La protesta se extiende por el pago de acceso a la Plataforma de Gredos

El Rincón del Trotamundos. 17/10/2012

Ante la decisión de la Junta de Castilla y León de cobrar por los accesos a la sierra de Gredos, varios voluntarios; montañeros, senderistas y vecinos de los pueblos cercanos, subieron el viernes 12 de octubre hasta la plataforma de Gredos, donde están situado los parquímetros, para informar a los visitantes de que la medida que la junta ha tomado es totalmente arbitraria pues no ha contacto con los municipios de la zona afectada pora implantar esta medida recaudatoria, que según ellos, afectara negativamente a la economía de la comarca y al turismo que visita la sierra de Gredos.

Nota informativa Gredos Libre:

Somos dos de los pocos voluntarios (7 u 8) que han subido a las 8 de la mañana para informar a la gente que quería subir a Gredos sobre la brillante idea que han tenido desde la Junta de C y L, Patrimonio Natural y Alcalde de Navacepeda de Tormes de regular el tráfico en la Plataforma de Gredos cobrando con tasas abusivas y con un único afán recaudatorio, poniendo… barreras en nuestra sierra, ensuciando el entorno con aberrantes casetas y parquímetros y lo que es peor no dando ningún tipo de información, a todo esto lo llamamos ESTAFA.

A continuación os contamos como ha sido la primera jornada de este despropósito:

8:00 am: Los voluntarios pasan por la «barrera de la vergüenza» (puente las juntas) que está abierta y nadie informando.

8::05 am: Llegamos a la plataforma, hay unos 15 coches aparcados de la noche anterior. En el aparcamiento existen dos parquímetros donde se tiene que pagar para sacar el ticket. Nos recibe el Teniente Alcalde de Navacepeda, la responsable de la empresa privada de los aparcamientos y dos trabajadores, nos dicen textualmente “a partir de hoy hay que pagar” y que tenemos que sacar ticket si queremos aparcar. Nos negamos, por supuesto, y ponemos cada uno en nuestro coche un cartel de YO NO PAGO. Les preguntamos sobre la base legal de esta medida, sobre si es legal denunciar a quien no tiene el ticket, sobre cuando subirá el autobús… y más preguntas. Ninguna de las dudas ha sido aclarada, no tienen ni idea, hay una desinformación total y ni ellos saben bien cómo se va a gestionar esto (según ellos es un proyecto de prueba a expensas de si se recauda mucho dinero o no).

Les hacemos ver que estamos de acuerdo con la regulación del aparcamiento y también que no se ocupen plazas de minusválidos, que se aparque bien, que se recoja la basura, que pasen quitanieves, etc, pero nunca cobrando por ello a los turistas y usuarios de Gredos. Los responsables nos dicen: “la Junta de C y L no tiene un duro y necesitan recaudar”.

8:15-9:00 am: empiezan a llegar los primeros coches, nuestra labor es meramente informativa, sin coaccionar a nadie, damos la información y les explicamos que no existe base legal de momento y que no te pueden multar si no sacas el ticket, también les explicamos que estamos recogiendo firmas para protestar en contra de las medidas adoptadas.

10:00 – 10:30 am: en el parking hay unos 50 coches, seguimos informando a los montañeros y turistas. El Teniente alcalde de Navacepeda nos intenta convencer de lo beneficioso que es esta medida, debatimos con él y no sabe por dónde salir casi ninguna vez. Como ve que casi nadie está pagando intenta llegar a un acuerdo con nosotros para que paremos de informar, nos dice que a lo mejor nos van a dar un bono a los habitantes de la zona y que dejemos que recauden por aparcar sin informar a nadie, por supuesto nos negamos en rotundo.

11:30 a 12:00 h: empieza a llenarse la plataforma, hay unos 90 coches, prácticamente todos han firmado la hoja de protesta y ni el 10% ha pagado el parking. El Señor alcalde de Navacepeda viene a toda velocidad, de muy malas maneras y a gritos nos dice que nos vayamos de su casa, que en su casa no informa nadie y que nos bajemos a Hoyos a quejarnos, le mostramos nuestra indignación por la medida y le decimos que de allí no nos mueven ni con grúa, que el parque es de todos y que no nos calla nadie, que solo estamos informando y que de momento aun existe la libertad de expresión; da otro acelerón y se marcha y un poco más arriba se encuentra con dos voluntarias a las que grita y chilla de peores maneras aun, cesa en su actitud gracias a un grupo de montañeros que le han parado los pies…

12:30 a 13:00 h: Vienen 5 voluntarios/as más, el parking se llena, hemos informado a más de 150 coches y de 300 personas, casi el 100% ha firmado la hoja de protesta. El 95% de la gente desconoce la medida de privatizar el parking de la plataforma y muestran su disconformidad, prácticamente nadie saca el ticket. Muchos están indignados con la medida y nos dicen que si sigue cobrando aquí no vuelven.

13:00 -13:30 h: Se llenan las 150 plazas del aparcamiento de la plataforma, proceden a cerrar la “barrea de la vergüenza” en el puente de las Juntas y sube el primer micro bus con unos 20 pasajeros a los cuales hemos informado y han firmado la hoja de protesta.

14:00 h: sube el segundo y último micro bus del día. Damos por finalizada la jornada informativa en la plataforma, seguimos informando y recogiendo firmas en otros lugares de la zona.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA INFORMATIVA:

-Han accedido a la plataforma 160 coches de los cuales se han negado a pagar 139 y han sacado el ticket de pago 21 (18 tickets de 2 horas y 3 tickets de un día). Éstos por el miedo a ser sancionados y habiendo firmado la hoja de protestas. De todos estos coches con o sin ticket tenemos fotos que atestiguan los recuentos expuestos.

-NINGUNO DE LOS COCHES QUE SE HA NEGADO A PAGAR HA SIDO SANCIONADO, hecho constatado por todos los usuarios del parking que han accedido hoy a la plataforma.

-Hemos recogido más de 370 firmas de protesta en contra del aparcamiento privado y con afán recaudatorio.

-Los voluntarios/as queremos agradecer la solidaridad mostrada a través de mensajes en las redes sociales, llamadas y otros detalles. En especial por ese café traído por uno de los empresarios (sabemos que te hubiera gustado estar hoy con nosotros). Gracias a los establecimientos y empresas que han mostrado su apoyo pidiendo firmas.

-A todos los ayuntamientos, empresarios, usuarios y demás que no se han pronunciado demasiado decirles que nos estamos jugando mucho, entre todos tenemos que hacernos fuertes y defender lo nuestro.

-Al mismo tiempo los 15 voluntarios/as de hoy queremos expresar que ante este problema no sólo necesitamos apoyo con mensajes en la red sino que se necesita gente se involucre y actúe. Necesitamos relevos y gente que suba a informar mañana sábado y el domingo; hoy ha sido un éxito y mañana es necesario que se repita, si no el trabajo de hoy no habrá servido de nada.

-Todo aquel que quiera colaborar mañana que lo diga por aquí para organizar la quedada del Sábado y Domingo. En un principio la idea es de quedar a las 7:30 de la mañana para desayunar en el bar de la Bodeguilla (por ser el único bar abierto a esas horas) y después subir.

Muchas gracias a todos y estamos a vuestra disposición para aclarar dudas.

¡GREDOS LIBRE!, ¡¡¡YO NO PAGO!!!

Plataforma de Gredos Libre

Saludos, Eduardo

NOTICIAS RELACIONADAS

Se abre la ventanilla de pago para acceder al circo de Gredos

 

12 thoughts on “La protesta se extiende por el pago de acceso a la Plataforma de Gredos

  1. Gracias por defender la amplitud y luminosidad natural de esos maravillosos parajes. Ojalá podamos todos gozar de colaborar con vosotros.

  2. Me gusta la forma en que estáis llevando el tema del parkimetro, es lo que faltaba en plena montaña, un saludo y animo

  3. Me parece indecente, indecoroso, humillante y un acto de rapinha mas a los que quieren que nos vayamos acostumbrando, mejor sin protestar y agachando la testud. No se lo podemos permitir; ya pagamos nuestros impuestos a la Comunidad y al Estado y no tenemos por que volver a pagar. Otra cosa es como los gestionan los politicos que dicen representarnos -a mi dasde luego que no.
    Las montanhas siempre fueron libres y lo han de seguir siendo. No son el coto privado del cacique de turno.
    Muy agradecido por vuestra labor; vosotros si me representais.
    Jose Luis Rodriguez (montanhero muy veterano)
    Salamanca

  4. Deberiais de preparar una recogida de firmas virtual, yo me apunto.
    O los paramos a ellos o nos paran a nosotros. No todo vale por sacar dinero. Esto es Usura de la Ley Azcarate de principios del siglo pasado.
    Gredos y las Sierra de Guadarrama y todas las demas libres para cuidarlas y disfrutarlas.
    animo a todos.
    Gracias a lo voluntarios

  5. Yo tampoco pago !! basta de prohibir , mejor educar !! burocratas de despacho!! donde y como podemos colaborar ? yo me apunto ! soy de gredos , subo practicamente todas las semanas ..ya pagamos impuestos ..!! nos quieren en casita !!enhorabuena y GRACIAAS !

  6. Ya han descubierto otro cuento para recaudar mas dinero del ciudadano como hicieron con la recogida de setas.No se pueden permitir estos abusos,ni mancomunidades ni nada a este paso cada municipio va a recaudar pasta por pasar a través de sus dominios esto es indignante e ilegal esun robo.Si la JUNTA QUIERE DINERO QUE SE LO PIDA A QUIEN ELLA SABE Y NO SE ATREVE.

  7. Tenéis todo mi apoyo desde Asturias. En la zona de los lagos de Covadonga también tenemos restricciones durante el verano, pero con buenos madrugones podemos subir antes de que corten la carretera de acceso y sólo dejen pasar a los autobuses de Alsa. Lo vuestro está más jodido. Ánimo y no desesperéis, quizás necesitéis ayuda legal. En fin, SUERTE.

  8. Ya esta bien de recaudar, esto es otro abuso mas. Os apoyo y hay que parar todas estas aberraciones. ¿Hay algún sitio donde podamos firmar?

  9. Estoy de acuerdo con todos los comentarios.Y apoyo totalmente vuestra labor.Ayudar de la forma que sea en principio con mi firma y lo que se pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.