Caminos de entresierras, Por el Valle del Guadarranque

II Semana del  Geoparque, Villuercas, Ibores y la Jara

Foto Jesús Álvarez

El Ayuntamiento de Navatrasierra  y la Asociación de AMIGOS DEL CAMINO REAL DE GUADALUPE  os invitan a participar de una Marcha Senderista   para el día 4 de Junio de 2011 por estos territorios  a fin de promocionar el Geoparque.

 

A lo largo del trayecto programado se podrá asistir en el Aula Natural del Valle del Río Guadarranque a  pequeñas Conferencias sobre aspectos básicos del Geoparque por especialistas de la Geología, Botánica, Biología y Ecología, como son osé Mª Corrales,  Director del Equipo Científico que componen los Geólogos, Juan Gil, Magín Murillo, Eduardo Rebollada  y diversos componentes de la Asociación de Geólogos de Extremadura, AGEX, así como contaremos con Susanne Schnabel, Geógrafa de la Universidad de Extremadura, Ruth Hernández, Geóloga y Coordinadora del Sendero Internacional Apalachense,  y esos grandes conocedores de la zona, Pedro Alfonso Diosdado  de Cañamero y Jesús Álvarez de Navatrasierra.

Estas cortas pero fructíferas charlas se darán en el Collado del Yelmo, Llanos y Charco de La Trucha, Cancheras del Ajo y Puente de Los Horcones.

Esperamos contar en la Era de Ventosillas con Joaquín Araujo para que nos hable del ecosistema del  Geoparque.

La comida la realizaremos en el Arroyo de la Trucha,  donde  el Ayuntamiento  de Navatrasierra expondrá  una muestra real de un “reparaero”,  cobijo-abrigo de los cabreros durante la época de primavera-verano en que se ubicaban por estas sierras de La Palomera y Hospital con sus pastorías de cabras, y en los que además de descanso les permitía elaborar queso y diferentes artes derivadas de la madera y el corcho, curtido de pieles,  lazos y trampas para la caza, así como canciones y coplillas.

Esta ruta tiene además un importante aliciente, pues pasa por el conocido paraje de las Lorera de la Trucha, este se halla situado en la garganta de La Trucha que a su vez es un afluente del Guadarranque. El árbol mencionado se llama Prunus lusitanica que es un pariente muy cercano al Prunus padus y se cría en gargantas muy sombrías de montaña, formando bosquetes, denominados loreras. Son restos de antiguos bosques terciarios que se han conservado en zonas excepcionalmente favorecidas por su clima suave, con frecuentes lluvias o nieblas, que reducen al mínimo el período de sequía. Crece entre 300 y 1250 m. de altitud. Estos árboles florecen en Mayo-Junio y madura los frutos a finales del verano o en el otoño. En Extremadura tienen la lorera de Las Truchas, como oro en paño, por lo que el acceso al lugar se halla controlado.

José Ángel Hernández

Lugar  de concentración: Escuelas Públicas de  Navatrasierra, 8,30 hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.