Primeras Jornadas De Montañismo Y Discapacidad Visual en Castilla y León


Cartel Escalada

I Jornadas de Montañismo y discapacidad en las cuales se tratará sobre la formación de guías de montaña para personas ciegas o con deficiencia visual grave. Las jornadas de de formación tendran lugar los días 29 y 30 de mayo de 2010 en la Casa del Parque Regional de Picos de Europa, Lario – León.

Organiza Club de Montaña Pandetrave, Sariegos León, Universidad de León, Junta de Castilla y León.

Características del Curso:

El curso está orientado a   profesionales de la montaña y aficionados federados, así como a estudiantes de Ciencias del Deporte de la Universidad de León para que adquieran elementales conocimientos teóricos y prácticos que les permitan ejercer como guías de montaña a personas ciegas o con discapacidad visual.

Inscripciones:

25 euros para estudiantes universitarios y montañeros federados.

45 euros para el resto.

La adjudicación de las plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.

PROGRAMA:

SABADO 29 DE MAYO

Salón de actos de la Casa del Parque de Picos de Europa de Valdeburón, Lario (León).

10´00 Presentación de las Jornadas ante los asistentes y los medios de comunicación.

10´30 a 11´00 Técnicas constructivas en sendas accesibles promovidas por la fundación Patrimonio Natural CyL, por Ernesto Gómez, coordinador de obras de la fundación Patrimonio Natural Castilla y León.

11´00 a 12´00 Interpretación de flora y fauna significativa y medios de expresión y descripción, a cargo de Pilar González y Susana Bayón, celadoras de Medio Ambiente de la JCyL.

12´20 a 14´00 Orientación y movilidad de personas con graves problemas de visión. Por Esther Gallego, especialista en rehabilitación de personas ciegas.

16´00 a 17´00 Un año de actividades en un Club de Montaña para personas con discapacidad visual. A cargo de guías voluntarios de la Asociación Deportiva Pandetrave de Sariegos (León)

17´00 a 18´00 La enseñanza universitaria del deporte adaptado. Ana Alejandre de la Torre, Directora del Área de Accesibilidad y Apoyo social de la Universidad de León.

18´00 a 19´00 Medicina de Montaña, clasificación de las posibles incidencias y forma de proceder in-situ. Por el Dr. Juan Pedro Vazquez.

19´00 a 20´30 La barra direccional como principal herramienta de conducción, expediciones (SEMED-FEMAD), por el Dr. Carrascosa, creador de la barra direccional y presidente de la SEMED /FEMAD.

DOMINGO 30 DE MAYO

Salón de actos de la Casa del Parque de  Valdeburón,  y posterior sesión práctica en un itinerario señalizado del Parque Regional.

9´30 Fundamentos básicos de la movilidad con la barra direccional.

10´15 Itinerario a través de un recorrido por  una senda señalizada en el Parque Regional de Picos de Europa, para la realización de prácticas con barra direccional.

14´00 Clausura del Curso.

15´00 Comida de despedida para todos los asistentes al curso.

Información: pandetrave@gmail.com

One thought on “Primeras Jornadas De Montañismo Y Discapacidad Visual en Castilla y León

  1. Genial iniciativa la de este curso, deberíais hacer constar que es único y que esas Jornadas son pioneras en el deporte adaptado en España, por mi parte no faltaré. Saudos a los del club Pandetrave, ya sabemos que para vosotros no hay nada imposible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.