Islandia, un paisaje de acentuado contrastes

 

Manuel Santervás Martín: 26-7-2011

El paisaje en Islandia cambia de un momento a otro, de repente íbamos entre vegetación y pasamos a una zona casi desértica, llegamos a las zonas volcánicas. Unos tienen la fama y otros cardan la lana, no hay duda. Ayer fuimos a ver varias cascadas y formaciones en el parque nacional de Jokursaglyfir, un desfiladero de unos 45 km.

Algunas cascadas son conocidas y famosas con todo merecimiento como Dettifoss, las cercanas Selfoss y Hafragiinfoss no tienen apenas fama y merecen realmente la pena, su vecina las eclipsa, pero son magníficas. Luego fuimos a ver las formaciones de Vesturdalur y Hjodarklettar, singulares estructuras de basalto que no son explicadas por los geólogos en su totalidad.

Luego comenzamos a ver zonas volcánicas en Krafla, el cráter de Viti y las sulfataras y fumarolas de Namasjard, todo una auténtica sorpresa y digno de visitarse. Era la fiesta de Husavik y nos acercamos a la verbena, disfrutamos de un buen rato con la música.

Para hoy teníamos que visitar las zonas cercanas al lago Myvatn, archiconocida, imprescindible de visitar, un lugar para no perderse y después de verlo, todavía no sabemos porqué tiene esa fama… ha sido una auténtica decepción, vimos cinco zonas y ninguna merece el calificativo de impresionante, maravilloso…. si acaso, curioso, distinto….

Comenzamos en Kleinfarholar, una serie de cráteres en las cercanías del lago… cubiertos por hierba y estaba siendo segada por el dueño del sembrado… Luego vimos Klasar, unas formaciones de columnas de lava que emergen del lago, puede ser de lo mejor del día, pero tampoco para tirar cohetes…. Dimmuborgir es una zona muy frecuentada y es una zona de columnas de lava colonizadas por la vegetación y llenas de caminos, nada especial tampoco.

El cráter de Hverfjall es grande, sí, pero sólo eso, subir, verlo y poco más que decir…. por último vimos las cuevas de Grjotagia con agua termal en una zona de posibles derrumbes. Lo dicho Myvatn, no es para tanto y Jokursaglyfir es una maravilla.

Otros reportajes del autor: Islandia, de los glaciares a los fiordos del Este

https://www.elrincondeltrotamundos.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.