A los pies del ogro, el monje y la doncella

Región de Interlaken: a la sombra del Eiger, el Monch y el Jungfrau

El Eiger desde Kleine Scheiddeg

Cara norte del Eiger entre las nubes desde Kleine Steidegg

Los alpes ofrecen posibilidades para todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de la naturaleza en todas sus posibles variedades. Tras hacer alpinismo en Chamonix y en Zermatt no tener demasiada suerte con el guía que habíamos contratado (ver crónica de la ascensión al Zinalrothorn), disponía de diez días antes de volver a Chamonix por lo que me dirigí a Kandersteg (dejaremos esta maravillosa zona para otra entrada en el blog) e Interlaken, la región entre lagos, el Oberland Bernés.

 

Schreckhorn desde First

Screckhorn desde First

Había estado en otra ocasión en el Oberland por la parte del Valais (véase entrada en el blog) y observando desde la cumbre del Monch los valles de Grindelwald y Lauterbrunnen me había prometido acudir a visitarlos en cuanto tuviera ocasión y este verano se me presentó la oportunidad. En cuanto llegas a Interlaken te das cuenta de que esta zona está plagada de turistas orientales con gran poder adquisitivo y eso hace que sus precios sean prohibitivos… salvo que te busques la vida, intentaré dar algunas pistas…

Interlaken, canal entre los lagos Brienz y Thun

Jungfrau desde el parque de Interlaken

¿Dónde alojarte? Camping en Interlaken (muy lleno, ruidoso y ambiente festivo… ideal para pasarlo bien, complicado para hacer actividad) o albergues en Bonningen o Grindelwald. El albergue de Bonningen es muy acogedor a la orilla del lago de Brienz, a unos 2 km de Interlaken oeste pero bien comunicado por autobuses gratuitos, el ambiente es familiar, si quieres tranquilidad es tu lugar… aunque está alejado de todos los trekkings y ascensiones. El albergue de Grindelwald está en pleno meollo de la actividad pero tiene menos servicios, hay que caminar 2 km cuesta arriba por un sendero para llegar a él y está un poco aislado. A cambio en él hay ambiente más montañero…

Tren subiendo hacia Keine Steidegg

Daubensee

¿Cómo moverte en esta zona? En transporte público, no tienes alternativa, yo creo que lo mejor es sacar el pase para seis días con acceso libre a todos los remontes mecánicos, trenes y autobuses. Puedes ir en tu coche a algunos pueblos pero debes pagar parkings y al final te sale casi más caro… Los trenes tienen puntualidad suiza (es dónde estamos ¿no?) y permiten acceder a casi todos los pueblos del valle (a algunos no y así te quieren cobrar algo más, todo está montado para sacar la pasta al turista, pero se puede caminar y combinar los que si puedes acceder para llegar a todos).

 

Interlaken y los lagos Brienz y Thun

First

¿Cuáles son los mejores trekkings? La travesía First – Schynige plate es conocida como una de las mejores rutas de los alpes. Comienzas tomando una telecabina desde Grindelwald y tras una hora de marcha llegamos al famoso lago Bachalpsee (verás su foto en todos los lados y no es de extrañar, es un lugar con vistas alucinantes), subirás al pico Faulhorn descubriendo marmotas y un panorama cada vez más amplio. La bajada hacia Schynige plate te ofrece un paisaje muy distinto con formaciones calcáreas y torres de roca con forma caprichosa, observarás el lago Sagistalsee y por último verás la región de interlaken con una visión completa de los lagos Brienz y Thun. Pocas marchas ofrecen tanto por tan poco. La última experiencia del día es coger un tren con más de cien años de antigüedad, que baja muy, muy despacio al fondo del valle.

Camino al Daubensee, el Eiger y Grindenwald

Estación de Scynige Platte

Combinaremos dos senderos en la segunda y última recomendación: Manlichen – Kleine Scheidegg y desde allí el Eiger trail. Debemos ir a Lauterbrunnen y coger el tren a Wengen, tanto un pueblo como otro merecen una visita con calma, pero no hoy… cogeremos el telecabina hasta Manlichen y desde allí la senda panorámica. Situada entre Grindelwald y Lauterbrunnen nos permite ver ambos valles y todas las cumbres principales del Oberland Bernés. La ruta es casi llana, y nos permite tener una visión completa del Eiger con su sobrecogedora cara norte o Nordwand. En la estación de Kleine Scheidegg encontraremos hordas de turistas, aléjate rápido y disfruta del panorama, vete hacia el Eiger…

Estación de Kleine Schiedge

Cara norte del Eiger

El Eiger es una montaña mítica, su cara norte impresiona y si alguna vez has soñado con subirla, al verla con casi dos km de verticalidad has de tener mucha determinación para seguir adelante con tu empeño. Nombres como la travesía de los dioses, la araña, el primer y el segundo nevero… están unidos a la cara norte y tus ojos trazarán el itinerario admirado por el valor de quien se aventura por allí. La ruta normal es la arista suroeste, la ruta Mitteleggi no exenta de dificultades hasta IV grado y de difícil orientación, piedra suelta, terreno mixto… vamos una empresa seria realmente.  Igual que el Matterhorn atrae como un imán a los montañeros en Zermatt, el Eiger hace lo propio aquí y no dejarás de mirar para él a lo largo de toda la ruta.

Arista Mittelegi y cara norte del Eiger

Glaciar del Jungfrau

Pasamos caminando a los pies del glaciar moribundo del Eiger, el Monch nos observa desde muy arriba, nos acercamos a la Nordwand… que altura, no llego a ver su final, se pierde entre las nubes… arriba ha nevado hoy y estamos en agosto…entre piedras y cascadas primero y luego entre pastos llegamos a Alpiglen dónde cogeremos el tren para ir a Gridelwald (otra ventaja del transporte público puedes empezar y acabar dónde quieras sin preocuparte de dónde tienes tu vehículo particular).

El Monch

El Eiger desde Malinchen

Otros senderos dignos de realizar son la travesía First – Busalp y la visita al puebo de Murren con travesías a Grutshalp o Grimmelwald. Cualquier sendero está muy señalizado en las partes bajas y razonablemente fácil de seguir en las partes altas.

Hórreo en las cercanías de Grindelwald

Horreo cerca de alpiglen

Cencerros en las cercanías de Busalp

Busalp

¿Qué hacer en días de lluvia? (que son abundantes en esta región) Travesías por bosques, visitar pueblos o disfrutar de los cientos de cascadas que hay en estos valles. Dos de ellas merecen visita obligada: La Staubach fall en las inmediaciones de Lauterbrunnen, que permite asomarse detrás de ella por un túnel y un mirador y las Trummelbath falls.

Staubach fall

Lauterbrunnen y Staubach fall

Las Trummelbath falls son once cascadas que forman las aguas de los glaciares del Jungfrau y el Monch. Ocho de ellas han escavado tanto la roca que son ahora subterráneas y sólo se accede a ellas a través de un sistema de túneles y galerías. Hay que pagar por entrar a verlas pero creo que es de las cosas que no debes irte sin ver si acudes a esta región. Vete temprano y lleva trípode si te gusta la fotografía, te encantarán.

Trummelbalth falls

Trummelbalth falls

No he mencionado el tren al Jungfrau Joch (que aquí llaman top of Europe… cuando está a 3500 m..)  es muy caro, está saturado de turistas y si eres realmente un alpinista preferirás acceder desde Field por el glaciar que usar este tren. Si nunca has estado en alta montaña cogiendo este tren te dejarán en una hora en un lugar rodeado de glaciares y nieves eternas, puede que te compense si es tu única oportunidad de ver algo así (lleva preparada la cartera). Por cierto con la cartera bien llena podrás hacer de todo aquí… rafting, parapente, volar en helicóptero…

Parapente en interlaken

Hacia el Faulhorn

Tiene que ser una maravilla poder venir a un sitio así en septiembre u octubre, sin turistas y disfrutando de estas maravillas…  Si tienes oportunidad hazlo, y cuéntanoslo, yo he podido disfrutar de la tranquilidad sólo en las zonas alejadas más de dos horas de los remontes mecánicos y aún así creo que es una zona muy recomendable de visitar.

Daubensee

Minicamión para moverse por los pueblos alpinos

2 thoughts on “A los pies del ogro, el monje y la doncella

  1. ¡No sabía que ahora pintases al óleo! ¡Qué fotos más alucinantes!
    Todavía estoy acojonado de solo pensar en lo que debe ser subir por la Nordwand.
    Enhorabuena por la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.