Turquía, un viaje entre dos continentes

El Rincón del Trotamundos. Fotografía: Toñi Gutiérrez Bullón

CIMG2705

Turquía ofrece muchos atractivos para el viajero, desde recorrer la costa turca del Mediterráneo y disfrutar de sus paradisíacas playas de blanca arena y aguas esmeralda, y continuar por las emblemáticas ciudades de Estambul y Ankara. Desde esta última urbe, dirigirse hasta la meseta anatolica de Capadocia, donde la naturaleza obsequia al viajero con algunos de los conjuntos naturales más bellos de la tierra esculpido por el tiempo y los elementos.

estambul-02

En pleno otoño viajamos hasta Estambul, nunca antes habíamos estado en esta ciudad anclada en el paso del Bósforo, situada entre dos continentes. Nos instalamos en un como hotel del centro y sin más perdida de tiempo nos echamos a la calle, nuestra idea era no perder ni un solo minuto para poder así conocer lo más posible esta hermosa ciudad, disfrutar de los numerosos monumentos que alberga, y vivir de cerca el ambiente popular que hay en sus calles, plazas y mercados. Una ciudad marcada por el paso del tiempo, de la historia y de los pueblos que pasaron y dejaron su huella.

CIMG3330

Tras pasar dos días en Estambul, y conocer sus afamados monumentos, y deleitarnos contemplando la belleza que encierran sus grandiosas mezquitas, tomamos un autobús que partía hacia la región de Anatolia, donde esta situada Capadocia, nuestro objetivo final de este viaje largamente acariciado. Antes pasamos por Ankara la capital administrativa de Turquía, donde pasamos un día y una noche, el tiempo suficiente para conocer un poco la ciudad y visitar la mezquita de Arslanhane, la más antigua de la ciudad, construida sobre los cimiento de un antiguo templo romano. Esta presenta unas proporciones colosales y unos artesonados extraordinarios de madera y los bellos azulejos que revisten el mihrab.

CIMG2989

A un paso de la mezquita queda el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, la riqueza de sus colecciones y el paseo milenario por la historia es una forma privilegiada de iniciar nuestro anhelado viaje. Al amanecer del día siguiente, continuamos viaje, pero muy pronto el viaje cambia de ritmo cuando el paisaje, sin anunciarlo, se torna protagonista, hemos llegado a Capadocia. Un viaje inolvidable, mientras rodábamos, nuestra mirada queda maravilla al observar las rocas de color ocre, oxidada por el paso del tiempo y el conjunto del paisaje que resaltaba aún más con los tonos anaranjados del amanecer.

estambul-15

Hace más de diez millones de años, tres volcanes activos se encargaron de cubrir de lava y ceniza toda esta zona de Capadocia. El tiempo y la erosión hicieron el resto del trabajo, aunque los hombre también ayudaron mucho con su trabajo, su arte y su imaginación. Durante siglos, las civilizaciones que se asentaron en este territorio, excavaron en las rocas volcánica sus casas, iglesias, mezquitas y refugios en los que protegerse de los ataques de otros pueblos que querían colonizar estas tierras de Anatolia.

CIMG2826

el itinerario mas completo que se ofrece se puede ver haciendo clic aqui. Lo primero que hicimos, fue visitar Zelve, un lugar esparcido por pequeños valles y salpicado por innumerables habitáculos. Luego, Göreme, la localidad más impresionante, esta fue refugio de los primeros cristianos que poblaron estas tierras y más tarde, lo fue de los hippies que desde todas partes del mundo, siguiendo la Ruta de la Seda, viajaban a la India. Sus rocas esconden iglesias rupestres decoradas con frescos bizantinos y hasta un monasterio de seis pisos. Pero los secretos de Capadocia no acaban en esta parte del recorrido.

CIMG2763

Al día siguiente, viajamos hasta una de las ciudades subterráneas más grandes y misteriosas de la región, Derinkuyu. Se trata de un lugar especial excavado en la tierra por el hombre, con una entrada estrecha por la que se accede, a través de angostos pasillos oscuros y fríos, a los ocho pisos que tiene esta ciudad. Todo ello configura un paseo hacia el interior de la tierra, en el que posiblemente vivió el hombre durante siglos.

CIMG2843

Siguiendo el viaje, atravesamos el cañón Ihlara para visitar los caravasares, antiguos refugios donde se hospedaban los mercaderes de la mítica Ruta de la Seda. Capadocia es un mundo que te sorprende a cada paso que das, en cada momento del día, con el cambio de las luces cambian las tonalidades de la roca, los relieves, y se acrecienta el volumen de los materiales pétreos esculpidos por el tiempo, un gran escultor de lo material, de los social y de lo humano.

CIMG2820

Capadocia es un lugar que no se olvida fácilmente en la memoria del viajero, y queda grabado para siempre como uno de los sitios de la tierra que dejan huella en el caminante, en el viajero, trotamundo y aventureros. Sus tradiciones reconfortan al viajero que visita estos lugares, pese a que el paisaje se derrumbe lentamente por el paso del tiempo y la erosión, los mismos elementos que crearon estos bellos rincones, una destrucción a ritmo lento pero inexorable que durara milenios, tantos como tardaron en formarse.

CIMG2858

De jamos Capadocia siguiendo la ruta de las caravanas que enlazaban Persia con Konya, la capital de un antiguo sultanato selyúcida. Konya es un lugar evocador, tanto por que estuvo ligado a las rutas comerciales que atravesaban la península de Anatolia, como por ser la ciudad donde el filósofo Mevlána fundó la orden de los derviches giróvagos. Los restos del místico sufí que ensalzaba la tolerancia y el perdón sobre cualquier otra virtud en la vida, se veneran en el Mevlána Müzessi, uno de los mausoleos más visitados de Turquía, su cúpula se puede divisar desde muchos puntos de la ciudad de Konya.

CIMG2674

Para hacer este viaje por Turquía, nosotros contratamos previamente, en una agencia de viajes, un itinerarios guiado por Estambul, Ankara y Capadocia, lo cual nos resultó muy práctico y económico. Además todo el viaje estaba planificado con antelación por lo que no tuvimos, en ningún momento que esperar para acceder a los distintos servicios y entrada de los monumentos. Un guía conocedor de la ruta, nos acompañó en un itinerarios de tour guiados a Capadocia, incluido en la visita a los monumentos de la zona.

CIMG2869

CIMG2772

CIMG2841

CIMG2743

CIMG2741

estambul-03

estambul-04

estambul-05

estambul-06

estambul-07

estambul-09

estambul-10

estambul-11

estambul-12

estambul-13

estambul-14

estambul

Otros reportajes relacionados

15 horas en Estambul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.