AL RITMO DEL HIELO: AVENTURA EN BTT POR CANADÁ

Regreso del aventurero

Juan Menéndez Granados culmina una ruta en solitario de 1.571 kilómetros por ice roads del ártico canadiense Colville Lake (Canadá), 14 de abril de 2009. El deportista asturiano Juan Menéndez Granados concluyó este domingo, 12 de abril, en Colville Lake, en el estado canadiense de los Territorios del Noroeste, la expedición ‘Canadian Western Arctic Ice Road’, durante la que recorrió 1.571 kilómetros hasta cruzar el paralelo del Círculo Polar Ártico. Menéndez Granados realizó gran parte de este trayecto por ice road, carreteras construidas durante el invierno aprovechando el hielo como pavimento.

Además de las dificultades propias de la distancia recorrida de forma ininterrumpida durante 19 etapas, los principales obstáculos que Menéndez Granados tuvo que superar en esta expedición estuvieron ligados a la climatología. En este sentido, el deportista natural de Pravia afrontó temperaturas mínimas de hasta -30º, pero también tuvo que salvar el incremento de las máximas propio del final del invierno boreal, que fue deteriorando paulatinamente las ice roads por la transcurrió la parte principal de su recorrido.
La ice roads son carreteras muy populares en países como Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia, donde constituyen la única alternativa para que el tráfico rodado acceda a asentamientos aislados o explotaciones mineras y petrolíferas. En concreto, la ice road por la que transcurrió la travesía de Juan Menéndez Granados es la única del estado de los Territorios del Noroeste de Canadá que cruza el paralelo del Círculo Polar Ártico.

img_2677m1

El deportista asturiano inició la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’ el pasado 25 de marzo en Yellowknife, en el Gran Lago del Esclavo y tras avanzar en dirección noroeste hasta Fort Simposon, ascendió por el valle del río Mackenzie en dirección norte hasta superar el paralelo del Círculo Polar Ártico. Como en todas su expediciones, el deportista praviano afrontó esta ruta en mountain bike y en solitario, sin apoyo logístico, lo que le exigió ser autosuficiente durante etapas de varios días sin puntos habitados en que avituallarse, circunstancia que le obligó a arrastrar un equipo de 70 kilos. Además, sufrió importantes rozaduras en las rodillas ocasionadas por rigidez de las prendas utilizadas para soportar las bajas temperaturas.

Enviando un mensaje de confirmación desde las carreteras de hielo del ártico canadiense

No es la primera vez que Juan Menéndez Granados se enfrenta a una travesía ártica. Entre marzo y abril de 2008 recorrió los 2.300 kilómetros que separan Helsinki del Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. Además, Juan Menéndez Granados concluye esta aventura en el ártico canadiense apenas dos meses después de finalizar la ‘Australian Infernal Track’, expedición en la que cruzó el continente australiano de oeste a este a través de sus principales desiertos y donde se enfrentó a unas condiciones opuestas a las que acaba de experimentar en Canadá. Durante los tres meses que duró su aventura australiana soportó temperaturas superiores a los 45º y una escasez extrema de agua.
Tanto el público como los Medios de Comunicación pudieron seguir la expedición en tiempo real a través de www.juanmenendezgranados.com donde el deportista ofreció información diaria del progreso de la expedición.

Entrando en el océano ártico, con la ice road al fondo

Texto y fotografías de Juan Menéndez Granados

press@jmgbiker.com

One thought on “AL RITMO DEL HIELO: AVENTURA EN BTT POR CANADÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.