El Coriscao, un balcón privilegiado sobre los Picos de Europa

 

El Rincón del Trotamundo. 17/11/2011


Separado por el grandioso circo de Fuente Dey el río Deva, en el mismísimo corazón de la Cordillera Cantábrica, dejando caer sus plegamientos sobre el valle de La Liébana, se levanta desafiánte y señorial una de las muchas cimas que, superando los dos mil metros de altura, rodean las torres de caliza que constituyen los Picos de Europa. Estas cimas, muchas de ellas casi desconocidas o menospreciadas por montañeros y senderistas por no alcanzar la altura de aquellas otras torres que se levantan en los distintos macizos de Picos.

Es ésta sin lugar a dudas una posición injusta y un tanto errónea que no se corresponde con la realidad. Estos picos en su mayoría poseen un emplazamiento inigualable, de forma que desde sus cumbres se puede disfrutar de las panorámicas más bellas que hayamos podido imaginar del conjunto de los Picos de Europa, algo que no es posible obtener desde las cimas más altas de Picos, es como verse a uno mismo desde fuera, contemplarse, con incrédulo asombro ante el espectáculo y el derroche de belleza que se ofrece a nuestros ojos, ya sea primavera o verano, y no digamos ya  cuando las grandes nevadas cubren las altas pirámides de caliza, que recortadas sobre el perfil del cielo azul se levantan cargadas de nieve, y los densos bosques que cubren los valles y laderas, se visten con los variados y densos colores propios de la estación otoñal.

Cuando subíamos por los caminos y senderos que ascienden hacia el conglomerado de torres y jous de Picos de Europa, en busca de conocer la belleza que se esconde en el interior de estos lugares, hemos visto siempre el Pico Coriscao como algo lejano y insignificante, carente de valor alpino. Y decir que se había subido a esta cumbre era como no decir nada, algo por lo cual no merecía la pena perder el tiempo y menos gastar energías. Pero de pronto un día sin saber porque nos encontramos caminando por entre los bosques de hayas y robles, camino de una de estas cumbres y cuando la alcanzamos, no sin esfuerzo, no podemos por menos que exclamar: ¡que alucinante es éste lugar!

La cima del pico Coriscao es una de esas estratégicas cumbres a las que todo montañero o amante de la naturaleza, de los bellos y grandiosos paisajes, debe subir, sin prisa, y vivir en su ascensión o en su cumbre la serenidad que se siente cuando ante nosotros, seres minúsculos e insignificantes se expone tan grandiosa obra de la naturaleza, y saborear con satisfacción esa sensación de placer que deja el saberse poseedor de aquello que otros no suelen dar apenas valor e importancia.

El camino que asciende por las laderas hacia la cima del Coriscao parte del pueblo de Pido, próximo a Espinama. Cogemos este camino de ganado que sube por la margen izquierda del rio Deva, hasta encontrarnos con el río Canalejas; en este lugar tomamos una pista que asciende entre el bosque a escasos metros del río dejando este siempre a nuestra derecha.

La pista va ascendiendo por densos bosques; cuando las hayas comienzan a perder altura y densidad y los claros en el bosque se hacen mas frecuentes, la pista comienza a perderse y se trasforma en un camino. Es el momento en el cual la cumbre del pico Coriscao hace acto de presencia con su altivo y distinguido porte. A partir de ese momento la pirámide de su cumbre no nos abandonará hasta que no hayamos alcanzado su cima, 2.234 m.

Cuando superemos el bosque y subamos por el arroyuelo, que se precipita ladera abajo, encontraremos una esplanada, en la cual se levanta una cabaña refugio, aunque no esta en muy buen estado, puede servirnos de abrigo para guarnecernos en caso de mal tiempo. En este lugar debemos tomar a nuestra izquierda para alcanzar la arista norte que baja del Coriscao, y ascender por ésta para superar unos contrafuertes de roca que se levantan en la ladera. Unos quinientos metros antes de la cima haremos una travesía a la derecha para tomar la cuerda principal y siguiendo ésta subir a la cumbre del pico Coriscao.

Alcanzada la cima de esta atalaya podemos disfrutar de un merecido descanso, al tiempo que contemplamos la accidentada orografía y el hermoso y rico paisaje que se nos ofrece en todas las direcciones, a la vez que recuperamos energía para emprender el camino de regreso.

El descenso lo haremos siguiendo la cuerda, en dirección oeste, por la divisorias de las aguas de los ríos Deva y del Vierón, por los puertos de Salvorón, el pico Escaño, y los Altos de la Triguera, contemplando el estremecedor paisaje que se nos ofrece a ambas vertientes de la cordillera, descubriendo por el camino esos rincones solitarios que aún se conservan en estas montañas, mitad leonesas mitad cántabras, en las cuales además de una rica flora podemos comtemplar en las verdes laderas numerosos ejemplares de rebecos y corzos que a  nuestro paso corren a esconderse entre las espesuras del bosque.

Seguimos hasta alcanzar la pista que sube del puerto de Pandetrave y que accede hasta el collado de Remoña, continuamos por esta pista en dirección norte, y a unos metros parte otra que desciende en dirección este hacia Fuente De, por los Invernales de Barrugas; por un cerrado bosque de hayas, esta pista nos deja en el parador Nacional de Fuente De, donde podemos tomar el autobús de regreso, o contemplar desde cerca la dimensiones reales de este impresionante circo, nacimiento del río Deva, acercandonos hasta las paredes de caliza que rodean éste, y si nos es posible abstraernos de la monstruosidad de las edificaciones que hoy se levantan en este circo, y trasladarnos en el tiempo a lo que fue este lugar antes de que se construyesen, en tan hermoso y único anfiteatro natural.

Epoca recomendada para realizar esta ruta: Todo el Año. En los meses de invierno es preciso ir provistos de ropa de abrigo, unas botas semi-rígidas de montaña, crampones y piolet. Sin olvidar las gafas de sol, los guantes y la crema protectora.

 

Se aconseja llevar cámara fotográfica así como de unos prismáticos.

Trasportes: Empresa Palomera. Teléfono (942) 880611. Torrelavega-Potes-Fuentede De.

Oficina de Turismo: Potes Tlf. (942) 73 08 20.

Cartografía: Picos de Europa Mapa Excursionista. Escala 1:75000. Autor Miguel Angel Adrados.

En la zona no disponemos de Establecimiento Rural asociado ni empresa de Turismo de Aventura.

 

 

 

3 thoughts on “El Coriscao, un balcón privilegiado sobre los Picos de Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.