Leonardo da Vinci y los secretos del Códice Atlántico


El Rincón del Trotamundos. 8/1/2013

El pasado mes de diciembre, la editorial Blume publicó en Castellano uno de los libros más entrañables que he tenido en mis manos, “Leonardo Da Vinci y los Secretos del Códice Atlántico”. Estoy casi seguro que este libro despertara enorme curiosidad en casi todos: aquellos que se consideran cultos, científicos, matemáticos, físico, inventores y aventureros. Incluso a los que no suelen leer casi nunca les gustara este libro bellamente editado. Digamos que es una suerte en los tiempos que corren, tener la oportunidad de leer en castellano esta magnifica obra de uno de los más grandes genios de la humanidad.

Leonardo da Vinci no sólo fue ingeniero militar, sino también arquitecto, pintor y escultor. Gran parte de los proyectos se incluyeron en el Códice Atlántico, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Este volumen presenta 100 de los folios de dicho códice, y está dedicado íntegramente a la figura de uno de los más grandes genios de la humanidad. Reproduce algunas de las más bellas páginas del códice y analiza el interés de Da Vinci por una gran variedad de campos diferentes, desde fortificaciones militares a anatomía, del vuelo a la botánica.

El genio polifacético de Leonardo da Vinci, sus escritos, sus dibujos y sus pinturas continúan sorprendiendo y fascinando al mundo entero siglos después de su muerte. La reciente decisión de desencuadernar los volúmenes del famoso Códice Atlántico, una de las más grandes colecciones de dibujos y estudios de Da Vinci, ha permitido, tanto a los especialistas como al público en general, un acceso más fácil a las ideas y al pensamiento del gran maestro renacentista.

Da Vinci se ocupó de muy variados temas de acuerdo con su propia visión particular de la realidad, buscando siempre el equilibrio entre utilidad y belleza, arte y ciencia. Así, cobraron forma las innovadoras ideas de Da Vinci, que aparecen recogidas en las páginas del códice junto a los dibujos de multitud de instrumentos diferentes.

Contiene una colección de resúmenes con las características y contenidos de los grabados del códice que se reproducen en el libro, acompañados de códigos QR (códigos de respuesta rápida) que permiten el acceso a contenidos multimedia, tales como reconstrucciones en tres dimensiones de las máquinas de Leonardo, así como otras gráficas y técnicas de sus diseños.

NOTICIAS REALIZADAS

Libros de Viajes y Aventura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.