Cuatro años bajo la media luna

El Rincón del Trotamundos

Cubierta_Cuatro años bajo la media luna_21mm_090615.indd

 

Un libro apasionante que narra en primera persona, la vida y las desventuras de su autor a lo largo de las peripecias que vivió durante su viaje entre America, Europa y Asia. Una vida, agitada, convulsa y llena de experiencias trepidantes, muchas de ellas amargas y otras bellas, acompañadas de tristes derrotas y hermosas aventuras que dejaron en él escritor profundas huellas, ello marcó la vida de este aventurero venezolano, Rafael Nogales.

El Imperio Otomano

«Cuatro años bajo la media luna” publicado por la editorial ALMUZARA en su primera edición. En él, el escritor narra su propia historia, mostrándonos a un indómito aventurero que participó en la Primera Guerra Mundial con el ejército turco tras haber ofrecido sus servicios a los belgas, franceses y alemanes, siendo comparado por sus gestas con Lawrence de Arabia.

El libro es una crónica de los avatares de este caballero andante en el frente turco durante la Primera Guerra Mundial, desde la estepa de Anatolia al Sinaí egipcio, pasando por el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia y Palestina.

Especialmente recordado es su paso por el frente del Cáucaso y su participación en el sitio de Van, donde fue testigo de los desmanes del ejército turco con la población Armenia, y respecto del cual mostró su completo desacuerdo con el mando turco por la crueldad de los hechos acaecidos en el lugar.

El Imperio Otomano

En diversas ocasiones, el Mando turco decretó su muerte con el objeto de impedir que fuera a revelar más tarde en Constantinopla o en el extranjero lo ocurrido en la toma de diferentes poblaciones, al haber sido el único cristiano y testigo ocular que presenció actos que jamás debería haber visto.

Prueba de ello, fueron las matanzas y deportaciones que obedecieron a un plan muy bien trazado del partido encabezado por el gran visir Talaát Pachá y las autoridades civiles a su mando, para acabar primero con los armenios, luego con los griegos y súbditos otomanos del Imperio.

En la comparación que se ha hecho con Lawrence de Arabia, recordado permanentemente por sus gestas, Rafael Nogales ha permanecido en el olvido, habiendo sido los dos unos aventureros temerarios, ambos lucharon durante varios años en el desierto y ambos fueron escritores, siendo un deber de justicia evocar el libro de Nogales igual que se recuerda la obra de Lawrence.

Del pueblo armenio otomano, nos relata su perdida de tiempo en intrigas absurdas y esperando que la Entente le solucionara todos sus problemas en vez de rebelarse en masa desde un principio como un pueblo digno y consciente de su hegemonía nacional resuelto a conquistar Excelente libro, en el que Nogales no solo narra su participación en las diferentes contiendas, también describe de forma brillante sus desplazamientos a lo largo del extenso territorio que recorrió y las ciudades que conoció, haciendo continuas referencias a hechos históricos producidos en esos lugares.

El Imperio Otomano

Su narración es de fácil lectura, con una prosa clara y fluida lo que nos permite ver y ampliar los conocimientos de como se desarrollaron los hechos que se fueron produciendo durante ese periodo histórico.

Este libro hoy día es considerado uno de los testimonios más tempranos y de primera mano de lo que se conoce como el genocidio armenio, del que Nogales hace un crudo relato.

Rafael de Nogales Méndez (1879-1937) fue soldado, viajero políglota y luchador contra distintas dictaduras y gobiernos. En sus libro hay información sobre su vida y sus luchas políticas: su participación en la Primera Guerra Mundial, la invasión estadounidense a Cuba, la revolución mexicana y su amistad con César Augusto Sandino. Nogales fue también oficial de las Fuerzas Expedicionarias Persas y del Ejército Otomano, participó en la fiebre del oro y fue vaquero en Arizona, así como pescador de ballenas en Alaska. Sin duda, un personaje de otra época.

El otro coetáneo de Rafael Nogales, y más conocido del gran publico, fue el escritor, político, militar y aventurero Lawrence de Arabia. Através de este escritor conocemos las permanentes intervenciones de Occidente, a favor o en contra, en el mundo árabe y posiblemente la situación que se vive en la actualidad en el mundo árabe tenga mucho tenga mucho que ver con esas permanentes intervenciones.

Librería El Trotamundos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.