Montañismo, la libertad de las cimas

 

El 23 de abril, día del libro

Rincón del Trotamundos. Comentarios de Manuel Santervás Martín. 23/4/2012

Si ya tienes unos años, habrás oído hablar de la enciclopedia con la que estudiaban en la escuela de hace medio siglo, un único libro con todo lo que uno debía saber. Ese es el caso del libro que nos ocupa aplicado a los deportes de montaña, un clásico imprescindible y además revisado y actualizado en su edición 50 aniversario (por ejemplo hablan del grigri y del reverso 3 de petzl en su análisis de aparatos aseguradores).

El libro intimida con sus setecientas y pico páginas, pero es que un compendio que recorre todos los aspectos del alpinismo debe ser amplio por necesidad. Muchas veces damos por “sabidas” cosas que son totalmente desconocidas para el neófito.. en el libro nos encontramos desde un diccionario de terminología de comunicación entre primero y segundo de cuerda (¿Qué significa “pilla”, “recupera”, “vuelo”?, hasta un dibujo con representaciones de terminología del terreno alpino (¿Qué significa “serac”, “hombro”, “anfiteatro”, “gendarme”?) y un completo glosario global en el final del libro (términos como dry-tooling, abalakov o soft-shell garantizan la continua actualización que tiene este libro).

El recorrido del libro comienza con capítulos generales llamados fundamentos del aire libre, donde se dan una serie de consejos, y se analiza profundamente lo que debe saber igualmente todo excursionista, montañero o alpinista. En esta primera parte se analiza el equipo, la alimentación, el lugar de acampada, el entrenamiento (orientado a alpinismo) y se hace especial hincapié en la orientación, el instinto para moverse en la naturaleza (me gusta especialmente este capítulo y el uso que recomienda del gps como apoyo y no confiar en él ciegamente) y la ética de pasar sin dejar huella, respetando y cuidando la naturaleza.

La segunda parte del libro es más técnica, con principios generales de escalada: sistemas de progresión, encordamiento, nudos y sus utilidades, tipos de reuniones, cómo asegurar al primero y al segundo, cómo progresar, y un capítulo dedicado a la técnica del rápel (desde como comenzar rápeles difíciles a solucionar problemas en mitad de un rapel…)

La tercera parte está dedicada a la escalada en roca, habrá quien piense que explicar las técnicas de oposición, bavaresa, mantel, cambio mano-pie es innecesario pues son movimientos que se tienen de forma natural o no estás dotado para la escalada…  para quién piense lo contrario el libro explica todos estos movimientos, los tipos de presas y cómo cogerlas, cómo progresar ahorrando energía, escalar en placas, fisuras, chimeneas, superar desplomes, hacer travesías… Cómo establecer anclajes al progresar, primando la instalación de seguros removibles como empotradores o friends. Escalar de primero, escoger itinerario, técnicas de cuerdas, la escalada artificial… Este libro no te va a enseñar a escalar, pero te puede servir para revisar tus conocimientos, actualizarlos, comprobar si eso que “sabes de siempre” es correcto o ya hace tiempo que ha dejado de serlo. Nunca puede sustituir el libro al aprendizaje en escuela y terreno alpino, pero se trata de una buena referencia.

La cuarta parte del libro se centra en la escalada en nieve y hielo, y como no podía ser de otra manera empieza por analizar el material… tipos de piolets, crampones, estacas, tornillos… y partimos de cómo caminar, usar el piolet, transportarlo, autodetenerse, progresar con distintas técnicas… (yo había hecho en múltiples ocasiones lo que el libro llama “el paso de descanso” en altura, sin saber que estaba aplicando una técnica, el libro me ha servido de pista para mejorar su rendimiento…si es así ya doy por bien pagado su precio). Las avalanchas, predicción, protección y detección de víctimas. La marcha por glaciar, el rescate en grietas… repasando cómo se encuerdan en Europa (con nudos en la cuerda) y en otros glaciares, (sin nudos en la cuerda… cosa que yo desconocía y que me sorprendió en mis visitas a los andes). Cómo escalar en nieve y hielo y en cascadas y mixto son dos de los capítulos de esta cuarta parte desarrollados con la misma amplitud que la escalada en roca, dónde clavar el piolet, poner los pies, progresar ahorrando energía… no te enseñarán, pero si pueden ayudarte a mejorar.

La quinta parte es el protocolo de actuación en emergencias y comienza con un capítulo dedicado al liderazgo y sus responsabilidades, otro dedicado a la seguridad… toca aspectos que ya todos sabemos… la importancia de la prevención como mejor actuación de seguridad, el análisis de porqué surgen los problemas, tomar decisiones adecuadas… sólo después de analizar porqué suceden los accidentes empieza a hablar de primeros auxilios, técnicas de rescate y evacuación… Me gusta cómo enfocan esta parte analizando que los accidentes no surgen porque sí , que muchas veces se pueden prevenir dándose cuenta de que son fruto de múltiples decisiones equivocadas y que se puede romper esa cadena antes de que ocurran.

La sexta y última parte es más científica digamos y analiza la geología de las montañas y su incidencia en nuestra actividad según el tipo de roca, el ciclo de la nieve y sus transformaciones y una nociones básicas sobre meteorología (desde lecturas de partes del tiempo, a mapas, a indicios y cómo utilizarlos).

No pueden faltar unos buenos apéndices sobre escalas de graduación en roca (alpina, deportiva, artificial, búlder) y hielo (compromiso, técnico y mixto)… y otro sobre viento y sensación térmica… otro sobre humedad y calor aparente… y una serie de lecturas complementarias por capítulos!!!

Pros: en una sola obra gran parte de los conocimientos que todo montañero que se precie debe tener, manual de referencia para consulta de cualquier duda toca todo lo que te puedas imaginar referente a la montaña, actualizado a lo largo de múltiples ediciones, es un clásico que no debe faltar en tu biblioteca

Contras: es un tocho de setecientas páginas (el precio por página es barato, no lo dudes), está escrito por americanos y aunque adaptado al traducirlo se nota en algunos temas, mucho dibujo y poca foto y siempre en blanco y negro (economizar tiene este coste).

Otros libros libros de viajes y aventura publicados en El Trotamundos: Librería del Trotamundos

 

One thought on “Montañismo, la libertad de las cimas

  1. Hola buen día, quisiera saber cual es el precio del Libro y si uds lo están vendiendo en Perú.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.