Gran Canaria, la meca del senderismo (4ª parte)

RISCOS DE TIRAJANA

El Rincón del Trotamundos. Manu García Borrego

Los riscos de Tirajana forman una impresionante muralla rocosa rodeando la Caldera de Tirajana por el norte, creada por caprichosos movimientos orogénicos sobre enormes depósitos de materiales volcánicos.

EMPIEZO LA RUTA EN LOS LLANOS DE LA PEZ PARA DIRIJIRME HACIA EL SUR HACIA LOS RISCOS DE TIRAJANA

Empiezo la ruta en los Llanos de la Pez para dirigirme hacia el sur y los Riscos de Tirajana

Es una ruta circular que parte del área recreativa de los Llanos de la pez y se accede por la carretera de cruz de Tejeda a Ayacata. Se aparca en el área recreativa y enfrente de la fuente sale una pista que cogemos y la cual nos lleva hasta unas edificaciones viejas que nada más pasar gira a la izquierda por unas arquetas que va hasta un cruce.

Se coge el desvío de la derecha pero yo cogí el de la izquierda para ascender en 20 minutos escasos al Pico de las Nieves el mas alto de la isla con 1950 metros. Las vistas hacia la caldera de Tirajana y hacia el centro de la isla presidida por el Roque Nublo merece la pena el coger esta pequeña variante y volver por el mismo camino…

EL PICO CARECE DE MAYOR DIFICULTAD ES MAS SE PUEDE IR EN COCHE PERO EL MIRADOR TIENE BUENAS VISTAS HACIA EL ROQUE NUBLO Y LA CALDERA DE TEJEDA YLA DE TIRAJANA

El pico carece de mayor dificultad es más, se puede ir en coche pero el mirador tiene buenas vistas hacia el Roque Nublo y la Caldera de Tejeda y la de Tirajana

El camino discurre tranquilamente entre pinares hasta llegar a la degollada de los Gatos , donde torceremos hacia la izquierda y cogemos el Camino Real Verdadera obra de ingeniería el camino real y muy bien conservado. Este nos lleva hasta el Paso de la Herradura, donde comienza la vertiginosa bajada ala Caldera de Tirajana donde se llega a un mirador para ver la base de los riscos Aunque el camino es de ida y vuelta merece la pena llegar al mirador.

HACIA RISCOS DE TIRAJANA

Hacia Riscos de Tirajana

EL PUEBLO ES BARTOLOME DE TIRAJANA Y HACIA EL SUR ME DIRIJO PARA VER SUS RISCOS

El pueblo es Bartolome de Tirajana y hacia el sur me dirijo para ver sus riscos

Al salir otra vez del paso de la herradura dejamos el camino real y torcemos por un camino que nos lleva a un collado muy claro situado en la cresta de los riscos anaranjados. En el collado se gira hacia la derecha por un cordal de hitos pero yo seguí un poco de enfrente para ver el Valle de Ayacata, los riscos de las Candelillas y el mítico Roque Nublo, cortejado por sus fieles escuderos el Roque del Fraile y el roque de la Rana Retomando.

VALLES PROFUNDOS

Valles Profundos

otra vez el camino y siguiendo el cordal de cumbres me lleva hasta una plataforma despejada de pinos En el lateral izquierdo aparece un curioso puente de roca rematando la línea rocosa del cordal de los riscos.

PRIMERAS MOLES

Primeras moles

El camino lleva hasta el pinar y va a desembocar de nuevo a la Degollada de los Gatos y desde ahí se baja hacia la izquierda hacia la carretera y se andan unos 300 m hasta el área recreativa de los llanos de la Pez donde tengo el coche esperando.

POR ESTA SE EMPIEZAN A VER LOS PRIMEROS RISCOS

EL CAMINO REAL EN ESTA ZONA ESTA SUPER BIEN CONSERVADO

ME ADENTRO POR EL PASO DE HEERRADURA

UNA BAJADA HACIA LA CALDERA DE TIRAJANA

TOCA VOLVER PARA ARRIBA

RISCOS DE CANDELILLAS

OJO DE ROCA Y ABAJO VALLE DE AYACATA

GIRO A LA DERECHA Y COJO UN CAMINOPOR EL PINAR QUE ME LLEVARA A LA DEGOLLADA DE HORNOS QUE DESDE ALLI ME MANDARA HASTA LOS LLANOS DE LA PEZ

Giro a la derecha y cojo un camino por el pinar que me llevara a la Degollada de Hornos que desde allí me mandara hasta los Llanos de la Pez

DESDE LOS LLANOS DE LA PEZ FUY A AYACATA QUE SALE UN CRUCE QUE BAJA HASTA MOGAN UNA CARRETERA QUE TE CORTA LA RESPIRACION PRECIOSA PERO NO PUEDES IR MAS DE 20 O 30 POR HORA AQUI ESTOY EN UN MIRADOR HACIA EL VALLE DE MOGAN

Desde los Llanos de la Pez fui a Ayacata que sale un cruce que baja hasta Mogan una carretera que te corta la respiración, preciosa pero no puedes ir más de 20 o 30 por hora aquí estoy en un mirador hacia el valle de Mogan

UNA VEZ DE ENCONTRAR PENSION DUCHARME DECIDI VISITAR EL PUERTO DE MOGAN

LE LLAMAN LA VENECIA CANARIA

BONITO ATARDECER PARA OTRA BONITA RUTA

REPORTAJES RELACIONADOS

Gran Canaria, la meca del senderismo (1ª parte)

Gran Canaria, la meca del senderismo (2ª parte)

Gran Canaria, la meca del senderismo (3ª parte)