VI Ciclo de Proyecciones Ciudad de Palencia 2013

 

El Rincón del Trotamundos. 7/2/2013

Los clubs organizadores, Club de Montaña Espigüete y Fuentes Carrionas, realizan un gran esfuerzo organizando estas jornadas y su única recompensa es ver la sala de proyecciones llena día tras día de amigos y amantes de la montaña, la fotografía, la naturaleza y la aventura, por lo que vuestro papel en la difusión de las jornadas es fundamental.

12 de Febrero. Eduardo Martinez de Pisón

Como comprobareis al leer el cartel, de nuevo otro año, a pesar de las limitaciones económicas, hemos conseguido unas proyecciones interesantísimas entre las que destaca sin duda la del día 12 con Eduardo Martínez de Pisón Catedrático Emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Montañero desde mediados del siglo pasado, ha recorrido numerosas cordilleras y ha escrito cerca de cincuenta libros y abundantes artículos científicos sobre montañas. Es autor también de obras de divulgación y ha participado como asesor geográfico en documentales en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, Ruta de la Seda, Karakorum.

“Entender y proteger montañas”

Las montañas se suelen percibir como lugares bellos y grandiosos, cuya vivencia puede llenar de sentido nuestras vidas. Por eso queremos espontáneamente que sus escenarios conserven tales calidades. Cuando esas calidades son adulteradas no sólo hay una pérdida sensible de valores naturales, culturales y educativos, sino que mengua también la calidad de la experiencia directa de las montañas. En esos momentos se hace necesario recapitular en los valores naturales y culturales de las montañas, recobrarlos, exponerlos, y proponer su protección. La conservación ponderada de sus paisajes concretos es el modo civilizado de  amar las montañas, para mantener las calidades tanto en los territorios como en la experiencia que pueda tenerse en ellos.

Mediante una proyección de imágenes de diversas montañas se exponen las ideas anteriores y se muestran ejemplos diversos de comprensión, de deterioro y de protección de la montaña, proponiendo modos de preservación de sus paisajes.

14 de febrero de 2013. Jairo Treceño Gaite. Ruben del Rio León. Daniel Martinez Porro.

Aunque sus actividades laborales no tengan nada que ver con este mundo, estos tres palentinos llevan más de 10 años practicando este deporte y cuentan con casi mil descensos a sus espaldas.

Expertos barranquistas que se han formado de manera autodidacta prestando especial atención al autorrescate.  Su entusiasmo por este medio les ha llevado a explorar nuevos límites, equipando durante estos años múltiples barrancos en Portugal, España, Francia, Suiza, Montenegro y Albania. Su afición por la montaña abarca otras disciplinas deportivas como escalada, espeleo, alpinismo, esquí de travesía y bicicleta de montaña.

“Roca y Agua” – Europa a través de sus barrancos.

Este audiovisual que os presentamos se compone de dos partes. En la primera nos adentraremos en la península Balcánica, moviéndonos a lo largo de la costa Adriática para comenzar nuestras andanzas en Shqipëria (Albania). Aquí recorreremos buena parte de su territorio explorando barrancos todavía no descendidos. Ya en Crna Gora (Montenegro) alternaremos entre la exploración  y el descenso de algún clásico de su abrupta geografía. Pero no solo de roca y agua trata nuestro periplo, también de sus gentes y  de todo lo compartido con ellos por estos tres palentinos en un intento de acercarnos, a veces en conversaciones casi imposibles, a su rica cultura.

En la segunda parte, mostraremos los barrancos más espectaculares que hemos tenido la suerte de descender a través de Europa. Desde los barrancos volcánicos de las islas más occidentales como Madeira y Canarias, hasta los extremos barrancos glaciares de los majestuosos Alpes. Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestras más cercanas joyas barranqueras.

Día  20 de febrero de 2013. Adolfo Madinabeitia.

Nació en Agurain en 1959. Guía de montaña y constructor de rocódromos y presas de escalada, posee un importante historial montañero del que podemos destacar:

Estados Unidos: Doce rutas al capitán en el valle de Yosemite, tres de ellas en solitario, además de Half Dome,  Tuoloumie Meadows, etc.

Pakistan: Espolón de los Noruegos a la Gran Torre del Trango, Amin Brakk, apertura de la ruta Namkor en 2006. Intento en solitario hasta 700 m. a la Piola de la torre sin Nombre del trango.

Venezuela: Segunda repetición de la ruta japonesa del 84 en el Salto de Angel, apertura de la «Apoco no» en Tepuy Kukenan, apertura de la directa al Salto de Angel, apertura de «Mundo Perdido» al Tepuy Acopan, apertura de «Madinawei» en Tepuy Acopan en 2012

Expediciones: Suroeste del Everest en 1990, Pilar sur del Everest en 1993 y Shivling en 1999.

“Mundo perdido”

«Mundo Perdido» relata la apertura de la ruta del mismo nombre junto al venezolano André Vancampenhoud.

El video aprovecha para dar a conocer la naturaleza de los Tepuys que son las formaciones geológicamente más antiguas en la superficie terrestre, la vida indígena…

Previo a la proyección del video Mundo Perdido, se hace un repaso a todo lo escalado en Venezuela desde la escalada al Salto Angel y apertura de «Apoco no» en Tepuy Kukenan en 1989, la apertura de la  directa del Salto, y las aperturas en Acopan los años 2010 y 2012.

Día  21 de febrero de 2013. Tente Lagunilla

Lleva 40 años ligado a las montañas, grandes o pequeñas y sigue manteniendo intacta la capacidad para el asombro. Más de una quincena de actividades extraeuropeas (Andes, Karakorum, Himalaya…) y su papel como rescatador de montaña (es miembro del Grupo de Rescate en Montaña de CyL) han cimentado en él esa templanza del viajero incombustible, que ha escrutado paisajes y corazones. Enamorado de las formas y de las penurias, montañero es la palabra que mejor le define.

En los cursos que imparte siempre termina diciendo que ha intentado enseñar una “forma de vida” que sin pretender que sea la mejor, si que es lo suficientemente buena, como para permitirte ser feliz, objetivo último de la persona.

“Annapurna”

Audiovisual en el que cuento el intento de ascensión al Annapurna en la primavera del 2012 que realicé junto a Carlos Soria y otros buenos amigos.
Esta expedición forma parte del proyecto en el que Carlos, bajo el patrocinio del BBVA quiere convertirse en el alpinista de más edad en completar la lista de los 14 ochomiles.

Gracias a la toma de vídeo que me cedió Sechu Lopez y a las imágenes que pude captar yo y los otros cámaras de la expedición Dani y Luis, he podido plasmar en este audiovisual las tres avalanchas que sufrimos en esta hermosa pero peligrosa montaña.

NOTICIAS RELACIONADAS

Montañas Dibujadas

La frágil textura del hielo, un arte de la naturaleza

Librería El Trotamundos

Coriscao y peña Prieta: complemento de Picos de Europa y la Montaña Palentina

Curavacas: canal sur y brecha oeste

El Yordas, testigo mudo de la historia y desaparición, bajo las agua del pantano, del viejo Riaño

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.