Los secretos de Los Arribes del Duero

Los arribes del Duero, en su tramo fronterizo entre España y Portugal, sector de Salamanca, están declarados Parque Natural. Es un espacio muy bien representado en lo que a la flora y la fauna mediterránea se refiere, pues el microclima que disfruta este cañón fluvial, hace posible que el habita sea ideal para estas especies durante toda las estaciones del año.

Los Arribes del Duero-Salamanca

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina.

A primera hora de la mañana de este domingo 14 de abril, al llegar a Aldeadávila de la Ribera, nos sorprende la niebla primaveral, con una finísima lluvia que dejan caer las nubes que cubren el cielo, por lo que tenemos que ponernos ropa de lluvia, coger paraguas y demás prendas para protegernos.

Comenzamos por el pequeño Ultra Trail de los Secretos de Duero, y finalizamos con parte de la ruta larga del mismo trail. A medida que vamos avanzando hacia el cañón, se va haciendo cada vez más claro, y ya en el, la niebla empieza levantar y por fin podemos contemplar el impresionante paisaje que esconde el parque natural Arribes del Duero.

Los Arribes del Duero-Salamanca

El sendero es estrecho y debido a las lluvias de la mañana se convierte en resbaladizo, por lo que hay que extremar las precauciones. Por lo de más, es un sendero bien señalizado que en ningún momento entraña confusión proporcionándonos un agradable recorrido por esta parte de Los Arribes, con panorámicas espectaculares del cañón fluvial del Duero.

La ruta pasa por lugares que parece imposible que pueda ir un camino, y muchos de los tramos están equipados con cadenas por precaución. En breve cruzamos el arroyo del canalizo, en donde empiezan las fuertes pendientes barranco arriba y barranco abajo, todo un subir y bajar. En breve llegamos al arroyo del remolino, en el barranco de Rupurupay y disfrutamos con la bonita cascada que cae desde lo alto del canchal directamente al río Duero.

Entrada la tarde toca volver a subir y descender de nuevo. Es un constante sube y baja y un rompepiernas, pero que merece y mucho la pena hacerlo este recorrido pues además de la abundante vegetación que crece en la zona, el paisaje que en todo momento contemplamos es un autentico deleite.

Los Arribes del Duero-Salamanca

Seguimos el curso del río Duero hasta llegar a la última gran subida del recorrido para llegar a la llamada Pedriza, en donde sofocamos el resuello del día sentados en un banco allí instalado, con vistas al paisaje del río Duero. Terminado el breve descanso sólo nos queda seguir la pista hasta llegar de nuevo al pueblo.