Rutas con Raquetas por los Espacios Naturales de Cantabria

El Rincón del Trotamundos. Naturea. 13/2/2014

En estos días del mes de febrero, como cada año, se pone en marcha en la comunidad de Cantabria, el programa de actividades invernales en la naturaleza. Se trata de hacer rutas guiadas con raquetas por los Espacios Naturales de esta comunidad, donde la nieve caída durante el invierno posee suficiente espesor, permitiéndonos disfrutar de los grandes paisajes nevados, algo que solo se puede hacer en esta época del año y provistos de este tipo de material de montaña.

Las actividades guiadas con raquetas de nieve ofrecen una alternativa diferente para disfrutar la naturaleza. Las adaptaciones de fauna y  flora a condiciones extremas centran la temática de esta actividad especial del programa de Uso Público

La nieve no es ningún impedimento para disfrutar de la Naturaleza. ‘Naturea Cantabria’, el programa de dinamización del Uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, incluye en su programación una serie de itinerarios guiados, donde el guía intérprete facilita al visitante las claves para comprender el modo en que hábitats y especies adaptan su ciclo vital a estas condiciones adversas.

El servicio de guías de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria facilita el conocimiento de los valores más destacados de nuestra biodiversidad, en hábitats a menudo poco accesibles para usuarios inexpertos, o la posibilidad de un acercamiento respetuoso a la fauna salvaje mediante la identificación de huellas en la nieve. Los itinerarios se llevan a cabo en cuatro ámbitos diferentes: Parque Natural Saja Besaya, Parque Natural Collados del Asón y Montaña Oriental,  Red Natura 2000 de Liébana y Espacios Naturales Protegidos de Campoo- Los Valles.

Los requisitos para el desarrollo de la actividad son sencillos: reserva previa, ropa y calzado adecuado y una mínima forma física. Cada una de las rutas está supervisada y guiada por expertos naturalistas. Cada actividad guiada, con una duración  de unas cuatro horas y grupos máximos de doce visitantes, tiene un coste de 12 euros (2 euros de descuento para socios de ‘Naturea Cantabria’) estando incluida en el precio la cesión de las raquetas de nieve. Servicio de información de ‘Naturea Cantabria’ tfno: 942 049 438.

El programa de Uso Público de la red de ENP de Cantabria ofrece una amplia gama de posibilidades que llevarán al visitante a descubrir los secretos mejor guardados de nuestra naturaleza, los valores de biodiversidad de que son garantes estos espacios, las más inesperadas estampas, los más bellos paisajes… La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está gestionada por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural a través de su Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Mediante un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en el que participan los Grupos de Acción Local de Cantabria, esta consejería tiene por objetivo, en materia de Uso Público, promover el conocimiento por la sociedad de los valores de biodiversidad y de los procesos naturales que caracterizan a la red de Espacios Naturales Protegidos, como herramienta para fomentar una adecuada sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por la Cornisa Cantábrica, entre Euskadi y Cantabria

Aventura de gigantes en los Picos de Europa

La braña de los Tejos – Mirador mágico sobre Ándara y el Liébana

Subida al pico Liguardi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.