60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

 

Enrique Gámez

En 2011 el Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra su 60 edición, un aniversario que en su programación engloba otras conmemoraciones muy relevantes en la historia cultural europea. Hacemos Festival es nuestro lema y con él invitamos a artistas, público, instituciones y empresas a disfrutar de esta fiesta de la cultura.

Europa es el continente que dispone de la mayor red de festivales culturales, cuyo eco artístico, educativo y social se multiplica gracias a millones de personas que disfrutan de ellos. En este contexto, el Festival de Granada juega un papel singular desde su creación en el año 1952 y sigue demostrando cada año que la cultura contribuye al bienestar de los ciudadanos y a difundir la herencia cultural europea en toda su preciosa y rica diversidad.

Pasadas 60 ediciones, el Festival de hoy sigue en sintonía con su tiempo. En su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la emoción.

Emoción al compartir propuestas artísticas y educativas de calidad excepcional, emoción al disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, emoción al descubrir que el destino Granada ofrece una experiencia única de turismo cultural, apreciada cada año por personas de muchos rincones de España y del extranjero, emoción y satisfacción al constatar que el Festival de Granada se convierte durante unas semanas en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a las miles de personas que acuden puntualmente a esta fiesta de los sentidos.

Los palacios nazaríes, edificios renacentistas y jardines de la Alhambra y del Generalife constituyen la mejor tarjeta de presentación de este Festival y un marco sobresaliente para la música y la danza.

Y este año…

La programación alberga múltiples citas y referencias a otros acontecimientos o aniversarios, como el estreno en España y en coproducción de la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, la recuperación con carácter de estreno del musicólogo Juan Bautista Otero de la excelente ópera dieciochesca Solimano.


Los estrenos absolutos de Negro-Goya a cargo del Ballet Nacional de España y de Federico según Lorca de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, el estreno de cinco obras para piano de jóvenes creadores europeos incluidas en los recitales dedicados a Franz Liszt, de quien conmemoramos el 200 aniversario de su nacimiento, como parte del programa internacional MusMA (Music Masters on Air, en colaboración con Radio Clásica, de RNE), el ciclo de actividades en memoria del genial polifonista Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su muerte.

La presencia del sensacional Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú, en el marco del Año Dual España-Rusia 2011, la emocionante presencia de Víctor Ullate en el Festival, el estreno del espectáculo mestizaje del grupo Accademia del Piacere y el cantaor Arcángel, las presencias estelares de Estrella Morente y Rocío Molina con el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la inmersión en el universo de Vivaldi a cargo del sorprendente conjunto Forma Antiqva y de otra forma, para los pequeños, con Ara Malikian.

La Orquesta Ciudad de Granada destacará por su presencia en el foso del teatro del Generalife, mientras en el Palacio de Carlos V ocupan escenario la Orquesta de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana con Zubin Mehta, la Schleswig-Holstein Festival Choir&Orchestra, a cargo de los maestros Christoph Eschenbach y Rolf Beck, y la Staatskapelle de Berlin con Daniel Barenboim, quien concluye el ciclo dedicado a la integral de las sinfonías de A. Bruckner, un hito histórico del sinfonismo en Andalucía y España.

El KotorArt Trío, de Montenegro, la 42 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla (interpretación e investigación musical y vocal históricas, fotografía, composición e interpretación contemporáneas, clases magistrales de danza, creadores y escena social, análisis musical), la extensión del Festival, Fex, o los espectáculos dedicados a los más pequeños y a los jóvenes acrecentarán el número de actividades preservando siempre la calidad en la diversidad de los programas y actuaciones. Y además, destacamos el 60 cumpleaños del hermano Festival Internacional de Santander con quien compartimos parte de la programación.

 

En 2011 el Festival de Granada comienza a celebrar el Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que tendrá lugar en 2013 y se convertirá en escaparate cultural de una celebración que aspira a subrayar los hitos fundamentales de estos mil años de cultura. Un número sustantivo de conciertos y espectáculos del Festival a lo largo de este período, rememorarán y proyectarán la cultura del Reino de Granada, en los más destacados monumentos de la ciudad, entre los que destacan los bellísimos recintos de la Alhambra y el Generalife.

Más información: http://www.granadafestival.org

ANTONIO LOZANO

Comentario.

Llevo 26 años consecutivos asistiendo al Festival y estoy muy agradecido por los buenos momentos que he tenido, pero al asistir este año al estreno de Ainadamar no me podía creer lo que oía y veía, un espectáculo panfletario, soso, burdo y desde mi punto de vista de poco nivel artístico.

He leido algunas críticas y contrastan con la mía pero no por eso me amilano al escribir este comentario. Confío en el buen hacer de la organización del Festival y deseo que en próximas convocatorias las óperas que se representen sea más artísticas y menos políticas, ya sabemos cómo murió nuestro admirado Federico y no creo que con espectáculos cono el de Ainadamar se sienta reconocido, si el Festival quiere ser crítico que lo haga con la elegancia ,inteligencia y buen criterio del Ballet Nacional en su obra sobre Goya.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.