Vuelta BTT a Esloveni (2ª parte)

El Rincón del Trotamundos. Juan Hernández, David Martín. 5/9/2014

Día 08 - 27

Continuamos la ruta en BTT por Eslovenia, siguiendo la placidez de los valles que se hunden entre montañas, exuberantes bosques de abetos y el susurro del agua que fluye por el el caudaloso lecho de los ríos. Descubrimos encantadores pueblos recostados sobre suaves colinas que se levantan en medio de las verdes praderas y la densa vegetación que inunda el paisaje montañoso de este pequeño país Centro Europeo.

Ruta en BTT, Eslovenia

Etapa 5. Ljubljana – Prebold

Distancia recorrida: 72,6km

Desnivel acumulado: 1529m, -1548m

Pendiente máxima: 18,5%, -14,8%

Pendiente media: 3,5%, -3,6%

Desayunito a gusto en el albergue, día magnífico y en ruta. Puesto que las salidas de las grandes ciudades suelen ser complicadas y con mucho tráfico, decidimos seguir el track de kikemontanbike de antes hasta alejarnos de Ljubjiana. ¡Kike, sois unos cracks! Me parece increíble que consiguieseis salir de una gran ciudad siguiendo siempre calles y carreteras secundarias sin tráfico de lo más agradables. ¡Gracias!

Ruta en BTT, Eslovenia

La etapa es preciosa, discurre en su mayoría por baja-media montaña y vamos viendo a nuestra izquierda toda la cordillera alpina de fondo. Aunque los datos no lo reflejen, en esta etapa nos encontramos con las mayores pendientes de toda la ruta (descontando la subida al refugio de Karrol Turk), con tramos que seguro tenían más de un 20% de desnivel.

Ruta en BTT, Eslovenia

Por primera vez, y no será la última, apoyo el pie y empiezo a arrastrar la bici andando en una subida que se podría “ciclar”: ¡orgullo cercenado y en una etapa que no era reina! Como consuelo me queda que, 100 metros más adelante, David también apoya el pie. Si bien en su caso, sólo arrastra la bici un par de metros (por mis decenas o centenas), es suficiente consuelo y me sirve para recuperar fuerzas y subirme de nuevo a la bici como si nada hubiera pasado.

Después de pasar algo de frío en la zona alta del puerto empezamos un largo descenso hasta el pueblo de Prebold. Allí nos alojamos en el camping Dolina que básicamente es el jardín (grande) del chalet del dueño. Es curioso y está muy bien: dueño agradable, terreno mullidito, un barecillo y zonas comunes limpias.

Etapa5

Etapa 6. Prebold – Maribor

Distancia recorrida: 85,2km

Desnivel acumulado: 1192m, -1194m

Pendiente máxima: 14,2%, -15,1%

Pendiente media: 2,4%, -2,3%

Etapa agradable y sin complicaciones hasta llegar a Maribor. Media montaña con preciosas vistas de la alta montaña. Por desgracia, en el último tramo de la etapa, alrededor de 30km, no nos queda otro remedio que meternos en la carretera principal que nos acerca hasta la ciudad de Maribor. La imagen de la ciudad al otro lado del río es sencillamente espectacular.

Ruta en BTT, Eslovenia

Encontramos sitio para dormir en el hostal Lollipop. Tenemos la típica habitación de literas compartida para unas 10 personas. La inglesa que lo regenta es muy agradable y nos explica un poco que hacer por la ciudad. El hostal, más allá de la buena compañía es, por decirlo en una palabra, correcto.

Ruta en BTT, Eslovenia

Pasamos la tarde por la ciudad, una ciudad medieval con ambiente universitario que bien merecería dedicarle unos días.

Pasamos bastante buena noche, si descontamos los ronquidos de elefante de uno de los compañeros de habitación; nada que no mitigase el brazo extendido de David y un bastón ;-).

Etapa6

Etapa 7. Maribor – Slovenj Gradec

Distancia recorrida: 90,1km (87,7km descontando el teleférico)

Desnivel acumulado: 2780m (2089m descontando el teleférico), -2562m

Pendiente máxima: 14,2%, -15,1%

Pendiente media: 2,4%, -2,3%

Se trata teóricamente de una de las etapas fuertes. Se coge altura muy pronto para hacer una buena dosis de kilómetros de montaña. Puesto que la etapa ya es bastante dura, decidimos tomar un teleférico que nos “ahorra” unos 700 metros de desnivel en algo más de 2 km. Lo que queda sin embargo tampoco es una “maría”.

Ruta en BTT, Eslovenia

La etapa transcurre principalmente entre bosque, si bien los escasos puntos dónde se abre la vista muestran unos parajes espectaculares. A este punto llegamos ya bastantes rodados y no se nos hace especialmente dura.

Ruta en BTT, Eslovenia

En uno de los traqueteos de bajada nos dimos cuenta que se nos había caído la tienda del portabultos. Nos giramos de golpe y volvimos sobre nuestros pasos a toda pastilla. Por suerte nos encontramos un par de ciclistas de frente que nos confirmaron que la habían visto en un cruce a unos 500m. Llegamos al destino y no vemos más que un par de coches recogiendo las cosas y la tienda por ningún lado. Sin tapujos miramos en los maleteros abiertos y la vemos en uno ya bien guardadita. Les decimos que la tienda es nuestra y sin ningún problema nos la devuelven; ¡buff, un minuto más tarde y nos quedamos sin tienda!

Ruta en BTT, Eslovenia

Para dormir fuimos a buscar un camping (Camping Medeni Raj) que hay en un aeródromo al sur de Slovenj Gradec. Fue una sorpresa encontrarnos que estaba cerrado. Sin embargo, al llegar, la camarera del bar (a la que enganchamos de milagro pues ya se iba) nos dice que nos lo abre para nosotros, zonas comunes incluidas. Una vez más, la amabilidad eslovena nos resuelve problemas.

Ruta en BTT, Eslovenia

La zona del aeródromo es preciosa con bien de árboles y está plagada de boletus edulis (ceps para los catalanes) y níscalos (rovellons para los catalanes). David, que entre otras cosas es un experto recogedor de setas (de las que conoce, como dice él) recoge unas cuantas en menos de 15 minutos y nos preparamos con el hornillo un arroz con setas dos puntos por encima de sublime y tan sólo uno por debajo de inconmensurable. La noche es fría (cenando debía haber unos 6 grados y por la noche hiela), pero nada que no se soporte durmiendo en tienda con saco.

Etapa7

Etapa 8. Slovenj Gradec – Logarska Dolina

Distancia recorrida: 87,0km

Desnivel acumulado: 2755m, -2472m

Pendiente máxima: 17,8%, -19,4%

Pendiente media: 5,0%, -4,6%

Ruta en BTT, Eslovenia

Amanece con un frío del carajo, desayunamos algo casi helados (la nutella lo está) y salimos hacia Eslovenj Gradec en busca de una café caliente y de un Merkator dónde coger provisiones. Estamos congelados, con escarcha por cejas y pestañas. Sin embargo, en un par de horas se acaba imponiendo el sol y queda un buen día. Hacemos todo el primer repecho del día sin calor; lo que al final se agradece.

Ruta en BTT, Eslovenia

Esta es posiblemente la etapa más impresionante, en la que se va disfrutando de los Alpes de Kamnik y especialmente del valle al que vamos a dormir: Logarska Dolina. A pesar de ser la que tiene un mayor desnivel acumulado, es cómodamente ciclable y por tanto no muy dura si no se va con prisa.

Ruta en BTT, Eslovenia

Logarska Dolina bien merecería dedicarle varios días; se trata de un valle glaciar en U casi perfecto circundado por picos de más de 2000 metros. En el valle hay varias casas/granjas desperdigadas, un hotel, y un par de restaurantes.

Ruta en BTT, Eslovenia

Nosotros nos alojamos en la granja Plesnik y, sinceramente, fue el mejor alojamiento del viaje en todos los sentidos: el sitio era una maravilla; la habitación estaba muy bien; la señora que lo regentaba un encanto que incluso mandó a su marido a 20km a comprarnos pan (que pringaos que somos los maridos); y el desayuno, ¡¿qué decir?! de lo mejor que hayamos tomado nunca, con panes, quesos, cuajadas, leches, huevos, embutidos, mermeladas, etc. todo de la granja. Casi lloramos del placer.

Ruta en BTT, Eslovenia

Después de llegar, dejamos las alforjas e hicimos una merecida visita por el valle con las bicicletas. A pesar del cansancio, no se puede estar allí y no verlo.

Ruta en BTT, Eslovenia

La cena la hicimos en un restaurante que había al lado que por 9 euros nos puso un menú cinco puntos por encima de aceptable y uno por encima de suculento, vino y postre incluidos.

Ruta en BTT, Eslovenia

Ruta en BTT, Eslovenia

Ruta en BTT, Eslovenia

Ruta en BTT, Eslovenia

Ruta en BTT, Eslovenia

Etapa

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelta a Eslovenia en BTT (1ª parte)

En torno al Adriático: Italia, Eslovenia, Croacia

Detalles del viaje hacia el Este de Europa, de España a Bosnia-Herzegovina

One thought on “Vuelta BTT a Esloveni (2ª parte)

  1. Hola,

    Estamos siguiendo las etapas para hacernos nuestro propio viaje porque nos ha gustado mucho vuestro relato.

    finalmente habéis colgado en algún lugar los tracks de cada etapa??

    nos vendrían bien para algunas etapas.

    muchas gracias! : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.