Vagabundeando en el Eje del Mal

Juan Pablo Villarino

Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán a pie


Es el libro de crónicas de viajes de Juan Pablo Villarino, mochilero argentino, por la convulsionada región. Con una mochila al hombro y el pulgar atento, siguiendo la estrategia del caracol, Juan, recorre entre 2005 y 2007 el segmento de planisferio comprendido entre Irlanda y Tailandia, y dedica su libro a los días vividos en Irak, Irán, Afganistán, Turquía y Siria.

El libro anuncia pronto su ambicioso objetivo de manera metafórica: rescatar un caleidoscopio olvidado en la vasta oscuridad, refiriéndose a desmitificar los estereotipos y caricaturas mediáticas que giran en torno al Medio Oriente y los países musulmanes. La premisa aquí es que, en una época caracterizada por el acceso ubicuo a la información, también abunda la manipulación de la información. En este escenario, el autor considera que para conocer al otro cultural en estos días, no nos queda más opción que poner el cuerpo, y trasladarse uno mismo hasta el lugar de los hechos Al pasar sus páginas el lector entra en contacto capilar con las tormentas de arena, y parece sentir el aroma a té preparado por los beduinos del desierto.

La hospitalidad del pueblo musulmán es sin dudas la gran revelación del viaje al autor, y del libro a sus lectores. Frontera tras frontera, Juan va empujando los prejuicios para encontrar, contrariamente a lo pronosticado por el establishment, pueblos cada vez más hospitalarios, que lo invitan a sus casas como huésped de honor. Protagoniza eventos delicadamente absurdos, cuando entra en Irak de noche como un vagabundo pero conoce de casualidad al primo del presidente, y termina dando lecciones sobre cómo hacer dedo dentro del Parlamento. Tomará el té en campos minados, será cartero, y aprovisionará su mochila en bases norteamericanas en Afganistán y pernoctará con la resistencia intelectual al régimen de Khomeini en Irán.

El libro incluye  352 páginas de relatos, fotografías en color y seis mapas. Más información en: www.acrobatadelcamino.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.