¿Que nos dicen los glaciales?


Los Glaciares como instrumento de medida del Calentamiento Global

Rincón del Trotamundos.15/3/2012

A Karmenka y a Adolfo los glaciares les hablan. Juntos crearon el proyecto GLACKMA para registrar lo que les está pasando a los glaciares polares. En su conferencia: “¿QUÉ NOS DICEN LOS GLACIARES?” Adolfo y Karmenka nos cuentan sus conversaciones con los glaciares, testigos de su deshielo. Nos hablan de sus más de 50 expediciones para instalar, mantener y operar las  estaciones polares de GLACKMA, de sus relaciones con los científicos y militares de las bases polares, de la fauna y la flora y, sobre todo, de la belleza y la soledad del medio polar y de sus investigaciones.

Para aportar un poco de luz en un asunto  tan complejo y apasionante como es el del calentamiento global, los doctores y profesores universitarios Adolfo Eraso Romero (Navarra, 1934) y María del Carmen Domínguez Álvarez (Asturias, 1969) decidieron hacer lo que mejor saben: medir de forma objetiva la descarga glaciar, el agua procedente de la fusión de los glaciares subpolares, haciendo suya la máxima de “lo que no se mide, no se conoce”.

 

Desde el año 2000 y gracias al esfuerzo personal de ambos, GLACKMA mantiene operativas ocho estaciones de medida, cuatro en cada hemisferio terrestre, que desde entonces registran ininterrumpidamente cada hora unas valiosísimas series de datos que miden el estado de fusión de los glaciares.

Al final de la conferencia se establecerá una charla coloquio con los asistentes. Los interesados en asistir a la comida posterior, pueden reservar en glackma@glackma.es Firma de libros: “Diario Polar” y “Cuevas en hielo y ríos bajo los Glaciares” por sus autores.

Adolfo Eraso Romero. Químico, Geólogo, profesor Ad-honorem de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Codirector del Proyecto GLACKMA y Presidente de la Asociación GLACKMA.

María del Carmen Domínguez Álvarez. Dra. en Matemáticas, profesor titular de la Universidad de Salamanca, Escuela de Ingeniería de Béjar. Codirectora del Proyecto GLACKMA.

Conferencia de los codirectores de la asociación sin ánimo de lucro Glackma (glaciares, criokarst y medio ambiente) en la casa del parque de Ojo Guareña Quintanilla del Rebollar, Burgos,  25 de marzo Tel. 947138614

Más información en  http://glackma.es

Adolfo y Karmenka

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.