Casi mil ciudadanos de la comarca visitan Doñana

CONOCE DOÑANA, TE VA A ENAMORAR

Visitantes y organizadores coinciden en el alto nivel de satisfacción al realizar este programa de visitas gratuitas que alcanza ahora su ecuador. Organizado por la Fundación Doñana 21 y la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente.

El programa de visitas gratuitas al Espacio Natural de Doñana, organizado por la Fundación Doñana 21 y la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en coordinación con los ayuntamientos de la zona, se encuentra en el ecuador de su ejecución. Hasta el momento, un total de 938 habitantes de los 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que componen la Comarca de Doñana, ya han recorrido los dos posibles itinerarios que les descubre diferentes lugares emblemáticos del Espacio Natural. De esta manera, la mayoría de los municipios ya han realizado ambos recorridos, concretamente 588 visitantes han realizado el recorrido sur, y por otro lado, 350 participantes han accedido al itinerario norte, en fines de semana, y organizados en grupos guiados por monitores especializados de la empresa ‘Doñana Educa’.

De esta manera, este mismo fin de semana, los municipios de Bollullos Par del Condado, Moguer y Rociana conocerán los valores naturales del itinerario sur, mientras que Almonte y Bonares harán lo propio en el itinerario norte.

‘Conoce Doñana, te va a enamorar’ comenzó el pasado 6 de noviembre, y culminará el próximo 19 de febrero, cuando más de 2000 personas hayan accedido a este programa que ofrece a la población local la posibilidad de conocer para así valorar aún mucho más los valores naturales de Doñana, y fomentar el sentimiento de pertenencia a un territorio como el de la comarca. El objetivo es en definitiva promover la puesta en valor del territorio protegido en la Comunidad Autónoma, y en este caso el de Doñana, para sensibilizar e implicar en su preservación, así como para inspirar actitudes y prácticas respetuosas con el medio en el que viven. Una actividad que además incide en las propuestas de implicación del ciudadano con el territorio, y con el objetivo de ‘comarcalidad’ que se desprende del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

Dos itinerarios que enamoran

‘Conoce Doñana, te va a enamorar’ propone dos tipos de itinerarios: ‘La Marisma y La Rocina’ y el ‘Sur y Centros de Visitantes’, que se realizan en sábados y domingos, con la ayuda de monitores especializados que interpretarán los enclaves naturales más significativos. Los ciudadanos interesados en las visita han contado con la colaboración de los ayuntamientos para  obtener más información e inscribirse gratuitamente en el programa.

La secuencia de ambos recorridos es la siguiente:

– Recorrido por la Marisma y La Rocina

Este recorrido tiene como duración un día completo, empleando vehículos todo-terreno. La primera parte de la jornada tiene como punto de partida la aldea de El Rocío, continuará a través de El Coto del Rey y la Cañada Mayor, para finalizar en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Desde este punto se recorren los ecosistemas de la vera y la marisma, para retornar a El Rocío. La segunda parte de la jornada se realiza en el Palacio del Acebrón y su entorno natural, incluyendo el paseo por el sendero peatonal denominado ‘Charco del Acebrón’.

-Recorrido Sur y Centros de Visitantes

Comprende  un día completo de visita; la mañana está dedicada a visitar el interior del Espacio Natural de Doñana en todo-terreno, recorriendo los ecosistemas de la playa, las dunas, el pinar, la vera y la marisma. Ya por la tarde, es posible visitar el Centro de Visitantes de El Acebuche o de La Rocina, con posibilidad de una breve visita adicional a la aldea de El Rocío.

Mas información de los recorridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.