Bolivia y Perú

Alberto Sánchez

Montaña de los Siete Colores. Tour Salar de Uyuni

¡Hola! Dispongo de tres semanas para visitar, si es posible, Cusco y Machu Picchu  en Perú, y Bolivia ¿me recomiendas lugares para visitar?

¡Por supuesto! Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es un país con grandes contrastes, desde el Altiplano donde estarás en torno a 4000 metros y la selva. Las carreteras son bastante malas por norma general, la mayoría son de tierra. Te comento los lugares por los que he pasado.

Carreteras en mal estado

 

Bolivia

El desplazamiento se realiza principalmente por carretera, los autobuses son bastante malos y los conductores suelen estar borrachos. Importante subir con las necesidades de wc realizadas, te pueden decir que están en subida y no parar hasta dos horas después.

La comida suele ser siempre una sopa de primer plato y luego algo de carne con arroz blanco (sería bueno llevar algún que otro laxante), es un país difícil para vegetarianos. Altamente recomendables las salteñas (empanadas de carne) y la fruta, son maravillosos los batidos que te hacen por un precio muy bajo, para un europeo.

Para grandes desplazamientos es mejor coger un avión, las compañías son Aero Sur, BOA y TAM.

  • Santa Cruz de la Sierra: desde el punto de vista turístico nada recomendable, puede ser una buena ciudad si te interesa la cooperación con ONG.
  • Samaipata: visita recomendada si te decantas por la ruta del Ché Guevara. Pueblo tranquilo entre montañas con El Fuerte, roca enorme trabajada por los Incas para realizar celebraciones.
  • Sucre: la capital constitucional de Bolivia, merece una visita. Su centro colonial, su clima y su altura (2800 m) hacen que la ciudad sea ideal para el descanso y la aclimatación al Altiplano.
  • Potosí: una de las ciudades más altas del mundo (4000 m). Dura en cuanto al clima, a sus calles llenas de cuestas, polvo… Impresionante observar el Cerro Rico con sus miles de minas, entrar en el reino del demonio (a las minas trabajadas de un modo casi prehistórico), el centro histórico…

Cerro Rico de Potosí y el cementerio donde suelen acabar, con una edad temprana, sus trabajadores

Dinamita, se puede comprar de forma legal, fácil y muy barata.

Estatua del diablo situada dentro de las minas, que es quien manda en esos territorios. Los mineros realizan ofrendas como hojas de coca, alcohol y tabaco

  • Uyuni: la ciudad no tiene nada de interesante, pero el salar es algo que no hay que perderse por nada. Con un tour de tres días da tiempo a visitar el salar, dormir en un hotel construido totalmente con sal, visitar lagunas con flamencos, indagar lugares fantasmagóricos de roca, ver desiertos (Atacama), disfrutar de un baño termal a más de 4000 metros de altura mientras observas el magnífico amanecer…

Amanecer visto desde un laguna a más de 4000 m de altura, con el agua a 38º C y con una temperatura exterior muy por debajo de 0º. Al fondo se observan flamencos.

Amanecer visto desde la habitación del hotel realizado completamente de sal

Raras formaciones de roca. Tour de Uyuni

Laguna de color rojizo. Candidata a una de las 7 Maravillas del Mundo.

Laguna Verde. Una alternativa al tour puede ser subir el volcán que se ve al fondo

  • La Paz: puestos callejeros por todos los lados, mercados ideales para “brujas”, Cordillera Real, montañas de 6000 metros nada difíciles con guías y material a un precio muy asequible, La Carretera de la Muerte, la ubicación de la ciudad (en una ladera), sus cuestas interminables…

Batidos, ensaladas de fruta... ¡Riquísimos!

Descender la carretera en bicicleta, una experiencia inolvidable. Cuidado si la vuelta se hace por este camino, nosotros presenciamos el rescate de una persona fallecida. Más de 3800 muertos en 50 años hablan de su fama. En bicicleta el riesgo es bastante bajo

  • Lago Titicaca: el lago navegable más alto del mundo, los barcos hechos con juntos de Totora, la Isla del Sol (origen de la cultura Inca), las vistas de la Cordillera Real…
    Si te decantas por hacer la Isla del Sol andando ten en cuenta que tendrás que pagar a la gente que arregla el camino dos veces 10 bolivianos

 

La Isla de Sol con la Cordillera Real de fondo

Perú

Los autobuses son bastante más confortables que los bolivianos.

  • Cusco: precioso centro histórico, muchas cosas para visitar si te atrae la cultura Inca, un mercado excepcional, Camino del Inca, salida del tren para el Machu Picchu.
    El negocio montado entorno a la maravilla del mundo es grande, el billete de tren son casi 100 $ ida y vuelta. Hay una opción que es ir en autobús-taxi para luego coger otro tren, pero se pierde tiempo y no se ahorra mucho dinero. Luego hay que sumar el precio de la entrada.
  • Machu Picchu: te maravillará su situación geográfica, te aburrirás de ver a gente, las ruinas son interesantes. Recomiendo hacer la subida andando desde Aguas Calientes. Para disfrutar realmente de la magia del sitio, lo mejor es esperar hasta la última hora de la tarde, cuando toda la gente se ha ido corriendo a coger el autobús. De esta forma se podrá disfrutar de la soledad, de un magnífico atardecer y volver con una linterna a Aguas Calientes.
    Personalmente me decepcionó, para mi gusto mucha publicidad para lo que realmente es.
    No te olvides que hay termas en Aguas Calientes que relajarán tu cuerpo después de la paliza de toda la visita.

 

No es la típica foto del lugar, pero la llama "cabreada" merecía un sitio en la entrada

¡Espero que te haya orientado un poco para decantarte a la hora de planificar tu viaje!

Más entradas relacionadas publicadas en el blog: Perú, Españoles solidarios por el mundo, Ascensión al Huayna Potosí

2 thoughts on “Bolivia y Perú

  1. Simplemente añadir que para poder tener descuento en la entrada al Machu Picchu con carnet de estudiante hay que llevar el original, no valen fotocopias, es un ahorro considerable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.