ESCALADAS EN EL MACIZO DEL MONT BLANC. NIEVE, HIELO Y MIXTO

Publicado por la Editorial Desnivel

null

Este mes hemos pasado quince días en Chamonix, y en nuestra mochila llevamos la guía «Escaladas en el macizo del Mont Blanc. Nieve, hielo y mixto» de François Damilano, editado en español por Desnivel. En principio puede parecer que esta es una guía para machacas, reseñando un montón de vías que no conseguiríamos hacer ni en nuestros mejores sueños, no obstante incluye un buen puñado que pueden servir de iniciación en el mundo de la escalada glaciar. Realmente da la sensación de que todo lo que se puede hacer en el macizo está en sus páginas.
La guía se estructura por cuencas glaciares, proporcionando información muy clara de las rutas y horarios de aproximación a los refugios que hay en cada una de ellas. Para mi gusto está organización es muy útil ya que puedes escoger la vía que más convenga a tu nivel y a las condiciones del momento en la zona en la que estas, lo que permite rehacer fácilmente los planes sin volverte loco dando vueltas a la guía.
La descripción de las vías es escueta, pero muy precisa. No te dicta cada paso a dar, más bien te da justo las indicaciones que necesitas para no perder la ruta y para hacerte una idea de antemano de donde te vas a meter. En este sentido es muy interesante fijarse primero en la graduación de la exposición y después en la de la dificultad. Por ejemplo, nosotros sabemos que somos capaces de hacer vías de dificultad AD (bastante difícil), pero ni se nos ocurriría meternos en vías IV AD (itinerario de envergadura bastante difícil). Así que podemos agradecerle a Damilano el habernos evitado meternos en algún marrón.
Y lo mejor de la guía, las fotos en color de todas las cimas, algunas a doble página, y con las vías marcadas. En algunos casos cuando llegas a la zona es como si hubieses estado allí antes. Ya solo pasar la tarde mirando las fotos y soñando con las vías es una gozada.

Comentario de Cesar Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.