Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2010


EL CANTE DE LAS MINAS CELEBRA SUS BODAS DE ORO



Entre el 3 y el 14 de agosto de 2010 se va a celebrar la quincuagésima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, cincuenta aniversario que lo convierte en el certamen flamenco decano en número de ediciones a nivel mundial. En este sentido, lo extraordinario de la ocasión está mereciendo que a lo largo del año se estén produciendo una serie de importantes acontecimientos que realzan aún más, si cabe, la trascendencia de la efeméride.

Así, en enero el Festival recibió el Premio Cultural de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros en España, compuesta por los representantes de los doscientos medios de comunicación de los cinco continentes con corresponsalía abierta en nuestro país, que ha distinguido al certamen como el evento cultural español de mayor difusión internacional.

Por otro lado, se ha batido un nuevo récord de inscritos entre los participantes de los concursos de cante, guitarra y baile, llegándose a los 143 artistas inscritos, de hasta seis nacionalidades distintas (España, Francia, Alemania, México, Canadá y Japón –este último con cuatro bailaoras-), luchando por conseguir los preciados trofeos del Festival. Cabe recordar que en el concurso de instrumentista flamenco, instaurado la pasada edición, el plazo continúa abierto hasta el próximo 15 de junio.

Además, se ha dado un paso definitivo de cara a la consolidación definitiva del evento con la constitución, el pasado mes de febrero, de la Fundación Cante de Las Minas, integrada por el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión, y que de ahora en adelante va a ser el nuevo órgano gestor de todas las actividades.

Asimismo, se ha acordado la incoación por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia del expediente para la declaración de los cantes mineros y de levante como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial, lo que supone darles el máximo grado de protección legal en materia de bellas artes.

Más información en la web del festival

One thought on “Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2010

  1. que bien que haya ganado una niña dos premios con solo quince años. me pregunto si al cantaor que ha ganado le habra gustado medirse con una menor.Había buenos cantaores con más edad, com más experiencia y com más años de trabajo y estudio a sus espaldas ,le pregunto al jurado, a la organizacion o a quien corresponda si se ha inforamdo si esta menor va bien el los estudios, tiene tiempo para jugar, relacionarse con los amigos, en fín si la están dejando que desarrolle integralment su persona. Porfavor vamos a cuidar a la infancia , los niños, el futuro. no me vale que sus paders son los responsables, la niña tiene derechos, qué mal que el premio sea dinero que mal que no sea una beca de estudios un buen equipo para ecuchar a los grandes, material para seguir aprendiendo y clases con buenos profesores.Eso sería un buen ejemplo para la juventud pero dinero !!!! qué pena !!! . que le estamos diciendo a los niños que ejemplo a la gente joven . Por muy buena que sea que lo es, ¿por ello tien que medirs con adultos en un festival internacional? vaya un mensaje que estamos dando mundialmente, !! qué pena para el arte!. solo le deseo lo mejor a esta niña y me encantaría que quien lo lea reflexione.también me encantaría saber como se sintió el magnífico cantaor que se tuvo que subir a la catedral del canta para competir coun un niña en un festival pensado y creado para adultos . qué miedo me dan los ilustres flamencólogos que no reflexionan antes de dar su voto. Quizá habría que decirles algo , por ejemplo quién se hace responsable de que este éxito no se le suba al cabeza a la estupenda chiquilla ,e tiene toda una vida para ganar premios que seguramente merece pero..cuidemos a la infancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.