Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias

El Rincón del Trotamundos. 24/3/2014

auroras-de-medianoche-9788415174813 

Auroras de medianoche, los viajes que el escritor Luis Pancorbo realizó durante varios años por los países escandinavos, incluido Rusia, describiendo la vida, costumbres y tradiciones de los pueblos que habitan en estos inhóspitos territorios. Las duras condiciones climáticas que soportan la mayor parte del año, ya que esta región se halla cubierta de nieve, solo en la cúspide del verano desaparece esta en algunas zonas dejando ver los prados, los lagos y los pastizales de la tundra.

 Un inmenso territorio cubierto de nieve, bosques de coníferas, lagos helados y un relieve prácticamente plano, donde apenas se pueden encontrar elevaciones que sobresalgan de la basta llanura. Desde la península de Kola territorio perteneciente a Rusia, pasando por Sodankylä, en Finlandia, hasta Finnmark en Noruega y Norrland, en Suecia, todas las Laponias están llenas de lugares sagrados para los pueblo que habitan estos territorios: ríos, lagos, montañas por pequeñas que estas sean y bosques nevados, todos se hallan catalogados como lugares sagrados y como tales deben ser protegidos.

Una región con una densidad de población igual a cero, donde el pastoreo del reno, la caza del oso pardo o la pesca en agujero de hielo son las distracciones más usuales. En el círculo polar ártico, más allá de la raya marcada por el 66º 33’ 07’’, el paso de las estaciones es motivo de celebración, para una cultura llena de tradiciones y de magia, donde no faltan las carreras de reno, las brujas de Pascua ni el entrañable Joulu Pukki, nuestro Papá Noel.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ventanas de Escandinavia

Cavalgando por la Taiga con la pesada carga

Al norte del Círculo Polar Ártico

Moruega país de serenos paisajes y mucho comer

En Noruega

Paseos urbanos “Oslo I”

Libros de Viajes y Aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.