Cerro Champaqui!!!!! sendero de los Comechingones

El Rincón del Trotamundos. Walter Gustavo Gómez

Sendero de los Comechingones, Córdoba-Argentina

Iniciar un trekking hacia el cerro Champaqui que es el mas alto de la Provincia de Córdoba – Argentina con sus 2785 mts. s/m es introducirse en los dominios de los Pueblos Originarios, los Comechingones, cuyo termino procede de «comi» serranía o sierra, «chin» pueblo y el sufijo «gon» plural de la palabra pueblo «pueblo de las serranías», quienes fueron sus habitantes desde los primeros tiempos. Es imaginar de que manera dominaban estas extensas pampas con sus cerros y quebradas interminables con vistas infinitas extendidas a la suprema creación!!!!! Es común ver en el sendero huecos en las piedras que fueron utilizados como morteros para moler el maíz y otros cereales que cultivaban….

La sierras de Córdoba son las mas orientales de las sierras Pampeanas. Las sierras de Los Comechingones datan de la era Paleozoica (250 millones de años) que debido a un plegamiento de la corteza terrestre que produjo masa granítica desde el Oeste hicieron que las laderas Orientales fueran mucho mas suaves que las Occidentales que se cortan en unas pendientes abruptas y escarpadas… Es increíblemente bello estar parado en el filo del cordón observando hacia el occidente precipicios interminables muy verdes ya que se encuentran protegidos de los vientos del Este y del Sudeste que son los que predominan en la zona.

A medida que vamos ascendiendo desde Villa Alpina a 1300 mts. s/m. nos vamos introduciendo en su región Fitogeográfica bien definida que es «El pastizal de altura» estos pastizales se desarrollan a partir de los 1500 mts. s/m., el sendero discurre entre cerros sin vegetación alguna, sumamente rocosos y de pronto nos encontramos con extensas pampas en las que los pastizales nos regalan sus bellos coloridos en las distintas estaciones del año….. cuyas especies están conformados por Stipa y Festuca fundamentalmente, con especies rastreras también como la Alchemilla Pinnata. Estos pastizales nos invitan a recostarnos en ellos contemplando los paredones escarpados que permanentemente se manifiestan durante todo el trekking…

Sendero de los Comechingones, Córdoba-Argentina

Los bosquesillos de altura son muy escasos y están constituidos fundamentalmente por el «El Tabaquillo» (Polylepis australis) y los encontramos con mayor frecuencia ya en los últimos kilómetros de ascenso a la cima en quebradas protegidas de los vientos ligados a cristalinos arroyos y cascadas a partir de los 2200 mts. s/m. con su particular característica de corteza rojiza que esta compuesta por una cantidad de laminas que se envuelven unas con las otras, es un árbol que se desarrolla hasta pasados los 2500 mts. s/m. (única especie que llega a tal altitud) lo vemos al costado del sendero como también los encontramos en quebradas abruptas colgados como si estuviesen puestos con arneses!!!, no hay otras especies autóctonas salvo algunos ejemplares aislados de la especie Orco Molle (Maytenus boaría) que se encuentran cercanos a los innumerables arroyos y ríos de la región pero en altitudes muy inferiores.

Los Sauces mimbrera nos muestran desde lejanas vistas que nos aproximamos algún puesto de montaña y nos reconforta la tranquilidad de saber que podemos realizar allí una muy grata parada, sea para realizar un pequeño descanso, aprovisionarnos de bebidas o comida o bien para pernoctar… Están muy bien preparados para recibir al caminante,  que lo hacen con mucho esmero y cordialidad…

También podemos conocer allí la idiosincrasia de familias serranas que llevan décadas viviendo en la región… Suelen con mucha amabilidad y parsimonia hablarnos de su historia… Don Marcos Dominguez en el puesto que lleva su nombre con una edad de 104 años aún es un libro abierto para todo caminante… sabe relatarnos como vivían hace décadas criando ganado y trabajando en minas de Verilo, Mica, Feldespato y Cuarzo hasta hace unos 30 años atrás que comenzaron a llegar los primeros caminantes con ansias de poder hacer cumbre en el tan hermoso cerro Champaqui… Estos les trajeron a los habitantes de la región bienestar y progreso en sus economías haciendo de la base de este lugar tan maravilloso un lugar de encuentro de montañistas de todo el país y también de distintos puntos del planeta..

Sendero de los Comechingones, Córdoba-Argentina

En las noches el plato mas importante es el cordero a las brasas!!!! no tiene desperdicios acompañado de interminables charlas y el infaltable vino Argentino…. Las meriendas y desayunos con pan casero y dulces acompañado de un exquisito mate cocido o yerbiauu como le dicen los lugareños por estar preparado con diferentes hierbas aromáticas de la zona (Peperina, tomillo y salvia entre otras tantas) Los almuerzos generalmente con tallarines a la boloñesa realizados en base a una salsa con carne de cordero… imperdibles antes de encarar alguna cima… estos acompañados con aguas de vertientes..

La fauna de la región no es muy amplia, mientras caminamos podemos ver las hermosas Loicas (pájaro que tiene el pecho bien colorado) y también en épocas de calor la lagartija verde muy simpática y autóctona de la región de la Pampa de Achala. Muy sigiloso y que nunca se deja ver es el Puma o León Americano… El  Lion como lo llaman los lugareños… podemos ver sus huellas cuando caen nevadas y contemplar sus largos saltos de piedra en piedra. Habitan también en las grandes Pampas chanchos Jabalies, liebres, zorros grises y cuises…

Sin lugar a dudas el mas destacado es el Cóndor (el ave mas grande del planeta) que con tres metros sesenta al extender sus alas suele hacernos sombra al volar suavemente sobre nosotros… En las escarpadas laderas encontramos las Condoreras este lugar es el mas oriental del mundo en el que anidan…

Sendero de los Comechingones, Córdoba-Argentina

Realmente realizar un trekking por las altas cumbres Cordobesas es sentir el verdadero encanto de la naturaleza con todos sus matices…. como en todas las montañas del mundo el clima puede ser muy cambiante en breves instantes… de encontrarnos con una agradable temperatura bajo los cálidos rayos del sol podemos estar inmersos en la neblina como la llaman los habitantes del lugar viviendo una mala experiencia si uno no ha contratado un guía sumamente capacitado en la zona o no fue preparado con la ropa adecuada… el sendero debido a las constantes y frecuentes pampas suele perderse y es ahí donde aparece todo el potencial del guía…

Tenemos infinidad de kilómetros por recorrer disfrutando de distintas cuestas y picos como lo pueden ser  el cerro Champaqui, siguiéndole en altura El Linderos, El Grande, Lajoso, Ventana, de la antena Repetidora, del Aguila, del Repecho, La Mesilla y mas… en una distancia de unos 40 kilómetros lineales,  que sumados a tener que llegar desde diferentes puntos y valles a cada uno de ellos podemos decir que tranquilamente realizamos unos 200 Kilómetros de hermosos recorridos donde quedaremos impregnados de las sierras Cordobesas!!!!

Los arroyos, ríos y cascadas son sin dudas un párrafo aparte en la zona, que no es nada mas ni nada menos que la reserva acuífera de la provincia… Hasta el mas duro se tuerce, diría Jose Hernandez en su maravillosa obra «El Martín Fierro» para beber de sus cristalinas y puras aguas que en épocas estivales se encuentran frías como de la nevera y nos invitan también a darnos permanentes chapuzones…

Sendero de los Comechingones, Córdoba-Argentina

Encontramos arroyos desde que iniciamos el trekking comenzando por el Orco Molle, La Petaca, Zocabonas y llegando al río mas importante de las inmediaciones que es «EL TABAQUILLO» el mismo discurre muy elegante por toda una gran pampa que se encuentra al pie del gran cerro y que al cruzarlo entendemos que estamos ante la encarada final de 3 Kilómetros hacia la hermosa cumbre. Estos ríos son alimentados por las constantes lluvias estivales y también por las frecuentes nevadas invernales que soportan en esas altitudes..

Amigos del mundo entero siempre serán bien recibidos en nuestro maravilloso país y en esta bella provincia mediterránea que tiene en su gente un estilo e idiosincrasia muy particular y que es el humor lo que mas caracteriza al Cordobés nato, los esperamos con los brazos bien abiertos para contemplar nuestras bellezas naturales!!!!

espan%cc%83a5

Face Ultra montaña el atalaya

cel +54 9 011 15 21919801

2 thoughts on “Cerro Champaqui!!!!! sendero de los Comechingones

1. Gracias por tan excelente recorrido que me devolvió a uno que hice hace poco más de una década por esos territorios cordobeses y limítrofes. La música que me acompañaba era de RODRIGO.

2. El día 26/2/62 , 6 chicas de acción católica de Luján Buenos Aires, acompañadas por un sacerdote y un guía de Córdoba hicimos cumbre en el Champaquí. Escribimos nuestros nombres en el suelo con un tarrito de brea que había allí y también en un cuaderno que estaba en un nicho debajo del busto de San Martín. Así descubrimos que ninguna mujer había dejado antes se testimonio de haber llegado. Del guía no recuerdo el nombre, el sacerdote era el Padre Castillo. Las chicas: Pirula Remersaro, Maru Agulleiro,Chiquita Gussoni, Marta Villieri, Zunilda Guindani y la que escribe, Clara Capponi. Subimos desde san Miguel de los Rios, con escala en la cuesta del Catre y tras un breve descanso cruzamos la Pampa de Achala, con un cielo nublado que nos favoreció. Conocimos los tabaquillos y caminamos sobre las piedras lisa como lajas. Al atardecer llegamos al pié del cerro cuando regresaban las cabritas con sus hijos de pastar. Un perro pastor las vigilaba desde una saliente. Yo recordaba una canción folclórica que cuenta una escena similar. Allí armamos las carpas y a la mañana siguiente hicimos el resto del recorrido. Inolvidable!!!