Los 10 productos mejor valorados de España

La gastronomía española es una de las más famosas y valoradas a nivel internacional. Y, a diferencia de otros muchos países, en general, en España no se cocina con especias. Por este motivo, el sabor de los platos españoles se caracteriza por el sabor de los propios productos que lo conforman. Es decir, los ingredientes en sí enriquecen más un plato que la propia elaboración del mismo.

El Rincón del Trotamundos. Sara Ruiz

Estos productos de calidad los encontramos a lo largo de todo el territorio español. A continuación, detallamos cuáles son los 10 productos más y mejor valorados de nuestra gastronomía.

Los 10 productos más conocidos de España

1.    El marisco de Galicia

El producto típico de Galicia y uno de los mejores valorados a nivel nacional es, sin duda, el marisco. Ya que, a diferencia del resto de España, la costa gallega y sus características hacen que la variedad y el sabor de sus moluscos sea muy particular.  

Los 5 mariscos gallegos más famosos y mejor valorados son: el percebe gallego, la centolla, el pulpo gallego, la almeja babosa y las navajas de la Ría de Muros.

Pau-casals-MARISCOS DE GALICIA

2.    La trufa negra de Teruel

La trufa fresca tuber melanosporum, o más conocida como trufa negra, es típica sobre todo en la zona de Teruel. Esta es especial, una vez más, gracias a las características de la provincia.

Los suelos, calizos, pobres y con gran pedregosidad, y el clima, de veranos cortos y frescos e inviernos ventosos y nevados, son los dos factores que dotan a la trufa negra esta calidad excepcional.

3.    El arroz de la Comunidad Valenciana

La Denominación de Origen Arroz de Valencia es una de las más reconocidas no solo a nivel nacional, si no también a nivel internacional.

Gracias a la gran cantidad de marjales y zonas húmedas de Valencia fácilmente inundables, el arroz valenciano es de tan alta calidad; sobre todo en el que proviene del conocido Parque Natural de la Albufera.

PRODUCTOS-DE-ESPAÑA

4.    El jamón de Extremadura

Por excelencia, el jamón de Extremadura, junto con el de Guijuelo (Salamanca), la Sierra de Huelva (donde es famoso el jamón de Jabugo) y Los Pedroches (en Córdoba) es uno de los productos estrella de España.

En concreto, la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, es el sello más conocido, ya que ofrece a este producto la garantía de máxima calidad.

5.    El vino de La Rioja

El vino de La Rioja es muy valorado gracias a la atractiva relación calidad-precio de sus botellas, la garantía de calidad que ofrece a los consumidores y la experiencia de todas sus bodegas en el sector vinícola.

Su Denominación de Origen (que data de 1925) es, junto con la de Jerez, la más antigua de España.

6.    Quesos de Castilla-La Mancha

Los quesos manchegos llegan a ocupar el 62 % de todo el queso que se elabora y produce en toda España.

Actualmente, a parte de la Denominación de Origen Queso Manchego, existen otros quesos menos conocidos pero de igual calidad que, poco a poco, van abriéndose paso en el mercado. Como, por ejemplo, el queso Moluengo, Quesos de Luna, Majazul Sefardí, etc.

QUEOS DE CASTILLA LA MANCHA

7.    Aceite de Oliva de Andalucía

El Aceite de Oliva es, sin duda, uno de los productos españoles más exportados al extranjero. Además, es el más importante, sobre todo, en la gastronomía andaluza.

Andalucía es la comunidad autónoma que más aceite de oliva produce del mundo y, la ciudad de Jaén, es conocida como “la Capital Mundial del Aceite de Oliva”.

8.    La sidra asturiana

El mes de julio del año 2019, el Gobierno formalizó su propuesta para que la cultura de la sidra de Asturias formara parte del Patrimonio de la Humanidad.

El motivo, es que la sidra ha llegado a ser un auténtico icono de esta comunidad autónoma, cuyos habitantes han creado una cultura propia en torno a esta bebida.

9.    La sobrasada de las Islas Baleares

La sobrasada es otro de los productos españoles a destacar, sobre todo, en las Islas Baleares. Ya que, la que se produce en estas islas, sobresale por su sabor y calidad.

El ingrediente que le da ese sabor tan característico a esta sobrasada es el “tap de cortí”, un pimiento rojo que solo se produce en las Islas Baleares gracias el clima mallorquín.

PRODUCTOS-DE-ESPAÑA

10.                 La anchoa del Cantábrico

El consumo de la anchoa del Cantábrico es una tradición que se ha extendido prácticamente por todo el mundo.

Este pescado, conocido también como boquerón en otras partes de España, destaca además por su versatilidad. Ya que se puede consumir como un producto fresco o en conserva.

Otro motivo por el que la anchoa es especial, es por el gran trabajo de artesanía que gira en torno a ella. Y es que, sobre todo en Santoña, la elaboración de los filetes de la anchoa es propia de un auténtico artesano.

Estos productos, junto con otros de diferentes comunidades autónomas, como los michirones de Murcia, las papas arrugadas o los plátanos de las Islas Canarias, las alubias del País Vasco, la carne de caza en la Comunidad de Navarra, la cecina de Castilla y León, los calçots en Cataluña o los callos madrileños; y otros muchísimos productos de altísima calidad, conforman la famosa gastronomía española.

One thought on “Los 10 productos mejor valorados de España

  1. ¡Qué interesante! gracias por compartir esta información, es interesante conocer los productos más valorados de la gastronomía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.