Viaje a Grecia, tres semanas por el Peloponeso, Santotini y Atenas


Nicolás Daniel León Cadenillas

Delfos, Templo de Apolo

Amigo(s) de El Rincon del Trotamundos. Estoy escribiendo unas líneas sobre mi viaje a Grecia, tres semanas por el Peloponeso, Santotini y Atenas. Como soy actor y escribidor, narro la aventura teatralmente. Le(s) envío un ejemplo, espero que guste. Gracias.

Delfos

Con la mano derecha en el corazón, juré igual que el torpe de Perú Posible «!Por Dios y por la plata! Prometí no mencionar el nombre de mi interlocutora, como no puedo con mi genio reparto los créditos correspondientes, “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Para Pitia del Oráculo de Apolo.

Llegamos a Delfos después de varias horas, sorteando varios pueblitos, en la carretera principal metimos fierro a fondo al acelerador, avanzamos esquivando buses y a una buena requetefila de automóviles. Llegamos, nos encontramos con un colón de gente que nos habían madrugado. Caminando por la entrada del sitio arqueológico de Delfos, escuché a los lejos voces extrañas, disminuyo el paso para oir mejor; juntito a mí, escuché:

– ¡Apúrate!

No hice caso, pensando que era un eco divino o el cansancio que me hacía escuchar cosas; seguímos turisteando, hasta que nos encontramos frente a frente con el Teatro de Dionisio, suspiros de emociones, fotos por aquí, por allá, por acá; pregunté mentalmente ¿Y Dionisio? Y una vocecita que me responde: ¡Está de juerga, durmiendo la mona, detrás del templo, no hagas bulla! Me toqué la frente pensando en una calentura o en una fiebre. Nada. Subiendo para «arriba en subida” por la vía principal a paso lento, mirando las nubes, el verdor y la belleza natural de los alrededores, observando a los cientos de turistas que bajan de los buses a tropezones. Avanzamos un pequeño trecho, empezó a llover, una lluvia bastante fuerte. Fuertísima. Miré la regadera celestial con cara de diablo, escuché nuevamente la vocecita detrás de mis orejas en forma cachosa y punzante:

– ¡Estoy limpiando tu cuerpo y tu alma! ¡Inmundo, Impuro pecador!

– ¿Qué? ¿Qué cuerpo? ¡Me estás jodiendo la ropa y voy a pescar un resfrio del carajo! pensé nuevamente.

– ¡Con un buen vaso de ouzo, adios resfrios! ¡No pasa nada!

– ¡No pasa nada! ¡Cierre el caño! ¡Lluvia de mierda!

– ¡Un poquito de agua sirve para refrescar el ambiente!

– ¿Quién eres?

– ¡Tu conciencia! ¡Pepe Grillo! Jajajajajaja … ¡Soy yo!

– ¡Si eres tu, chamulla a Apolo para que deje de jugar carnavales! … ¡Ya llegué! ¡Ahora qué hago? ¿Tienes un pronóstico reservado para mi?

– “Lo importante no es llegar primero sino hay que saber llegar …”.

– ¿Para eso he venido de tan lejos … dime algo nuevo … ¡No jodas!

– ¡Psssssszzzzz! ¡Llegamos al Templo de Apolo!

Delfos, Tholos (Templo) de Palas Atenea Pronaia

– ¿Esto? ¿Sí? ¿Esto es? Al menos se vé algo, seis columnas, se ve interesante … está bacán, quedan piedritas que dicen algo … ¡Gracias, mil gracias dioses del Olimpo por cristalizar mi sueño! ¡Tú! Lleva mi mensaje de alegría, de amor y agradecimiento a los dioses paganos de la Grecia antigua, cuna de la cultura occidental, gracias dios Dionisio, creador del divertimiento y del teatro …

– ¡Aguanta! ¡Aguannnta! ¡Para el rollo, no tan fácil, compadrito! ¡Primero tu matrícula voluntaria … en Euros, nada de «one dollars», al cambio pierdo … nada de sencillo, ¡Billetes! no tengo tiempo para estar contando rípios. ¡Si puedes dar billetitos con tres dígitos, mejor! ¡Cuando llueve todo el mundo se moja! ¡Mano al drilo! ¡Nada es gratis huevo frito! ¡Businesses are businesses! ¡Boca come, poto paga! Jajajaja

– ¡Ay, carijo! ¿Así es la cosa? ¡Pido permiso señores que … este tango no es para mi … ¡Porque el tango es macho! ¡Porque el tango es fuerte! Tiene olor a vida, tiene gusto… a muerte.

– ¡Ya, suelta tu billete, no te hagas el cojudo! ¡Al chan chan y al vino vino! ¡Nada de favores! … ¡Muy bien! … ¿No son falsos, no? Ustedes tienen una fama … ¡Escucha bien tu vaticinio, lo digo sólo una vez, no hay repeticiones:

“Por acá todos estamos muy contento que insistes en tus sueños, intentos, esfuerzos para seguir con la gracia de Dionisio … ¡Eso es todo!

– ¿Qué, acabó? ¿Eso es todo? Un viajezazazo para dos palabras.

– ¿Eso es lo que querías escuchar, no? ¡Ya lo escuchaste! ¡Podeís ir en Pazzzz! ¡Papanatazzz!

– ¡Puta! ¡Te pasaste de vueltas!

– ¡Aguanta el carro! ¡Sigue portandote bien y es muy problabe que nos veamos en otra oportunidad! ¡Sigue por el camino correcto y serás recompensado … aléjate de las promiscuidades y alcahueterías que no conducen a nada bueno! ¡No sigas el camino de los políticos de tu país, gente podrida, corrompida, ninguno se salva, todos son igualitos! … ¡Por acá siempre vienen los payasos!

– ¡Cómo jodes! Yo no soy payaso. Te equivocas, me estoy desengañando de ti. ¡Yo Soy …

– Jajjaja yo sé quién eres … actor peruano del Perú. Naciste en Lima, eres de la rica Viky de la urbanización residencial Balconcillo … que gentita, Dios Mio!

– ¡Carajo! ¡Qué tal chisme, acá también funciona el chuponeo! Yo pensé que a nadie le importaba saber quien soy, ni de donde vengo ni por donde voy ¿Cómo lo sabes?

– Te hemos visto por televisión. También te hemos luqueado por la avenida Pocho Ugarte tomando unas chelas con un cuarteto de bufalos delincuentes.

– Estaba chalequeando a mi hermano, esos son compañeros de mi hermano, no son mis amigos.

– ¡No niegues tres veces seguidas!

– ¿Qué más sabes? Estoy curioso de saber tus designios, tus profecias …

Delfos, teatro

– Todos los dioses, semidioses, mortales helénicos y del globo terráqueo, hablan del gobierno de mierda de Alan Damian, cholywood está hasta las huevas, igual o peor que el gobierno del japonés rata de Fujimori. ¿Cómo han escogido nuevamente a esa hiena asesina, basura, vende patria? ¿Tan bestias son ustedes? Tan rápido se olvidaron de las devaluaciones fulminantes, de las matanzas en los penales y en El Fronton. ¡Si serán! ¡A tu pueblo le falta educación! ¡Ama sua, ama llulla, ama quella!

– ¡Chuchi! ¡Hablas quechua! ¿Eres bilingüe, trilingüe? ¡Taz tirando!

– Todo lo bueno se aprende. ¡No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo!

– ¡Te lo juro que … ¡Yo no voté por él!

– ¡No hay escusas! ¡No te limpies!

– ¿Podemos cambiar de tema? Se me hace tarde y tengo que partir para Olimpia.

– ¡No he terminado, todavía no he terminado! ¡Meche, vieja zorra inútil, Ministra del Interior! Jajajajajaj; Mulder, cancerbero con rabia; Jorguito, escoria como todos; Rafael Rey, sirviente de tres patrones, con la cruz ¡Mata!; Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros, jajajajaja, ¡que chiste! “Hoy resulta que es lo mismo ser ignorante, sabio, cura o ladrón… ¡Para ustedes todo es igual! ¡Nadie es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”

– ¡Bueno, me voy, no te quito tiempo, hasta nunca! ¡Gracias por todo! ¡Esto fue debut y despedida!

– ¡Te pido un favor!

– ¡Habla!

– ¡A mi no me incluyas en tus historietas!

– Un momentito, comadrita, yo no escribo historietas, yo escribo cuentos de barrio … había prometido no escribir nada de ésta visita, pero … ahora te jodiste, por mi madrecita! Te voy a mencionar. Y te haré famosa en la esquina de mi barrio, de aqui para la eternidad … Chao ¿Una pregunta? Para ir al Templo de Atenea, que camino agarro?

– ¡Sigue la fecha! ¡Eso … es el camino … hacia el cambio … un abismo diferente! ¡El fraude avanza! ¡De frente compañero! Jajajajaja ¡Guten reisen! ¡Buen viaje! ¡Danke! ¡Gracias por todo!

En el Templo de Palas Atenea Pronaia se me fue el dolor de cabeza, desapareció el grillo que me zumbaba en los tímpanos; despejado de todo malestar, tomé fotos al templo desde diferentes ángulos, y me dí cuenta que éramos los únicos en el parque, los quinientos y tantos turistas habían emprendido la retirada. Se olía el perfume de los campos vecinos, el aire fresco, un silencio como les gusta a los dioses … y también, a mi.     Delfos, Set, 2009

Golfo de Corinto. Puente

Grecia, el sueño … Puente Harilaos Trikoupis‏

Camino al Peloponeso. Dirección: Del Puente a Patras.

“La Patras del siglo XXI está representada por el enorme puente de cableado Harilaos Trikoupis, que une las localidades de Rio y Antirio, separadas por el istmo de Corinto. Mide 2.252 metros y se han tardado 42 años  en construirse. Se terminó a tiempo para los Juegos Olímpicos de Atenas y para las celebraciones de 2006 y es la  puerta de entrada al Peloponeso”. Reportajes: Grecia. Islas Griegas. Texto: Enrique Sancho.

Golfo de Corinto, Puente

Corriendo a la velocidad de la liebre divisamos a lo lejos una figura inusual con astas en forma de velero – ¡El Puente! – buscamos donde estacionarnos para tomar unas fotos … pero nada. No había parqueos, teníamos que mantener la velocidad en la fila india de vehículos. Conforme nos acercábamos era más impresionante, más bello, fascinante. Llegamos, extraordinario, una bella obra de arte de ingeniería; sobre el puente a la velocidad de un rayo con cámara en mano comenzé a apretar el obturador una y otra vez, para arriba, de frente, de costado, sacando el brazo por la ventanilla, el auto seguía su marcha raudamente, yo dale que te dale con las fotitos para conseguir el preciado recuerdo. Click, click, en todas las formas y brillantes estilos; terminó el puente, seguimos la ruta con la misma velocidad. Fue maravilloso. Recuperando la estabilidad emocional, me acomodé y repasé las tomas … se me pararon los pelos de punta ¡Mamá! Una seguidilla de fotos hasta las caiguas, borrosas ¡Hasta las patas! ¡Cónchale vale! … ¡k ri jo, put … falladas! A borrar se a dicho, a Dios gracias que se salvaron algunas cuantas, con suspiro de alivio las guardé y archivadas viajaron hasta nuevo aviso.

Golfo de Corinto, Puente

Tengo que hacer hincapié, que minutos antes de visualizar el puente Harilaos Trikoupis, atravezamos unos túneles muy bonitos, chiquitos, cortitos, con entradas y salidas.

No nos detuvimos en Patras, era un punto de referencia solamente, seguimos de fresa hasta el Sitio arqueológico de Olimpia.

leonadas.blogspot.com

Página web del autor

One thought on “Viaje a Grecia, tres semanas por el Peloponeso, Santotini y Atenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.