EL MACIZO DEL CORNIÓN

TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE RAFA ÁLVAREZ

null

La revista CAMINAR del mes de diciembre, publica un reportaje del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En el articulo además de una introducción en la que se describe las peculiares características de esta montaña del norte de España, se incluye una ruta de senderismo que parte del pueblo de Soto de Sajambre, pasa por Begabaño y asciende hasta Vega Huerta, en el sur de Peña Santa. Un paraje este de gran belleza, que nos muestra en toda su plenitud la hermosura de la montaña caliza, sus abigarrados bosques y los angostos valles. El trabajo esta ilustrado con bellas fotografías de la zona, con las que se puede disfrutar de los atardeceres en la montaña, los tonos rojizos que toma la nieve que cubre las cumbres y el silencio de los desnudos bosques que yacen sumidos en el sueño del invierno.

null

Pocos son los macizos kársticos que en tan poca distancia del mar adquieren proporciones tan elevadas, como los Picos de Europa, pues no más de 30 kilómetros en línea recta son los que distan entre la costa del Cantábrico y algunos de los picos más importantes de este macizo montañoso, que en algunos puntos sobrepasa los 2.500 metros de altura.

Esta originalidad de los Picos de Europa, y la belleza de sus formaciones kársticas hacen de estas montañas, uno de los atractivos más preciados para los amantes del montañismo, en todas sus facetas. Pero también para aquellos que nunca antes han pisado una montaña, pues la simple contemplación de este caprichoso conjunto de catedrales calizas, con sus pináculos, agujas y torres producen en los visitantes un gran asombro y mucha perplejidad al observar esta maravilla de la naturaleza, esculpida por el tiempo y la erosión de los elementos.

Esta particularidad se acentúa en el caso del Cornión, pues es en este macizo de los Picos de Europa, donde se halla el mayor número de picos que sobrepasan los 2.000 metros de altitud; entre los que destaca por su belleza kárstica la torre de Peña Santa y la de Nol, ambas montañas superan los 2.500 metros.

null

Los materiales calizos que forman estas montañas son otro de los alicientes. Rocas de sedimento, formadas hace aproximadamente 350 millones de años, cuando este territorio estaba invadido por una cuenca marina, en la que desembocaba un delta fluvial. Millones de seres vivos se desarrollaron en estas aguas, y con el paso del tiempo sus restos se acumularon en el fondo marino, formando una densa capa de sedimentos de varios cientos de metros. Estos materiales compactados, emergieron durante las traslaciones continentales y se volvieron a elevar durante la orogenia alpina, dando lugar a la formación actual de los Picos de Europa.

Las calizas son fáciles de erosionar por la acción de los elementos, el agua, el viento y los hielos, que actúan sobre estas formando en la roca canalizos que surcan las paredes, cavidades que se hunden en la tierra y chimeneas que ascienden por el interior de las montañas.

Los Picos de Europa son reconocidos en todo el mundo por ser uno de los macizos kársticos que mayor número de simas tiene en su interior, muchas de ellas superan los 1.000 metros de profundidad. Un buen número de estas galerías subterráneas están situadas en el macizo del Cornión, concretamente en Vega Huerta, donde es posible observar la boca de acceso a muchas de estas cavidades que se adentran en el interior de la montaña.

Otra de las particularidades de los Picos de Europa es que apenas encontramos espacio entre las zonas boscosas y la alta montaña. Por esta razón la transición de los bosques de hayas, abedules, acebos, y robles que son las especies que predominan en los bosques de la zona, y la roca caliza, es bastante brusca, siendo muy reducidos y escasos los prados y los valles convirtiéndose estos últimos en meros cañones por donde pasan las aguas fluviales.

null

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.