Las Tierras Altas del Cantábrico

 

El Rincón del Trotamundos. 21/7/2012

Muchos de nosotros cuando viajamos por el norte de la Península Ibérica y descubrimos el contraste tan acentuado que muestran los paisajes de este territorio, entre el mar y la montaña, entre los verdes intensos y los caseríos y entre el colorido de los pueblo y los prados, hemos quedado maravillado, al igual que con las costumbres ancestrales y de sus habitantes. Eso mismo les debió suceder a Mars Ross y H. Stonehewer cuando viajaron por estas tierras a finales del XIX. Sobre esas experiencias trata el libro “Las Tierras Altas del Cantábrico», traducido al castellano por la editorial Kattigara.

El libro trata de dos excéntricos ingleses que viajan por el territorio del País Vasco, Cantabria y se adentran en el Principado de Asturias a finales del siglo XIX. A su regreso de este viaje, recogen sus experiencias en un volumen titulado The Highlands of Cantabria, que se publicó en Londres en el año de 1885.

Ciento veinticinco años más tarde, se ofrece a los lectores, por primera vez, la traducción íntegra al castellano de esta obra única que nos ofrece una mirada sorprendente de nuestra cultura y nuestra historia, la visión de dos extranjeros que arribaron al puerto de Pasajes de San Juan y recorrieron los caminos norteños hasta Gijón hace más de un siglo. Describen las gentes y costumbres de los lugares por los que pasan, valoran su modo de vida y tradiciones; se hacen eco de anécdotas y mitos; incluso se aventuran por los senderos de Liébana y Picos de Europa y sufren los rigores del invierno en la montaña, en una época en la que osos y lobos aún recorrían nuestras cimas. Un punto de vista diferente, entretenido e irónico de nuestro pasado reciente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

Por la Cornisa Cantábrica, entre Euskadi y Cantabria

La braña de los Tejos – Mirador mágico sobre Ándara y el Liébana

Al noroeste de Navarra, las tierras de Zugarramurdi se funden con el País Vasco y Francia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.