Juan Menéndez Granados, travesía en BTT de los Pamires

 

El Trotamundo. 20/11/2011.

Juan Menéndez Granado, es un viajero incansable, aficionado a los deportes extremos y las exploraciones en lugares remotos de nuestro planeta, sus emocionantes historias son bien conocidas por nuestros lectores y amigos internautas, ya que en El Rincón del Trotamundos hemos publicado algunos reportajes de alguna de sus aventuras. Además en la primavera de 2011, algunos de los que hacemos posible El Rincón del Trotamundos, tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente, de charlar con él y compartir momentos inolvidables, además de fotografiarnos junto con su bicicleta de montaña, durante la conferencia que impartió en CITA, Peñaranda, Salamanca.

En estos momentos de tanta incertidumbre por los que atraviesa socialmente nuestro mundo, es un aliciente poder constatar como hay personas que sigue aportándonos un hilo de luz y una forma de lucha ante las adversidades, personas que se crecen ante las dificultades y las incertidumbres que nos plantea la propia vida.

Muchas personas se preguntan porque la práctica de estos deportes extremos, donde el riesgo es una constante y los beneficios, en términos económicos, son escasos o nulos. ¿Qué meta persiguen estos aventureros que viajan a ninguna parte, empujados tan solo por las emociones, los sueños y el afán de superarse a sí mismo?, ¿qué piensan obtener de sus peligrosas aventuras? Son preguntas que se repiten una y otra vez y casi nunca tiene respuesta para los que nunca han vivido la aventura en su esencia. En cambio para los que hemos vivido y sentido las emociones que depara la aventura, las exploraciones y los viajes, no son necesarias muchas explicaciones para comprender lo que estos aventureros sienten y viven cada vez que emprenden uno de estos emocionantes viajes y los culminan con éxito.

No se trata de obtener beneficios económicos o materiales, se trata de sentirse bien con uno mismo, al igual que puede sentir una persona que dedica su vida a la ayuda de los demás o intentando cambiar las condiciones sociales en las que vive mucha gente en nuestro mundo. La aventura extrema vivida intensamente es algo similar a lo que viven las personas que dejando la relativa comodidad y emprenden un viaje solidario, es un reto personal, algo parecido al reto que cada día tenemos al enfrentarnos ante la vida cotidiana. Si no te arriesgas, nunca saldrás de tu rincón, si no arriesgas nunca sabrás quien eres realmente, si no haces frente a las adversidades que se te presentan, nunca podrás vencer los miedos que te rodean, y si no luchas, nunca tendrás la suficiente experiencia para enfrentarte a tus enemigos y vencerlos.

La aventura vivida al límite, como la vive Juan Menéndez, y como la viven otras muchas personas como él, ya sea enfrentados a las adversidades de la naturaleza, o a la propia vida, son, además de un estímulo para la persona, una forma de cambiar el curso no trazado de nuestra vida y escribir el libro en blanco que todos recibimos cuando nacemos.

La última historia vivida en primera persona por Juan Menéndez, tuvo lugar en el mes de octubre de 2011, cuando atravesó con su bicicleta los Pamires, un territorio casi despoblado, donde tuvo que luchar contra su cuerpo, los miedos de su mente y las hostilidades extremas de los elementos, realizando un esfuerzo titánico para vencer al enemigo invisible del desierto y realizar su sueño, atravesar estas remotas y casi desconocidas montañas de Tayikistán.

El próximo día 23 de noviembre en la librería Desnivel de Madrid, Juan Menéndez Granados presentará la proyección de su última expedición atravesando los Pamires (Tayikistán–Asia Central). Nos descubrirá las particularidades de este desierto montañoso tan salvaje como desconocido y bello, aquellos que quieran y puedan, tienen una oportunidad de conocer de cerca de este aventurero nato y disfrutar con él de sus emocionantes relatos.

Para los que quieran conocer algo más acerca de este aventurero asturiano y sus apasionantes y bellas historias, os dejamos algunos de los enlaces con los reportajes publicados en El Rincón del Trotamundos y de su libro Expedición Baikal, Solo en el hielo.

AL RITMO DEL HIELO: AVENTURA EN BTT POR CANADÁ

JUAN MENÉNDEZ CRUZA EN BICICLETA EL MÍTICO PARALELO DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

EL ASTURIANO JUAN MENÉNDEZ, UN AVENTURERO NATO

Aventura y Ocio en la Naturaleza

https://www.elrincondeltrotamundos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.