Somiedo, primavera en los lagos

Había estado hace mucho tiempo en los lagos de Saliencia, en el parque natural de Somiedo. Entonces no eran una zona protegida y las antiguas explotaciones mineras de hierro teñían de rojo tanto las laderas como las aguas de los lagos. Hace pocos días he vuelto, veinte años después, y mi sorpresa ha sido grata: quedan pocos restos de la antigua mina y si la dejamos la naturaleza recobra su esplendor en zonas que el hombre ha maltratado.

 

Lago de la Cueva

Lago de la Cueva

Accedemos desde el leonés pueblo de Torrestio por una pista apta para vehículos de todo tipo, aunque irás mejor si el vehículo es todo terreno. Hay quien sube paseando estos seís kilómetros hasta el alto de la Farrapona. Se puede llegar al mismo puerto desde el pueblo asturiano de Saliencia, por carretera asfaltada.

Pequeña laguna entre los lagos de la Cueva y Cerveriz

Pequeña laguna entre los lagos de la Cueva y Cerveriz

Desde el aparcamiento se accede por una pista en buen estado hasta el primer lago, el de la Cueva o de la Mina, en poco más de veinte minutos. Hay caminos alrededor del lago que proporcionan espectaculares vistas, no te limites a permanecer en la pista que marca el PR-15 o sendero de pequeño recorrido de los lagos.

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

En varios cómodos zig-zags vamos ascendiendo para llegar a otra pequeña laguna y desde ella en veinte minutos descender al lago de Cerveriz, en frente del que tenemos los picos Albos.

lago Cerveriz y picos Albos

lago Cerveriz y picos Albos

Desde el lago Cerveriz podemos escoger el continuar por el valle para acercarnos por las vegas de Camayor al lago del Valle o ir a visitar el lago Calabazosa, que se encuentra a poco más de media hora de cómodo camino.

lago Calabazosa

lago Calabazosa

lago Calabazosa

lago Calabazosa

Para el día siguiente escogemos hacer una ruta por el Camino Real de la Mesa, señalizado como GR y que es un sendero trazado sobre los restos del antiguo camino usado por los romanos para comunicarse desde las tierras del occidente asturiano con la zona de la Babia leonesa.

lago Chao

lago Chao

Nuevamente desde Torrestio, ascendemos siguiendo las marcas del GR y una vez que pasamos la divisoria de aguas y encontramos los carteles que informan de la ruta, continuamos a media ladera a unos 1900m para ir a buscar el lago Chao, recostado sobre las montañas que tenemos al sur.

somiedo_0026

Desde el lago Chao, avanzamos siguiendo la cuerda, obteniendo magníficas vistas del valle de Saliencia y de parte de la cordillera cantábrica. Cerca del lago hay una cabaña y un manantial de agua abundante.

somiedo_0029

Valle de Saliencia

Valle de Saliencia

Cuando la cuerda que seguimos comienza a bajar bruscamente, giramos a nuestra derecha hacia el noreste para buscar una senda que comunica el lago con la braña de la mesa hacia la que nos dirigimos. Esta braña esta formada por corros de piedra y algún teito con el techo de paja. Unos pastores ordeñan a mano a las vacas y duermen la siesta debajo de su todo terreno, aún podemos ver que a todos los lados no ha llegado el turismo.

Braña de la mesa

Braña de la mesa

Desde la braña en poco más de dos horas podremos regresar siguiendo ahora las marcas del GR al pueblo de Torrestío. Si llegamos con tiempo, nos podremos acercar a la «foz» una cascada que está en los aledaños del pueblo, se llega desde el propio pueblo en poco más de cinco minutos.

Cascada de la foz

Cascada de la foz

One thought on “Somiedo, primavera en los lagos

  1. Muy buenas fotografías y la descripción de la ruta. Ya podía haber un campamento cerquita 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.