SENDERISMO POR CAMINOS Y VEREDAS DEL SISTEMA CENTRAL

null

Este mes de febrero la revista Grandes Espacios, haciéndose eco de la reciente aparición de la Topoguía de senderos de pequeño y gran recorrido del Sistema Central, a dedicado un monográfico a esta parte del territorio peninsular. En sus páginas se detalla minuciosamente todos y cada uno de los recorridos señalizados de este enclave, la accidentada orografía y la historia de los pueblos que se asientan en estos dominios, así como la flora y la fauna.
Grandes Espacios publica un cuidado reportaje de este territorio que abarca todo el Sistema Central pues nos encontramos ante uno de los paraísos más salvajes de la Península Ibérica. En este amplio enclave se conservan diferentes ecosistemas, una considerable variedad de especies vegetales y animales y un paisajes alpinos que entroncan con amplias depresiones, dependiendo de donde nos encontremos, si en la vertiente sur o en la norte, si en la cabecera de alguno de los ríos, o en la penillanura adyacentes.

La geología a modelado una orografía compleja y diversa en cada una de estas zonas, tambien son diferentes las plantas, los animales y hasta los pueblos y personas, que guardan características, costumbres y tradiciones completamente diferentes. Esto mismo sucede con la arquitectura, cada comarca, valle, o territorio guarda su propia identidad y en algunos casos hasta su propio lenguaje.
La revista abre su portada con una espectacular fotografía de la cascada de Marinejos, en el valle del Ambroz, en el interior, las páginas aparecen profusamente ilustradas con fotografías de las zonas por donde pasan los senderos, y los bellos parajes en los que se adentran los caminos. Además trae mucha información practica muy útil para el viajero que se adentra en estos territorios de salvaje naturaleza y solitarios bosques, donde el pasado sigue siendo una parte importante del presente.