LA FRÁGIL TEXTURA DEL HIELO, UN ARTE DE LA NATURALEZA

Autores: Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro. Editorial: Desnivel

null

Un viaje por el mundo de los hielos através de los texto de este fantástico libro, donde el hielo adoptó caprichosas formas, texturas y colores, modelados por el viento, el agua, el sol y el frío. Cientos de fotografías ilustran esta obra que nos lleva de montaña en montaña, de continente en continente, y de un mar a otro, buscando la belleza que esconde el frágil mundo de los perecederos hielos que cubren parte de nuestro planeta.
El libro es un homenaje a la belleza de los paisajes helados de la Tierra. Es a la vez un viaje científico y didáctico para conocer los procesos acaecidos en el planeta que han determinado la formación y desarrollo de estos espacios, y una apasionante narración sobre la relación del hombre con los hielos desde la prehistoria hasta nuestros días. Los autores, Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro, parten de la premisa que sólo conociendo a fondo la historia y las funciones para la vida en la tierra de estos espacios helados de nuestro planeta, aprenderemos a respetarlos, compartirlos y disfrutarlos.

La primera parte de la obra narra la historia de la exploración de los espacios helados, desde la momia del hombre de Similaun, pasando por las hazañas de James Cook u Horace Bénédict de Saussure, hasta la época gloriosa de Amundsen, Nansen, Scott, Luis de Saboya o Shackleton. En todas estas aventuras, magníficamente relatadas en el texto, late la misteriosa fuerza de atracción que siempre ha ejercido sobre el ser humano el hielo, según las palabras de Nansen “profundo y puro como el infinito”, dejando a trasluz las diversas motivaciones por penetrar en sus dominios: la curiosidad, la codicia, el afán del saber, el deseo de autorrealización y la eterna admiración de la belleza de la naturaleza cual puede cautivarnos.

En las partes segunda y tercera del libro, nos adentramos en los procesos naturales que dieron lugar al surgimiento de los glaciares y que rigen sus retrocesos y avances, formas y estructura, en un juego implacable de factores climatológicos e hidrológicos. Mediante impresionantes imágenes fotográficas recorremos los glaciares más importantes del mundo, de norte a sur y de este a oeste, para centrarnos finalmente en los ya exiguos glaciales de la Cordillera Pirenaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.