DINAMARCA, AVENTURA CON NIÑOS

Texto y fotografía de José Acera

null

null

null

Dinamarca esta situada entre los mares del Norte y Báltico. Tiene frontera natural con Alemania y actualmente está conectada con Suecia mediante un puente. El territorio está constituido por la península de Jutlandia y por más de 400 islas. De éstas sólo una cuarta parte están habitadas.
La capital del país, Copenhaguen, se encuentra en Selandia, la isla de mayor extensión; y concentra una cuarta parte de la población. El país incluye el gigantesco territorio helado de Groenlandia y el archipiélago de las Feroe, formado por 18 islas y varios islotes que son territorios autónomos de Dinamarca.
El clima es templado en verano, con temperaturas que oscilan entre 18º y 25º C entre junio y septiembre, y noches algo más frescas. Los inviernos son fríos, aunque suavizados por la influencia del mar. Las lluvias son abundantes. La nieve suele aparecer entre noviembre y marzo. El día es excepcionalmente largo en verano, mientras que en invierno apenas se puede disfrutar de la luz solar. Está situado entre los 54 y 58 grados de latitud norte y los 8 y 15 de latitud este. Delimitada al oeste por el Mar del Norte, mientras que las islas separan el Báltico del estrecho de Kattegat.
Dinamarca es un país relativamente plano, con suaves colinas. EL punto más alto es sólo de 170 metros sobre el nivel del mar, aunque esto es muy relativo porque sin duda en bicicleta no se parece a la vía verdel Danubio, por ejemplo….
Se podría decir, o por lo menos es nuestro parecer, que es un país que vive sumido en el silencio, si exceptuamos algunas de las grandes urbes, que no todas, en algún caso hemos tenido la sensación de estar pasando por ciudades o pueblos fantasmas. Sin embargo esta tranquilidad invita a pedalear en pleno entendimiento con el medio que te rodea. Y, si bien es cierto que es un país donde la actividad humana es manifiesta en la mayoría de los lugares, existen formas de hacerlo, y desde luego aquí es patente que existe entendimiento entre hombre y naturaleza.
El viento y la lluvia han sido compañeros inseparables de viaje, pero no han sido obstáculo para continuar día a día con nuestra ruta entre bosques, costa y encantadoras poblaciones.
Para esta “rodadura”, llevávamos una idea prefijada en cuanto a recorrido y destinos, también en cuanto a islas a recorrer, no ha sido posible hacer todo, pero si hemos pedaleado unos 800 kms.de este país, aparte de los recorridos en barco o tren que nos ayudaron a conocer mejor Kongeriget Danmark.
A continuación recogemos algunos de los lugares de interés en cada isla. Todas estas notas están recogidas de diferentes publicaciones y de Internet, también como en otros países, existe una buena cartografía para ciclos, lo cual es de agradecer.

null

SELANDIA

COPENHAGUE, Selandia Este

Que visitar:
Christiania, es un barrio en el que se instalaron ocupas, tiene su importancia desde el punto de vista sociológico, su mudo de vida, merece la pena ver las tiendas de bicis y la famosa bici de Christiania, no se pueden sacar fotos. Visitar la iglesia barroca del S.XVII de Vor Fielsers Kirke.
La plaza de Amalienborg, cuatro palacios del S.XVIII
Slotsholmen, es una isla unida con el centro por puente con un conjunto de edificios como la bolsa, el parlamento, varios museos, rodeados de canales, visitar las estatuas sumergidas en el agua bajo el puento de Hobro hacia Ganmel Strand.
Puerto de Nyhavn, canal junto al edificio de la opera, con barcos de vela.
Barrio de Kongens Nytorv.
El parque Churchill en el que está situada La Sirenita localizada en el viejo fuerte del puerto en el parque Kastellet, antigua fortaleza del SXVII. Tambien visitar la iglesia de San Albano y la fuente de Gefion.
Castillo de Rosembory.
Nyhavn se pueden contemplar barcos antiguos, es un canal construido hace 300 años.
Iglesia del Salvador.
Tivoli, parquede atracciones con jardines.
Ny Calsberg Glyptek, museo frente al tivoli.
Museo Nacional.
La plaza de Radhus es la plaza del ayuntamiento.
Stroget es la calle peatonal más larga del mundo.
VorFrue Kirke es la catedral del S.XIX, interesa ver la imagen de Jesús.
Dónde dormir:
Absalon camping, a 9 kms, del centro está bastante bien
Bellahoj camping a 12 kms, esta muy mal.
Camping Charlottenland Stranpark a 8 kms, al final de la playa, muy agradable.
Albergue City Public Hostel, es agradable.

null

TISVILDELEJE, Selandia Norte

Pequeña localidad marítima, destaca el bosque de las brujas llamado así por la forma que ha dado el viento a los árboles, se extiende hasta el pueblo de Trodes Koven, el bosque contiene las ruinas de una mansión y un convento. A 3 kms. Está Tibirke pueblecito que fue engullido por la arena, solo queda la iglesia, con un paisaje agradable de colinas y bosques.
Estuvimos en la zona pero no alcanzamos la población debido a que nos desviamos por encontrar la famosa iglesia enterrada en las dunas, que ni dunas ni iglesia…exactamente, jueves 26, como consecuencia de la variación de ruta pasaremos noche en frederiksvaerk. Atravesamos el fiordo en barco partiendo desde Hundested el viernes 27, esta población si la teníamos prevista inicialmente. Desde aquí llegamos a Rorvig, y menuda tromba de agua calló, tuvimos que refugiarnos en el puerto, lugar donde vimos una tienda self-service de pescado, un auténtico lujo. Continuamos rodando hasta Nykobing,s para desde alli tomar un tren que nos adelantara hasta Jyderup, lugar perfecto para adentrarnos en una ruta interior espectacular de grandes bosques y pequeños lagos, avistamos ciervos en varias ocasiones, el marco es ideal, lugares solitarios y un dia gris nuboso que sin duda realza las luces del bosque. Al final del dia acabaremos en Slagelse, con mas de 50 kms.,por cierto esto es lo mas parecido a una ciudad fantasma.
DÓNDE DORMIR: Albergue internacional y camping Tisvildeleje en verano es necesario reservar. Tlfno.48 70 98 50.

JUTLANDIA

ARHUS, Jutlandia Este

QUE VISITAR: El Ayuntamiento su fachada es de mármol destaca su torre del reloj cuadrangular. Arhus Domkirke catedral del S.XIII y S.XV románica y gótica. Vor Frue Kirke es la capilla más antigua de Dinamarca, con una cripa del año 1060 sobre la que en el S.XIII se construye la iglesia actual. Parque Tívoli. El museo al aire libre ciudad antigua con 70 casas tradicionales.
ALREDEDORES: Moesgard a 8 kms. Tiene un museo de la prehistoria en el hombre de Gramballe cuerpo momificado de 80 años antes de Cristo. La región de Mols, una de las más hermosas de Dinamarca, con un relieve bastante accidentado, merece la pena visitar la ciudad de Ebelloft una de las más antiguas del país, en ella se puede visitar su Ayuntamiento y la fragata Jylland el barco de guerra más antiguo del mundo, sus calle con sus patios antiguos y la antigua tintorería.
DÓNDE DORMIR: Camping Blommerhaven, a 6 kms al sur,situado en un bosque sobre la bahía de Arhus, al lado de la playa. Camping Arhus Nord. Albergue Internacional de Arhus, a 4 kms.del centro Tlfno.8616 72 98. Arhus City Sleep-Inn, en la zona marítima. Tlfno.86 19 20 55.

null

AALBORG, Jutlandia Norte

QUE VISITAR: Buldofi Domkike catedral del S.XII, la entrada es gratuita. Castillo de Aalburghus: puerto, funciona como oficinas. Torre de Aalborg, se obtienen bonitas vistas de la ciudad. La calle Ostenragade Monasterio de las Santas Animas del S.XV, se encuentra al lado de la catedral.
ALREDEDORES: El mayor interés se centra en el sur excepto Lindholm Hoje, que es una bella colina sobre Aalbor con 700 tumbas vikingas de la Edad de Hierro, muchas de ellas dispuestas en forma de barco, es un santuario en el que reposan guerreros, la mayoría incinerados sobre las piedras. La entrada es gratuita a las tumbas pero no al museo, ( que no merece la pena).
DÓNDE DORMIR: Camping a 4 kms del centro, es agradable. Albergue Internacional de Aalborg, un poco más caro que el anterior, tambien dispone de camping.

SKAGEN, Jutlandia Norte

Aquí se unen los mares de Skagerrak y Kattegat, es un lugar en el que han existido numerosos naufragios de barcos españoles, que se pueden visitar en el museo.
QUE VISITAR: Grenene a 3 kms. De la ciudad tomando el camino de Ganmel Landeves, se pasa por la tumba del poeta Holger Drachnamn, en sus playas se juntan los mares anteriores y es el punto más norte del país. La iglesia enterrada,5 kms, al sur, es un templo mediaval del que solo asoma el campanario, las dunas lo enterraron al final del siblo XVIII, el horario de visita es de 11 a 17 h. Las casas de Michael y Anna Ancher del siglo XIX es un museo dedicado a los dos pintores anteriores al igual que la Casa de Holger Drachmanus.
ALREDEDORES: Rabjerg Mille es una zona de dunas que llegan a alcanzar los 40 mts.de altura, se encuentran a 16 kms, al sur de la ciudad. Lokken, es un pequeño pueblo con una buena playa.
DÓNDE DORMIR: Camping Greenen a 1,5 kms, está muy bien equipado. Camping Poul EEgs a 1,5 kms, bien equipado. Albergue Internacional Skage Ny a 1 km, del centro.

RIBE, Jutlandia Sur

Ciudad Mediaval al sur de la península de Jutlandia, es la más antigua y mejor conservada de Dinamarca, rodeada de campos de cultivo y colinas, declarada Patrimonio Nacional. Hasta hace un siglo el agua llegaba hasta ella.
QUE VISITAR: La catedral del S.XII modificada a través de los siglos. Ribes Vikinger museo dedicado a la historia de los vikingos. Iglesia y claustro de Santa Catalina. Paseo por las calles antiguas. El hotel DAguar el más antiguo. El rastro y el mercado de frutas. Paseo por el muelle del río. El sereno a partir de las 8 de la tarde.
DÓNDE DORMIR: Albergue de juventud Skt.Pedersgade 16. Tlfno.75 42 06 20. Ribe Camping a 1,5 kms.del centro en dirección norte, es un camping agradable.

null

FIONIA

La isla tiene más de 1200 kms. De senderos de bicicleta marcados (guía Cykelnetvaerk Fyn en Ingles). Los principales destinos son: Odense,Aero, el castillo de Egeskov y el puerto de Faaborg.

ODENSE, Fionia Nor-Este

Ciudad provinciana estudiantil, con casas de tejados de paja y verdes parques.
QUE VISITAR: La casa de Andersen. La catedral de Sankt PNUD. Montergarden: conjunto de casas convertidas en museo. Museo de CArl Nielsen, el museo de Arte de Fionia y el museo del ferrocarril.
ALREDEDORES: El pueblo de Fionia con un museo al aire libre, con edificios rurales, molino de agua etc. El castillo de Egeskov, es el castillo renacentista más hermoso de Europa, construido en un lago se asienta sobre pilones de encina, la visita del castillo es cara.
Hoy sábado 28 hemos llegado a esta isla y a esta bonita ciudad a través del inmenso puente que atraviesa este brazo de mar, solo accesible con automóvil, moto tren, pero no con bicicletas, una pena…Bien, después de visitar lomas interesante nos disponemos a variar un poco nuestra ruta para…visitar el castillo de Egeskov. La noche la hemos pasado en Ringe.
DÓNDE DORMIR: Albergue de juventud de Odense, a 2 kms, del centro en kragsbjergvej 121. Tlfno.66 13 04 25. Camping Odense,a 4 kms. de la ciudad tiene bungalows. Camping Blommernslgst a 7 kms. Al oeste, es muy bonito. Danshostel Odense city al lado de la estación. Tlfno.66 11 04 25. Der Lille hôtel Dronningensgade 5. Ydes hans Tansensgade 11. Tlfno.66 12 11 31.

null

SVENDBORG,Fionia Sur

QUE VISITAR: Museo comarcal. El castillo de 1554 y el jardín laberinto. No hicimos la ruta prevista ya que sin duda acertamos en cambiarla para poder ver elcastillo de egeskov, como ya he comentado anteriormente y por este motivo acabamos apareciendo el domingo 29 en otro lugar de la costa, concretamente en Svendborg, y para recordar el camping del lugar, autentico,”…hola”). La improvisación fue un éxito en estas últimas horas del día y su continua amenaza de lluvia y con otros 50 kms. de rigor.

TASINGE

Unida con un puente a Svenborg, es como Asturias florida y agradable de recorrer con bicicleta.
QUE VISITAR: El pueblo marinero de Troense y el palacio de Valdemar a las afueras del pueblo. Bregninge y Landet son interesantes las iglesias medievales. Cicleamos y atravesamos por puente a esta Isla plana ,muy bonita.
DONDE DORMIR: Camping Vindebyore en el norte esta bien. Camping Tasinge más económico en el sur.

AERO

La isla más bonita de Dinamarca,el tiempo no ha pasado por ella, con casas del S.XVII y S.XVIII. en su capital, es recomendable recorrerla en bicicleta. Se puede llegar desde Svenborg Ferry a Aeroskobin tarda 1,10 h., es aconsejable reservar. Desde Faborg a Soby hay 5 veces al día.
DÓNDE DORMIR: Graasten Farm: estupendo B&B que dispone de camping en la granja con duchas y lavabos. Albergue de Juventud FAergestraede 29 Marstal, Tlfno.62 53 10 64, a 300 mts, del puerto en el sur. Albergue de Funen Smedevejen 15 en Aeroskobing. Tlfno.62 52 10 44.

LANGELAND

Isla con un paisaje de colinas con molinos de viento, con algunos pueblos interesantes. Otra nueva isla, otro nuevo paisaje y otro nuevo camping,…que frio .La mañana fue especial en una costa especial, casi como un plato se comportaba el mar en una mañana soleada en la que solo apetecía disfrutar de esa imagen…Lunes 30.

null

LOLLAND

Es una isla muy llana, el lugar más interesante es un lago en el centro. Se comunica mediante puentes. El martes 31, y a través de otro barco llegamos a esta isla donde nos interesamos por los trenes que nos podrán llevar al día siguiente hasta Copenhague y así aprovechar terminando de pasear esa ciudad. Y por ello en vista de los múltiples horarios decidimos continuar rodando hasta Maribo, ciudad al lado del lago central de la isla sin mas interés que otras de las que hemos visitado. Por cierto los patos en el camping eran una plaga, aquí dormimos el miércoles 01.

MOM

Joya ecológica, en ella se encuentra el túmulo prehistórico más importante del país de la edad de bronce, y los acantilados de Mons. En el camino desde los acantilados hasta el pueblo de Vordingbor se encuentran las más bellas iglesias rurales en Borre, Maglby y Elmelunde las más antigua. Desde Vordingborg hay un tren a Copenhague. Se comunica con las otras mediante puentes.

NOTAS DE INTERES

– Para llamar a España hay que marcar el 0034 más el número deseado.
– Del aeropuerto a Conpenhaguen hay 15 kms hay un carril bici pintado de azul que guía por la zona del Amager en dirección al centro de la ciudad.

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

4 thoughts on “DINAMARCA, AVENTURA CON NIÑOS

  1. Hola compañeros de pedales.
    Mi nombre es Almudena, pertenezco a dos asociaciones modestas que potencian el uso de la bici en Salamanca.
    Una más centrada en reivindicaciones de mejora y sensibilización del uso de la bici en la ciudad y otra con un carácter más viajero, de cicloturismo.
    En la primera, Comité de Bici Urbano Guardabarros (www.guardabarros.org)organizamos diferentes actividades para nuestra ciudad y una vez al año preparamos una semana completa con actividades, exposiciones y demás.
    Te escribo porque me encantaría que participaras, con nosotros, en futuras exposiciones de fotografías, aportando aquellas que te parezcan sugerentes, artísticas, etc.
    Normalmente nos alimentamos de nuestras propias fotos, de amigos y conocidos en los diferentes viajes que realizamos pero siempre abiertos a quien quiera participar.
    Te animaría a que lo hicieras y si estás interasado, por favor contacta conmigo a través de este correo.
    Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.
    Un saludo.
    Almudena

  2. Hola, tenemos pensado ir este verano a Dinamarca en bici y me gustaría que me comentarais algunos aspectos prácticos de vuestro viaje.
    Nuestra primera duda es si llevar las bicicletas o alquilarlas, ¿Qué nos aconsejais?.Hemos mirado en las paginas de las compañías y parece bastante caro y complicado.
    Pensamos estar 9 días , en los que se incluirían los dos del viaje, u dedicar por lo menos otros dos a visitar Copenhague, ¿con los cinco días que tenemos para salir en bici donde nos aconsejariais ir?.

    Por favor, si no es demasiada molestía, ¿Podríais ayudarnos?
    Un saludo, desde Ávila

    lola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.