotógrafos de aves a nivel nacional e internacional en el que ya han confirmado su presencia asociaciones nacionales de fotógrafos como AEFONA la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza. En las actividades programadas para estas jornadas de convivencia destaca la celebración de un ciclo de conferencias especializadas en las que se comparten nuevas técnicas, experiencias, reportajes…

Así, el sábado 26 de febrero, el cacereño Sebastián Martín Ruano abrirá el programa de charlas de FOTOFIO con la ponencia, “Sentimientos avutarderos. 25 años de avutardas”, en la que compartirá sus experiencias tras más de 4000 horas dedicadas a la observación de estas aves en los Llanos de Cáceres, acompañado de una cuidada selección de sus mejores imágenes.

Javier y Rafael Ramos Pérez, sevillanos de Alcalá de Guadaira, presentarán un reportaje fotográfico sobre las “Aves del Mar del Norte” realizado en las islas de Bass Rock, al este de Escocia y  en las islas  Farne, situadas al noreste de Inglaterra, las reservas más importantes de Europa y de las más visitadas no solo por ornitólogos y fotógrafos sino también por naturalistas y cineastas.

“Fotografía en alta velocidad y fototrampeo”, a cargo de Javier Alonso Huerta, madrileño de origen soriano, que ofrecerá los recursos, técnicas y conocimientos utilizados para plasmar instantes de la naturaleza en fotografía.

“Wild Wonders of Europe” es el mayor proyecto de fotografía de naturaleza. En él participan más de sesenta fotógrafos, entre ellos Diego López, quien mostrará los trabajos realizados en Polonia, Letonia y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Por su parte, “Greenextremadura, Una forma de hacer turismo fotográfico” es el título de la ponencia que la empresa del mismo nombre ofrecerá en la jornada de FOTOFIO a todos aquellos que apasionados por la fotografía en la que se analizarán necesidades demandas y nuevas empresas en el panorama actual de los observadores y fotógrafos de naturaleza.

La Asociación Nacional de Fotógrafos de Naturaleza, AEFONA, será la encargada de proyectar el reportaje audiovisual “Melodía Natural” realizado por más de 80 fotógrafos de AEFONA; una extraordinaria selección de imágenes de paisajes, flora y fauna.

El fotógrafo de naturaleza y deportes, Ramón Navarro, intercambiará impresiones  sobre aspectos técnicos y recursos utilizados para captar aves en movimiento a través de la ponencia titulada “Aves en acción”.

“Fotografía para ornitólogos. El ‘digiscoping’ y otros métodos para documentar las observaciones”, a cargo de Miguel Rouco, será la conferencia en la que realice un breve recorrido  histórico por la evolución del ‘birdwatching’ y la fotografía ornitológica y se exponga la necesidad de documentar las observaciones tratando las ventajas e inconvenientes de  las técnicas e instrumentos actuales al tiempo que se prestará especial atención al ‘digiscoping’.

Asimismo, las jornadas de FOTOFIO serán también el punto de encuentro elegido por el fotógrafo de aves, Sebastián Molano, para mostrar mediante la conferencia titulada “La fotografía de aves en los humedales extremeños”, los humedales más representativos de la región, así como las aves más interesantes y las diferentes técnicas fotográficas utilizadas en estos hábitats.

El ciclo de conferencias de la segunda edición de FOTOFIO se cerrará con la charla impartida por el biólogo y fotógrafo de naturaleza, Carles Santana, titulada “La contribución del turismo de fotografía de naturaleza al desarrollo rural y la valoración

del hábitat”, en la que se pondrá de  manifiesto que los productos de naturaleza pueden suponer una alternativa económica para complementar las rentas del sector primario, fijar población y crear empleo.

Coincidiendo con la celebración de la sexta edición de FIO tiene lugar la exposición de trabajos del Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, como parte del programa de actividades de FOTOFIO. Profesionales y aficionados presentan sus fotografías, más de trescientas a fecha de hoy, sobre ‘Las Aves de España’. Los premios de este certamen fotográfico se entregarán en el marco del certamen el sábado 26 de febrero.

Por otro lado, el domingo 27 de febrero se celebrará un taller de fotografía para 20 personas titulado “Flujo de trabajo digital con Lightroom”  en el que su responsable, Fernando Ortega, será el encargado de presentar las principales ventajas y capacidades del Lightroom en en tareas como el visionado, selección, catalogación de material fotográfico y procesamiento de imágenes RAW.

Durante todos los días del certamen, el programa de FOTOFIO incluye además actividades de participación activa como “Fotografía de aves en comederos” en la que el fotógrafo José María Benítez Cidoncha utilizará los distintos comederos instalados en el Salto de Torrejón, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, para fotografiar pequeñas aves.

CLAUSURA DE LA 6ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO, FIO 2011

El escritor, periodista y naturalista,  Joaquín Araujo,  va a ser el encargado de clausurar las Jornadas Técnicas  de la 6ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO 2011, que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de febrero en la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe.

Joaquín Araujo, que como FIO es premio Vía Apia, reconocimiento que concede la asociación española de periodistas de información ambiental,  cerrará las Jornadas Técnicas del certamen el domingo 27 de febrero  a las 13,30 horas, con la conferencia “Cultura rural y turismo sostenible”.

Joaquín Araujo Ponciano, nacido en Madrid en 1947, considerado una de las figuras mundiales más importantes en el campo del conocimiento y la divulgación de la naturaleza,   es uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España.

Su extensísimo  trabajo en  materia de comunicación medioambiental discurre entre cientos de guiones documentales y libros, miles de artículos, conferencias y programas de radio, además de haber participado en la dirección, redacción de enciclopedias  y la participación  como comisario de exposiciones.

Miguel Ángel Romero Romero. Gabinete de Prensa-FEVAL gabineteprensa@feval.com prensa.feval@gmail.com Móvil: +34639913903.

2 thoughts on “1er. premio VI Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza FIO 2011

  1. Estuve por allí el fin de semana, buenas las fotos de la exposición y muy interesantes las conferencias, especialmemte la de Miguel Rouco para los aficionados al digiscoping y a la fotografía ornitológica. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.